Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
EVENTOS
  
JORNADA
QUINTO ANIVERSARIO DE LA COORDINACIÓN JUDICIAL LABORAL DEL ESTADO LARA

Desde 20/11/2008 al 20/11/2008
Mas Información

El pasado 20 de noviembre del año, se realizaron las III Jornadas de Derecho Laboral, organizadas por la Coordinación del Trabajo del Estado Lara, con motivo de celebrarse el Quinto Aniversario de la creación de esta dependencia judicial y la entrada en vigencia de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

En dicho evento se realzaron las bondades que ofrece el nuevo proceso laboral y los avances que se han alcanzado en estos cinco años de vigencia de la ley adjetiva. Los temas abordados por los distintos ponentes fueron los siguientes: Los principios constitucionales en el nuevo proceso laboral; la evolución de la audiencia preliminar; los aspectos prácticos de la mediación en fase de juicio; las modificaciones de la audiencia de juicio a través de la jurisprudencia de la Sala Social; el fraude procesal en los juicios laborales y los resultados obtenidos en la aplicación de los medios de resolución de conflicto, con especial atención a la mediación.

En el marco de las III Jornadas de Derecho Laboral el abogado José Félix Escalona, Coordinador General del Trabajo, agradeció al gremio de abogados y estudiantes su participación en dicho evento y recalcó que este tipo de actividades resultan beneficiosas para la formación y capacitación continúa de los jueces, funcionarios, abogados en ejercicio y estudiantes.


El evento contó con la participación, como ponentes, de los Jueces: José Félix Escalona Bolívar; Liliana Mérida; José Manuel Arráiz; Nathaly Alviárez y el Abg. Rubén Medina Aldana.

Como invitados especiales participaron: El Dr. José Gregorio Rengifo, Juez Superior del Trabajo del Estado Lara; el Dr. Jorge Rosell,, Ex - Presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia; el Magistrado de la Sala Social Dr. Alfonso Valbuena y el Dr. Ramón Escovar León, Profesor de la UCAB y UCV; quienes abordaron aspectos de suma relevancia en el ámbito laboral como: La Competencia de los tribunales superiores del trabajo para conocer los recursos que se interponen contra las decisiones del INPSASEL, Acciones penales que derivan de la LOPCYMAT, La mediación laboral y el Principio de la Oralidad en la Casación Social.

Al finalizar las Jornadas, el Dr. José Félix Escalona Bolívar conjuntamente con el Magistrado Alfonso Valbuena y el Dr. Ramón Escovar León, bautizaron el libro titulado El Control de la legalidad en Venezuela, obra jurídica escrita por el Dr. José Manuel Arráiz Cabrices y la Dra. Jessy Marly Collazos Palacios.