Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
miércoles, 19 de octubre de 2016
LA RECTORIA CONJUNTAMENTE CON LA COORDINACION JUDICIAL DE LOS TRIBUNALES CIVILES, REALIZAN JORNADA SOBRE LA REFORMA DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL
Atendiendo a la iniciativa asumida por el Tribunal Supremo de Justicia, y la direccionada por el Presidente de la Sala de Casación civil y su Vicepresidente, Magistrados Guillermo Blanco Vázquez y Francisco Velázquez, la Jueza Rectora y Coordinadora Judicial Civil de la Circunscripción Judicial del estado Lara, Abg. Delia González de Leal, de la mano de la Dirección Administrativa Regional a cargo de la Lic. Marisol Chacin, continuando con las actividades circunscritas a la difusión y divulgación de la Reforma del Código de Procedimiento Civil, le correspondió en esta oportunidad a nuestra entidad, específicamente el pasado día sábado 15 de octubre de 2.016, fungir como sede para tan importante actividad informativa y formativa, donde se contó con un panel de ponentes de lujo debido a la participaron de los Magistrados, Dr. Guillermo Blanco Vázquez, en su carácter de Presidente de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Francisco Ramón Velázquez Estévez, en condición de Vice-presidente de la Sala de Casación Civil; Magistrado Emérito Dr. Alfonso Valbuena Cordero y el Dr. Richard Rodríguez Blaise, como Juez Superior Octavo en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, donde se tocaron diversos tópicos de interés a propósito de la reforma, abordándose de manera muy puntual y centrando la temática en la comparación entre el Código Adjetivo Civil vigente y su proyecto; los beneficios que aportará como consecuencia de la aprobación y entrada en vigencia del mismo, lo cual se traducirá en la celeridad procesal, tutela judicial efectiva, principio de justicia procesal, todo ello como asidero jurídico en procura de la aplicación objetiva del principio rector que comprende la oralidad, brindado consecuencialmente mayor fluidez, facilidad de entenderse recíprocamente, capacidad de captar intuitivamente en el raciocinio las razones y sin razones esgrimidas por las partes. Asimismo, la detección y diagnóstico de diversas problemáticas que yacen en todos y cada uno de los juzgados que hacen vida en lo correspondiente al territorio nacional, además de los posibles planes de acción que redundarán en la mitigación efectiva de este conjunto de irregularidades que obstaculizan el correcto funcionamiento de nuestros órganos jurisdiccionales; todo en beneficio de la paz y la justicia social, adaptándonos cada día a los cambios que demanda la sociedad, recordando que la ley y los procesos que se aplican a la misma evolucionan de la mano.

De igual forma, se realizó de manera estructurada la descripción exhaustiva de los items más relevantes del proyecto de reforma del presente estatuto legal procedimental, haciendo acotación de las innovaciones y aclarando todas las inquietudes manifestadas por los participantes que hicieron presencia en la jornada.

Finalmente y no menos relevante, cabe destacar que este acto informativo contó con la participación masiva del personal adscrito a la Gran familia del Poder Judicial del estado Lara, donde se dieron cita Juezas, Jueces, secretarios, secretarias, asistentes, alguaciles, alguacilas, archivistas, entre otros; igualmente se hicieron presente la Dra. Darcy Sánchez, en su condición de Jueza Rectora y Presidenta del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Yaracuy; Lic. Marisol Chacín, Directora Administrativa Regional de esta entidad; funcionario Nelson Telles, Director General de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); Dra. Irakara Castillo, Directora de la Universidad Bolivariana de Venezuela; Dr. Juan Pedro Pereira y Luís Hernández Bowen, Rector y Decano de la Universidad Yacambú, respectivamente; asimismo se observó la asistencia de Defensoras Públicas, representantes del Ministerio Público, abogadas y abogados en libre ejercicio, estudiantes de derecho, poder popular, y demás usuarios que colmaron las instalaciones del Gran Salón del Hotel Príncipe.

 
Autor:
  Rectoría de la Circunscripción Judicial del estado Lara
 
Fecha de Publicación:
  19/10/2016
Fotos
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados