Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
lunes, 17 de octubre de 2016
Magistrado Juan Valdez: Jueces y juezas deben consagrar la preeminencia de la protección de los derechos humanos
La Escuela Nacional de la Magistratura (ENM) dio inicio este 14 de octubre el "Programa de Actualización Profesional en Derechos Humanos", dirigido a un aproximado de cuarenta (40) jueces y juezas de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, el cual culminará el 03 diciembre del presente año.

La actividad académica que se realizó en las instalaciones de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), núcleo Táchira, estuvo a cargo del magistrado suplente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan Carlos Valdez, quien en este primer cohorte, destacó la importancia del respeto y garantía de los derechos humanos, por parte de los jueces y juezas, de conformidad con lo establecido en la Carta Magna.

"Si los jueces, y demás funcionarios judiciales, por cualquier motivo, no están en capacidad de garantizar los medios de protección de los derechos de la persona y asumen, por el contrario, una actitud de indiferencia o complicidad con los infractores, toda doctrina sobre derechos humanos, la legislación y los esfuerzos realizados por el Estado de la mano con el Poder Popular para su efectiva aplicación, estarán condenados al fracaso", resaltó el magistrado Valdez.

En este sentido, señaló en presencia del juez rector, José Gregorio Morales y la presidenta del Circuito Judicial, Ledy Yorley Pérez, que los operadores de justicia al aplicar al caso concreto, la Constitución, las leyes y los Tratados, referidos a los derechos humanos, deben ser creativos y sensibles; y deben estar inmersos en la dinámica social que cada vez exige con mayor fuerza el respeto a la dignidad del ser humano, a la sociedad y a los bienes de la humanidad.

Agregó que en muchas ocasiones los jueces encontrarán que avanza con mayor celeridad el reclamo social por estos derechos y garantías, que la formulación de los textos constitucionales o legales o de los Tratados que los establecen y, dado el carácter universal, indivisible y progresivo de los derechos humanos, "en ningún caso, deben invocar la inexistencia de normas o de mecanismos de garantía, cuando sea demandada la protección de los derechos individuales, sociales o de la humanidad".

Este importante programa de formación se realiza en todo el país, con la finalidad de que los operadores de justicia venezolanos, además de fortalecer el conocimiento sobre derechos humanos, garanticen durante el ejercicio el acceso a la justicia a todos los ciudadanos, basándose en el debido proceso legal y en los derechos fundamentales.

 
Fecha de Publicación:
  17/10/2016
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados