REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Séptimo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara
Barquisimeto, 09 de Marzo de dos mil veintitrés
212º y 164º


ASUNTO: KP02-F-2023-000049

SOLICITANTES:




ABOGADA ASISTENTE: RAFAEL PASTOR MARTINEZ SAAVEDRA Y KEYVIN JOAN HERRERA LINAREZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad N° V- 11.883.817 y V- 13.510.968.
SILVIA I. POLO. GUTIERREZ, inscrita en el I.P.S.A bajo matricula Nro. 290.780.


MOTIVO: DIVORCIO 185-A

SENTENCIA: DEFINITIVA.

I
RELACIÓN DE LOS ACTOS PROCESALES
Y ALEGATOS DE LAS PARTES

Se inicia el presente procedimiento por SOLICITUD DE DIVORCIO 185-A, recibida previa distribución hecha por la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos, presentada en fecha 23 de Enero de 2023, por los ciudadanos RAFAEL PASTOR MARTINEZ SAAVEDRA Y KEYVIN JOAN HERRERA LINAREZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad N° V- 11.883.817 y V- 13.510.968, asistidos por la abogada en ejercicio SILVIA I. P. GUTIERREZ, inscrita en el I.P.S.A bajo matricula Nro. 290.780.

El 25 de Enero del 2023, se le da entrada y se admite la presente solicitud, asimismo, se libra boleta de notificación a la Fiscal del Ministerio Público.

En fecha 15 de Febrero del 2023, el Alguacil de este Tribunal consigna boleta de notificación debidamente firmada por la Fiscal del Ministerio Público.

En fecha 23 de Febrero del 2023, se recibe de la U.R.D.D Civil, consignada por la Fiscal del Ministerio Publico donde consigna opinión favorable.

En fecha 24 de Febrero del 2023, se ordena agregar a los autos la diligencia anterior.
II
ANÁLISIS DEL ACERVO PROBATORIO
Determinada pues la situación que antecede, pasa este juzgador a entrar a analizar el fondo del asunto planteado, y en este sentido, tal como lo dispone el Artículo 506 del Código de Procedimiento Civil, las partes tienen la carga de probar sus respectivas afirmaciones de hecho, por lo que vistos los alegatos, este Tribunal observa que las partes ejercieron su derecho a promover pruebas y consta a los autos:

1. Copia Certificada del acta de matrimonio, la cual riela del folio dos (02) del presente asunto, emanada del Registro Civil Parroquia Santa Rosa del Municipio Iribarren del Estado Lara, en fecha 18 de diciembre del 2001, esta Juzgadora le otorga todo el valor probatorio, por cuanto demuestra el vínculo matrimonial que pretenden disolver, de conformidad con el artículo 1.357, 1.360 y 1.380 del Código Civil, en concordancia con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil.

2. Copia de la cédula de identidad de los ciudadanos RAFAEL PASTOR MARTINEZ SAAVEDRA Y KEYVIN JOAN HERRERA LINAREZ, esta Juzgadora les otorga todo el valor probatorio, de conformidad con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto de las mismas se aprecia la identificación plena de los referidos ciudadanos.


III
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR
Siendo la oportunidad legal, el Tribunal pasa a emitir su pronunciamiento con respecto a la solicitud de divorcio presentada, previa las observaciones siguientes:
PRIMERO: Que está debidamente probado el vínculo matrimonial entre los ciudadanos RAFAEL PASTOR MARTINEZ SAAVEDRA Y KEYVIN JOAN HERRERA LINAREZ, plenamente identificados en autos.
SEGUNDO: Que desde el momento de la separación de hecho de los mencionados cónyuges, a la fecha de iniciarse el presente procedimiento especial, han transcurrido más de cinco (05) años, separándose de hecho el 21 de Junio del 2014, no existiendo en autos prueba alguna que desvirtúe la separación alegada. Ahora bien, revisadas como han sido las actas que componen la presente causa, se puede constatar que efectivamente han transcurrido más de cinco (05) años, desde el momento de la separación de hecho de los solicitantes hasta la admisión de la solicitud de DIVORCIO 185-A, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges. Asimismo, indican que NO adquirieron bienes y procrearon tres hijos de nombres: ISAAS RAFAEL MARTINEZ HERRERA, LUIS SIMON MARTINEZ HERRERA Y KEVIN WALTER MARTINEZ HERRERA, venezolanos, mayores de edad, titulares de la cedula de identidad Nro. V- 21.297.049, V- 25.474.142 y V- 26.964.315, por lo que es procedente y ajustado a derecho declarar en forma sumaria la DISOLUCIÓN DEL VINCULO MATRIMONIAL conforme a lo solicitado por las partes y en base a lo establecido en el Artículo 185-A del Código Civil, tal como se establecerá en el dispositivo del presente fallo. Así se decide.

IV
DECISIÓN
En consecuencia, por las razones antes expuestas, este Tribunal Séptimo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR LA SOLICITUD DE DIVORCIO, de conformidad con el artículo 185-A del Código Civil y consecuencialmente declara disuelto el vínculo matrimonial existente entre los ciudadanos RAFAEL PASTOR MARTINEZ SAAVEDRA Y KEYVIN JOAN HERRERA LINAREZ, plenamente identificados en autos. En consecuencia, ofíciese al Registro Civil Parroquia Santa Rosa del Municipio Jiménez del Estado Lara, y al Registro Principal del Estado Lara, para que agregue la nota marginal correspondiente a la decisión, una vez quede firme la misma, en el acta Nro. 437 del libro de matrimonios correspondiente al año 2001.
Publíquese, regístrese, incluso en el sitio web del Tribunal Supremo de Justicia www.lara.scc.org.ve, déjese copia de la presente decisión y Notifíquese de conformidad con lo establecido en los artículos 248 y 251 del Código de Procedimiento Civil, remítase el presente expediente en la oportunidad correspondiente.
Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho del Tribunal Séptimo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, en Barquisimeto a los nueve (09) días del mes de Marzo del 2023.
Años 212º de la Independencia y 164º de la Federación.

La Juez Temporal

Abg. Adriana Carolina Avancin

La Secretaria

Abg. Slayne Aular

Aca/sa/ac