REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Sexto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara
Barquisimeto, Nueve de julio de dos mil veintiuno
211º y 162º

ASUNTO: KP02-F-2021-000155
DEMANDANTES: ANGEL FRANCISCO FLORES MIRABAL y AMELYS ROSBELIN HERNANDEZ PADILLA, venezolanos, mayores de edad y titulares de las cédulas de identidad Nos. V-25.920.519 y V-28.334.897, respectivamente.-
ABOGADA ASISTENTE DE LOS DEMANDATES: BLANCA NADIVIS BARRIOS LEAL, inscrita en el I.P.S.A bajo el N° 92.364.-
MOTIVO: DIVORCIO POR DESAFECTO.-
SENTENCIA: Definitiva.-
NARRATIVA
En fecha: 12/04/2021, se recibió por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos Civil de Barquisimeto, solicitud de DIVORCIO, incoado por los ciudadanos ANGEL FRANCISCO FLORES MIRABAL y AMELYS ROSBELIN HERNANDEZ PADILLA, venezolanos, mayores de edad y titulares de las cédulas de identidad Nos. V-25.920.519 y V-28.334.897, respectivamente, asistidos por la Abg. BLANCA NADIVIS BARRIOS LEAL, inscrita en el I.P.S.A bajo el N° 92.364, correspondiéndole el conocimiento del presente asunto a este Tribunal, previa distribución que hiciera la U.R.D.D. CIVIL Barquisimeto. En fecha 27/04/2021 este Tribunal le da entrada la presente solicitud librándose Boleta de Notificación a la Fiscal del Ministerio Publico en Materia de Familia. En fecha 13/05/2021, se aboca la juez al conocimiento de la presente causa, en el estado en que se encuentra y fue consignada por el alguacil de este despacho Boleta de Notificación a la fiscal del Ministerio Público en Materia de Familia debidamente firmada.-
Los demandantes manifiestan que en fecha 14/09/2018, y por ante el Registro Civil del Municipio Santiago Mariño del Estado Aragua, contrajeron matrimonio, como así consta en el Acta de Matrimonio N° 407, que se acompañó a la presente solicitud. Que luego de celebrado el matrimonio, fijaron como último domicilio conyugal, en la siguiente dirección: el Conjunto Residencial Ciudad Roca, Residencias Ágata, N° 02-08, de la ciudad de Barquisimeto del Estado Lara. Que de esta unión conyugal no procrearon hijos.-
Ahora bien, es el caso que dadas las desavenencias que han hecho imposible la vida en común en ambos cónyuges, es por lo que de manera expresa, voluntaria, libre de apremio y coacción, y por medio de la presente solicitud, manifiestan SU VOLUNTAD INEQUIVOCA DE DIVORCIARSE Y DE NO CONTINUAR LA VIDA EN COMÚN.
Por lo tanto, al haberse expresado los mutuos consentimientos para DIVORCIARSE, valga reiterar DE MUTUO ACUERDO.
MOTIVOS DE HECHO Y DE DERECHO PARA DECIDIR
Llegada la oportunidad procesal para dictar sentencia, quien concluye bajo el mandato constitucional de Administrar Justicia, haciendo caso al llamado del deber jurisdiccional, da paso a analizar tanto los hechos como el derecho en la presente causa de DIVORCIO, en tal sentido lo hace en los siguientes términos:
Conforme a la sentencia de fecha 15/05/2014, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, expediente 14-0094, donde se establece… “que el matrimonio solo puede ser entendido como institución que existe por el libre consentimiento de los cónyuges, como una expresión de libre voluntad, en consecuencia, nadie puede ser obligado a contraerlo, pero igualmente-por interpretación lógica- nadie puede estar obligado a permanecer casado, derecho que tienen por igual ambos cónyuges. Este derecho surge cuando cesa por parte de ambos o al menos uno de ellos – como consecuencia de su libre consentimiento- la vida en común, entendida ésta como la obligación de los cónyuges de vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente…”(resaltado de este Tribunal).
En este mismo orden de ideas, es criterio de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que la solicitud de Divorcio involucra principalmente derechos relativos a la libertad, al libre desenvolvimiento de la personalidad y a la familia como pilar fundamental de la sociedad y desarrollo integral de la persona. De modo pues que los ciudadanos deben gozar de derechos y garantías que hagan valer su independencia en el desarrollo de la personalidad y la libertad, criterio al cual se acoge este juzgador. Asimismo considera la sala que con la manifestación de incompatibilidad o desafecto para con el otro cónyuge apareja la posibilidad del divorcio en las solicitudes presentadas a tenor de lo dispuesto en el artículo 185 del Código de Procedimiento Civil, ya que se alega el deseo de no seguir unido en matrimonio. En ese sentido resulta pertinente citar la sentencia invocada por los solicitantes dictada la cual desarrolla el desafecto y la incompatibilidad de caracteres, como causales para pretender el divorcio, tal como fue desarrollado por la Sala Constitucional del Máximo Tribunal, y plasmada en sentencia N° 1070 del 9 de diciembre de 2016 que establece:
En consecuencia, considera esta Sala que con la manifestación de incompatibilidad o desafecto para con el otro cónyuge apareja la posibilidad del divorcio en las demandas presentadas a tenor de lo dispuesto en el artículo 185 y 185-A, que conforme al criterio vinculante de esta Sala no precisa de un contradictorio, ya que se alega y demuestra el profundo deseo de no seguir unido en matrimonio por parte del cónyuge-demandante, como manifestación de un sentimiento intrínseco de la persona, que difiere de las demandas de divorcio contenciosas.
En efecto, la competencia de los Tribunales es producir como juez natural conforme lo dispone el artículo 49 constitucional, una decisión que fije la ruptura jurídica del vínculo con los efectos que dicho divorcio apareja, sin que pueda admitirse la posibilidad de que manifestada la existencia de dicha ruptura matrimonial de hecho, se obligue a uno de los cónyuges a mantener un vínculo matrimonial cuando éste ya no lo desea, pues de considerarse así se verían lesionados derechos constitucionales como el libre desenvolvimiento de la personalidad, la de adquirir un estado civil distinto, el de constituir legalmente una familia, y otros derechos sociales que son intrínsecos a la persona....” (Negrillas de la sentencia citada, subrayado agregado).
Con relación a la causal explanada este Tribunal, siendo que ambos cónyuges de manera expresa y de común acuerdo manifestaron su voluntad inequívoca de continuar la vida en común alegando además el desafecto existente entre ellos; y en atención al criterio de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia de fecha 09/12/2016 N° 1070, que manifiesta que cuando se invoca causal de incompatibilidad de caracteres o el desamor, se proceda la disolución del matrimonio, es por lo que se procede a declarar disuelto el vínculo conyugal contraído por los ciudadanos ANGEL FRANCISCO FLORES MIRABAL y AMELYS ROSBELIN HERNANDEZ PADILLA, venezolanos, mayores de edad y titulares de las cédulas de identidad Nos. V-25.920.519 y V-28.334.897, respectivamente, y así se decide.
DECISION
Con mérito a las anteriores consideraciones, éste Tribunal Sexto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, Administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR la solicitud de divorcio de conformidad con la sentencia vinculante dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia de fecha 09/12/2016 N° 1070, en consecuencia se declara disuelto el vínculo matrimonial contraído por los ciudadanos ANGEL FRANCISCO FLORES MIRABAL y AMELYS ROSBELIN HERNANDEZ PADILLA, venezolanos, mayores de edad y titulares de las cédulas de identidad Nos. V-25.920.519 y V-28.334.897, respectivamente.
Ofíciese a los Organismos competentes, de conformidad con el artículo 152 de la Ley Orgánica de Registro Civil, remitiendo copia certificada de la presente decisión. Se deja constancia que la presente decisión queda firme en esta misma fecha. PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE incluso en la página web www.lara.scc.org.ve y Déjese Copia certificada de la presente decisión.
Dado, firmado y sellado en la Sala de Despacho del Tribunal Sexto del Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, en Barquisimeto a los nueve (09) días del mes de Julio del año dos mil veintiuno (2021). Años: 211° de Independencia y 162° de la Federación.
La Juez Suplente,

Abg. Isbelys Alejandra Sánchez González. El Secretario Temporal

Abelardo Jesús Gelvis.