Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
jueves, 07 de octubre de 2004
Comité Interinstitucional Penitenciario del Estado Lara
El Circuito Judicial Penal del Estado Lara, atento a los acontecimientos recientemente ocurridos en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental “URIBANA”, tomó la iniciativa de convocar a los funcionarios que operan en el Sistema de Justicia; Jueces, Fiscales del Ministerio Público, Defensores Públicos, Defensor del Pueblo, Diputados al Consejo Legislativo Estadal, El Director del Centro Penitenciario, Abogados, miembros del Colegio de Abogados y representantes de las Universidades Regionales.



La reunión se realizó con la finalidad de estudiar los problemas que presenta el recinto carcelario y otros Centros Alternos de cumplimiento de penas, y buscar mediante la creación de una comisión especializada las diferentes alternativas de solución que en corto plazo puedan regularizar el funcionamiento de las diversas áreas del penal que resultaron afectadas. En la reunión extendida por varias horas, los presentes expusieron sus ideas, ofreciendo alternativas de solución al problema. Se constituyó el Comité Interinstitucional Penitenciario del Estado Lara, con la participación directa de los representantes de la Defensoría del Pueblo, la Defensoría Pública, la Guardia Nacional, las Universidades locales, el Consejo Legislativo Estadal, la Dirección de Prisiones, el Colegio de Abogados y los Jueces de Ejecución.



El Centro penitenciario de Uribana, presentan problemas que los entes involucrados sugieren que se tomen las medidas siguientes:



1.Realizar un Censo poblacional en el Penal contentivo de los nombres, apellidos, número de cédula de identidad, si fuere posible, foto de cada interno a objeto de su adecuada ubicación en el área del recinto carcelario que le corresponda según la clasificación de conductas en media máxima o en observación y evitar así que se confundan v con los internos.

2.Solicitar ante la Asamblea Nacional, el Ministerio de Interior y Justicia a los fines que se asignen los recursos económicos necesarios para la rehabilitación de áreas que están inoperativas tales como: La Unidad Educativa, los Talleres de Trabajo, la Ambulancia, la Enfermería, el Quirófano y las demás áreas que resultaron deterioradas durante los sucesos ocurridos recientemente.

3.Solicitar a las Universidades locales que presten su colaboración en la cesión de pasantes que cursan los últimos años de las carreras afines al Sistema de Justicia, para que adquieran experiencia práctica y aporten con sus conocimientos técnicos para la consecución de los programas de ayuda y desarrollo del Centro Penitenciario con los Internos.

4.La rotación periódica del personal que labora en cada una de las áreas del penal, a los fines de evitar que sean objeto de excesos tanto los internos como los funcionarios.

5.Mejorar los procedimientos de inspección de personas (requisas) que ingresan al Centro Penitenciario, de manera que sean respetados los derechos humanos y no resulte humillante a la dignidad de la persona.

6. Mejorar las condiciones de los visitantes que esperan haciendo fila para ingresar al penal, deberían ser más favorables.



El comité hará reuniones periódicas para evaluar la situación, mediar para lograr soluciones y tomar decisiones en los casos que tengan competencia para obtener a corto plazo la culminación del conflicto.

El Circuito Judicial Penal contribuye a la solución de las situaciones que en su área de competencia emergen y constituyen un aporte al desarrollo del Estado y de la Administración de Justicia.



 
Autor:
  División de Servicios Judiciales
 
Fecha de Publicación:
  07/10/2004
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados