PODER JUDICIAL
TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO CARONÍ DEL SEGUNDO CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN6
I
PARTE DEMANDANTE: SULMA YSABEL BOLIVAR, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V-8.920.399.-
PARTE DEMANDADA: ROBERT RAFAEL SALAZAR FIGUERA, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº. V-8.961.248.
ABOGADO ASISTENTE: SIDELLIS MARCANO CARRASQUEL, abogado en ejercicio e inscrito en el IPSA bajo el Nº 140.141.-
MOTIVO: DIVORCIO POR DESAFECTO E INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES (INDIVIDUAL).
EXPEDIENTE: 16.164-25.
SENTENCIA DEFINITIVA.
II
Conoce este Tribunal de la presente causa, previa su distribución en fecha 27/11/2025, mediante escrito presentado por la ciudadana SULMA YSABEL BOLIVAR, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V-8.920.399 debidamente asistido por la abogada en ejercicio SIDELLIS MARCANO CARRASQUEL, abogado en ejercicio e inscrito en el IPSA bajo el Nº 140.141, contra el ciudadano ROBERT RAFAEL SALAZAR FIGUERA, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº. V-8.961.248; en el cual procede a solicitar de conformidad con la sentencia de fecha 30/03/2017, dictada por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, Exp. AA20-C-2016-000479, Magistrado Ponente: Guillermo Blanco Vásquez, que incluyó el DESAFECTO E INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES como causal de Divorcio en el país, en aplicación analógica del procedimiento establecido en el artículo 185-A del Código Civil vigente, se declare disuelto el vínculo matrimonial que los une, alegando entre otras cosas lo siguiente:
Que en fecha 01 de Marzo de 2.021, contrajeron Matrimonio Civil por ante el registro Civil de la Parroquia el Gran Roque, Municipio Archipiélago los Roques, Territorio Insular Francisco de Miranda, tal y como consta en copia del acta de matrimonio inserta bajo el Nro. 075, folio 75, del año 2.021, acompañada a la presente causa.
Que fijaron su último domicilio conyugal en la siguiente dirección: Las Granadinas II, Casa Nº 18, Villa Granda, Puerto Ordaz, Municipio Caroní del Estado Bolívar.
Que durante su unión conyugal procrearon dos (02) hijos los ciudadanos : LYZ ANASTASIA SALASAR BOLIVAR y ROBERTO CARLOS SALAZAR BOLIVAR, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad bajo los Nros V-27.296.204 y V-31.283.783.
Que existe entre ellos una situación de desafecto e incompatibilidad de caracteres que hacen imposible su vida en común.
Ahora bien, admitida la presente causa en fecha 28/11/2025, se ordenó la citación Electrónica del ciudadano ROBERT RAFAEL SALAZAR FIGUERA, parte demandada, así mismo ordena la notificación de la Fiscal Septimo (7mo) de Protección Integral de la Familia, del Niño y del Adolescente del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, en fecha 02/12/2025, la ciudadana secretaria dejo expresa constancia que la parte demanda se dio por citada mediante llamada telefónica. Igualmente en fecha 8/12/2025, el Secretario temporal deja constancia que venció el lapso de contestación. En fecha 10/12/2025, el Ciudadano Alguacil deja consigna constancia que en sala del Tribunal la representación fiscal previamente designada en la causa se dio por notificada y en fecha 12/12/2025 la representante fiscal designada consigno opinión favorable en la presente causa.-
II
Ahora bien, analizado el escrito de la solicitud que dio inicio a la presente acción y los recaudos acompañados, considerando que de conformidad con la jurisprudencia patria, esto es la sentencia de fecha 30/03/2017, dictada por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, Exp. AA20-C-2016-000479, Magistrado Ponente: Guillermo Blanco Vásquez, el DESAFECTO E INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES se encuentra previsto como una causal de Divorcio en el país, observándose a su vez la manifestación de las partes en la disolución del vínculo marital y la opinión favorable del fiscal del Ministerio Público.
III
DISPOSITIVA
Por todas las consideraciones antes expuestas, este Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Caroní del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley declara: PROCEDENTE la solicitud de divorcio presentada y en consecuencia DISUELTO el vínculo matrimonial que habían contraído los ciudadanos SULMA YSABEL BOLIVAR y ROBERT RAFAEL SALAZAR FIGUERA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nº V--8.920.399 y V-8.961.248, en fecha 01 de Marzo de 2.021, contrajeron Matrimonio Civil por ante el registro Civil de la Parroquia el Gran Roque, Municipio Archipiélago los Roques, Territorio Insular Francisco de Miranda, tal y como consta en copia del acta de matrimonio inserta bajo el Nro. 075, folio 75, del año 2.021, acompañado a la presente causa. La mujer no podrá usar en lo adelante el apellido del que fue esposo y ambos quedan libres para contraer nuevas nupcias. Ofíciese lo conducente al despacho que realizó el matrimonio civil por auto separado de esta misma fecha.
Publíquese y Regístrese, incluso en la página web oficial del Tribunal Supremo de Justicia Regiones: bolivar.tsj.gob.ve, Déjese copia certificada en el tribunal de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil Venezolano.
Dada, firmada y sellada en la sala de este despacho judicial, en Puerto Ordaz a los quince (15) días del mes de Diciembre del año dos mil veinticinco (2025). Años: 215° de la dependencia y 166° de la federación.
LA JUEZA
MAYRA URBANEJA ZABALETA
LA SECRETARIA
OSMELIS L. VELASQUEZ GUERRA
Publicada en el mismo día de su fecha, previo anuncio de Ley, siendo las once horas de la mañana (11:00 a.m.).
LA SECRETARIA
OSMELIS L. VELASQUEZ GUERRA
Exp. 16.164-25
Muz/Olvg/Renny
|