Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
lunes, 16 de abril de 2012
"Ronald Blanco La Cruz dio la mayor muestra de lealtad revolucionaria durante los sucesos de abril de 2002"
Aseguró Ana Casanova quien fue testigo del Golpe de Estado

 
La magistrada Ana Casanova, actual jueza rectora del Táchira, quien en el año 2002 desempeñó el cargo de consultora jurídica de la gobernación del estado Táchira, confiesa cómo transcurrió el 12 de abril, de hace 10 años, luego que Ronald Blanco diera la rueda de prensa donde se declaró en rebeldía contra el gobierno momentáneo de Pedro Carmona, "allí conocimos y le vimos el rostro a la hipocresía, al fascismo y a los traidores de la patria".

En entrevista exclusiva al programa de televisión "Foro Dominical" que transmite el Canal 21 dirigido por el reconocido periodista Augusto Medina, Ana Casanova relató sus vivencias durante lo que no duda en llamar el "golpe de Estado" que se llevó a cabo en contra del exgobernador Ronald Blanco La Cruz.

Por haber sido testigo presencial del los hechos suscitados en la Residencia de Gobernadores, dijo que: "ese 12 de abril de 2012, luego del golpe perpetrado en contra del presidente de la República, Hugo Chávez, aquí en Táchira se reeditó una acción nefasta protagonizada por militares, como el general Marval, jefe del Comando regional Nro. 1, y el general de Brigada Luis Eduardo Itriago Tineo, quien fue juramentado como gobernador provisional, además de representantes de la Iglesia católica, como el padre Delgado".

¿Por el sector económico estuvo Douglas Pernía, y diputados del Consejo Legislativo, quienes le exigieron la renuncia al capitán Blanco La Cruz, pese a que él había decidido reunirse con todos los sectores a fin de lograr un acuerdo pacífico y, sobre todo, en el marco de la Constitución, fuera de ella nada; estas personas insistieron en su salida inconstitucional, lo que llevó al gobernador a reunirnos para que hiciéramos una revisión jurídica de la situación, cuya conclusión fue que se trataba de un golpe de Estado y había que denunciarlo ante el país y el mundo¿ detalló Casanova.

 
 
¿La dama de hierro va a la derecha¿
 
Recuerda, con una sonrisa en sus labios, que en ese momento el entonces gobernador Blanco La Cruz decidió denunciar el golpe de Estado ante los medios de comunicación, que ¿no estaban al servicio de la verdad¿. ¿Minutos antes de la rueda de prensa, el gobernador sentó a su lado a la directora de Política, Zoraida Parra, y a mí me dijo ¿la dama de hierro va a la derecha¿ (¿) Ronald Blanco fue el único gobernador del país que denunció el golpe de Estado, quien se mantiene leal al presidente Chávez y no iba a renunciar, lo que a mi juicio es la mayor muestra de lealtad revolucionaria durante los sucesos de abril de 2002¿ resaltó.
 
¿Nos iremos a la clandestinidad¿
 
Dijo que la propuesta hecha por Ronald Blanco La Cruz, una vez conocidos los hechos, era irse a la clandestinidad y así se lo propuso a sus más leales seguidores, ¿luego de que miembros de la Fuerza Armada Nacional lo instaran a renunciar y ante su negativa decidieron desconocer su investidura, y el propio general Marjal, jefe del Core 1, decidió dejarlo a la suerte de un grupo de más de 1.500 opositores que se movilizaban hasta el Comando Regional, sede adonde los militares apátridas habían trasladado al gobernador del estado Táchira y a su equipo de gobierno¿. Reconoció la testigo de los sucesos de abril que el general Santamaría, jefe de la Segunda Brigada, les garantizó el traslado hacia otro lugar. ¿Luego de conversar con el jefe del Core 1, general Marval, el gobernador Blanco La Cruz le comenta a su equipo de gobierno que se encontraba allí -el general Jaime Escalante, José Gregorio Chacón, Zoraida Parra, Máryuri Pernía, Soledad Roa y mi persona-, que los militares le habían propuesto que renunciara, pero que no se preocuparan porque en ese gobierno de transición él iba a estar representado por alguno de su gabinete, a lo que todos nos negamos y decidimos irnos a la clandestinidad¿ relató la magistrada.
 
¿Ejemplo de heroísmo en defensa de la causa revolucionaria¿
 
¿ Ya en la clandestinidad, el gobernador depuesto, lejos de amilanarse, decidió irse a la resistencia, por lo que se reunió con los más leales de su equipo de gobierno para girar instrucciones; una de ellas era seguir denunciando ante los medios de comunicación la verdad de lo que estaba sucediendo, para recuperar el estado de derecho, tarea que le fue asignada a Ana Casanova y Zoraida Parra¿ recordó. Dijo que: ¿fueron horas eternas y angustiosas, pero nunca desistimos, ya habíamos acordado que todos los días, a las 5:00 de la tarde, los de la resistencia nos reuniríamos a manifestar en contra del golpe de Estado (¿) horas después se nos encomendó llevar hasta el lugar donde se encontraba Ronald a los periodistas interesados en cubrir la pauta clandestina y lo hicimos, hasta congregarlos a todos en el sitio, donde se llevó a cabo otro ejemplo de heroísmo en defensa de la causa revolucionario, a través de un teléfono celular que sólo contaba con un poco de batería, pero que resistió hasta el final¿, contó Casanova.
 
¿Retorno de la democracia¿
 
¿Luego de tantas horas de desasosiego regresó el presidente de la República, Hugo Chávez, y con ello, lo que era implícito: el retorno de Ronald Blanco La Cruz al poder. El pueblo del Táchira salió a la calle a apoyar al gobernador, pero también es cierto que otros se escondieron e incluso mucha gente del Gobierno huyó¿ afirmó. Señaló que: ¿Aquí también hay que recordar que se firmó un acta en el Palacio Episcopal, suscrita por representantes de los diversos sectores que apoyaron la juramentación del general de Brigada Luis Itriago Tineo como gobernador provisional¿. La magistrada andina, Ana Casanova, reflexionó sobre las enseñanzas de lo que ocurrió en Venezuela el 11, 12 y 13 de abril de 2012: ¿Cuando se tiene coherencia en el pensamiento y cuando se tiene como principio de vida la lealtad, ni siquiera la confusión y las circunstancias pasajeras pueden dar paso a la traición, y Ronald Blanco representó en ese momento esas dos palabras; aunado a esto, el crecimiento del pueblo, que ahora valora los principios de la legalidad y la libertad, porque pudo evidenciar la otra cara de un gobierno democrático.
 
Fecha de Publicación:
  16/04/2012
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados