Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
lunes, 19 de mayo de 2008
I Foro Regional de la Participación Ciudadana en el Estado Lara
Con la finalidad de dar cumplimiento a la propuesta realizada por la Dirección Administrativa Regional del Estado Lara a la Dirección General del Servicios Regionales, para realizar un Foro en nuestra Entidad sobre La Participación Ciudadana fomentando la Figura del Escabino, se coordinó el evento con la colaboración de la División de Servicios Judiciales, la Oficina Regional de Participación Ciudadana y la Presidencia del Circuito Judicial Penal del Estado Lara para el día 08 de mayo del 2008.

El I Foro Regional de la Participación Ciudadana, titulado "La Intervención de la Ciudadanía en la Administración de Justicia Penal", se llevó a cabo en el Teatro de la Torre David en la ciudad de Barquisimeto, teniendo como invitados a los Fiscales del Ministerio Público, Defensores Públicos, Jueces, Secretarios y Alguaciles del Circuito Judicial Penal del Estado Lara. Igualmente se extendió la invitación a estudiantes de Derecho de la Universidad Fermín Toro y Universidad Yacambú, así como, estudiantes de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Se contó con la presencia de distinguidos ponentes, Jueces de este Circuito Judicial Penal, que se sienten identificados con la solemne participación de los Escabinos en los Juicios Mixtos, y que han tenido la oportunidad de deliberar conjuntamente con estos ciudadanos que prestan este servicio de Administrar Justicia mediante un proceso transparente y apegado a las leyes. En el programa también fue incluido un Escabino con la intención de compartir con el auditorio presente, el crecimiento personal que ha tenido al ejercer esta función y las experiencias que lo han motivado a continuar participando en los Juicios para los cuales ha sido seleccionado.

En el programa se destacaron puntos importantes tales como:

*La Importancia de la Participación Ciudadana en el Marco Constitucional

*Derechos, Deberes, Obligaciones y prohibiciones de los Escabinos

*Retribución, Efectos Laborales y Funcionariales, Causales de Excusas

*La Seguridad del Escabino y el papel del Juez Profesional en aras de garantizar la participación Ciudadana

*Finalmente con la exposición del Escabino, quién compartió sus experiencias sobre el tema con el público asistente, culminó este primer Foro de manera exitosa. Esperando próximamente realizar otro evento de este tipo para seguir cumpliendo con la Misión de la Oficina de Participación Ciudadana, en incorporar e integrar a la ciudadanía al proceso de Administración de Justicia Penal.

 
Fecha de Publicación:
  19/05/2008
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados