REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Corte de Apelaciones de Barquisimeto

Barquisimeto, _____ de Octubre de 2019
Años: 209º y 160º
ASUNTO: KP01-R-2019-000090
ASUNTO PRINCIPAL: KP01-P-2019-005056

De las partes:

Recurrente: Defensora Pública Auxiliar Primera Abg. ANDREA OROPEZA, actuando en tal carácter de la ciudadana GENESIS ANDREINA PAEZ RODRIGUEZ, titular de la cédula de identidad N° V-26.424.239.

Recurrido: Tribunal de Primera Instancia en función de Control Nº 06 del Circuito Judicial Penal del estado Lara.

Delitos: EXTORSIÓN, previsto y sancionado en el artículo 16 de la Ley Orgánica Contra el Secuestro y la Extorsión y USO DE ADOLESCENTE PARA DELINQUIR, previsto y sancionado en el artículo 264 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Motivo: Recurso de Apelación de Auto, interpuesto contra la decisión dictada en fecha 24 de Mayo de 2019 y fundamentada en fecha 10 de Junio de 2019, por el Tribunal de Primera Instancia en función de Control Nº 06 del Circuito Judicial Penal del estado Lara, mediante la cual decretó la Medida Privativa Judicial Preventiva de Libertad contra la ciudadana GENESIS ANDREINA PAEZ RODRIGUEZ, titular de la cédula de identidad N° V-26.424.239, por la presunta comisión de los delitos de EXTORSIÓN, previsto y sancionado en el artículo 16 de la Ley Orgánica Contra el Secuestro y la Extorsión y USO DE ADOLESCENTE PARA DELINQUIR, previsto y sancionado en el artículo 264 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

PONENTE: ABG. SULEIMA ANGULO GÓMEZ

Ahora bien, esta Corte de Apelaciones, siendo la oportunidad legal, para decidir sobre la admisibilidad del recurso de apelación interpuesto observa:
El caso sometido a nuestro conocimiento se trata de un recurso de apelación de autos y en este sentido, observamos que el motivo para recurrir de este tipo de decisiones, están previstos en los artículos 439 del Código Orgánico Procesal Penal.
Siguiendo lo antes explanado, nos encontramos con el principio de impugnabilidad objetiva, previsto en el artículo 423 del Código Orgánico procesal Penal, el cual nos establece que las decisiones judiciales serán recurribles sólo por los medios y en los casos expresamente establecidos.
En este orden de ideas el mismo Código prevé que los recursos se interpondrán en las condiciones de tiempo y forma que se determinen en él.

Así las cosas, nos encontramos con las causales de inadmisibilidad, que debe tomar en cuenta esta Instancia Superior, establecidas en el artículo 428 del Código Orgánico Procesal Penal, las cuales son:

a.- Cuando la parte que lo interponga carezca de legitimación para hacerlo.

Al respecto, en el caso sub judice, quien interpone el recurso es la Defensora Pública Auxiliar Primera Abg. ANDREA OROPEZA, actuando en tal carácter de la ciudadana GENESIS ANDREINA PAEZ RODRIGUEZ, titular de la cédula de identidad N° V-26.424.239, cualidad esta evidenciada en los autos que conforman este cuaderno.

b.- Cuando el recurso se interponga extemporáneamente:

De acuerdo al cómputo efectuado por el Tribunal A quo, se observa que la decisión recurrida fue dictada en fecha 24 de Mayo de 2019 y fundamentada en fecha 10 de Junio de 2019, por lo que desde el día 28-08-2019, día hábil siguiente a la publicación de la decisión dictada en fecha 26-08-2019, hasta el día 03-09-2019, transcurrió el lapso de cinco (05) días hábiles previsto en el artículo 440 del Código Orgánico Procesal Penal, dejándose constancia que el recurso de apelación fue presentado el Abg. Gerardo Enrique Suarez Chirinos, en su condición de apoderado de la victima INVERSORA H. COPACOA, C.A., (presidente de la empresa ciudadana CARMEN MARINA HERRERA DE HERRERA.), en fecha 30-08-2019, siendo interpuesto de forma tempestiva. Todo ello conforme a lo expresado por la Secretaría Administrativa en el computo que riela al folio veintinueve (29) del presente asunto.

c.- Cuando la decisión que se recurre sea inimpugnable o irrecurrible por expresa disposición de este Código o de la ley:
Con relación a esta causal de admisión, se evidencia que el recurso referido fue ejercido con fundamento en el artículo 439 numeral 4° ° del Código Orgánico Procesal Penal, referente a:

Artículo 439: Son recurribles ante la corte de apelaciones las siguientes decisiones:

“…4. Las que declaren la procedencia de una medida cautelar privativa de libertad o sustitutiva…

DISPOSITIVA

Por todo lo antes expuesto, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Lara, en uso de las atribuciones legales, declara ADMISIBLE, de conformidad con el artículo 442 del Código Orgánico Procesal Penal, el recurso de apelación interpuesto por la Defensora Pública Auxiliar Primera Abg. ANDREA OROPEZA, actuando en tal carácter de la ciudadana GENESIS ANDREINA PAEZ RODRIGUEZ, titular de la cédula de identidad N° V-26.424.239, en contra la decisión dictada en fecha 24 de Mayo de 2019 y fundamentada en fecha 10 de Junio de 2019, por el Tribunal de Primera Instancia en función de Control Nº 06 del Circuito Judicial Penal del estado Lara, , mediante la cual decretó la Medida Privativa Judicial Preventiva de Libertad contra la ciudadana GENESIS ANDREINA PAEZ RODRIGUEZ, titular de la cédula de identidad N° V-26.424.239, por la presunta comisión de los delitos de EXTORSIÓN, previsto y sancionado en el artículo 16 de la Ley Orgánica Contra Secuestro y Extorsión y USO DE ADOLESCENTE PARA DELINQUIR, previsto y sancionado en el artículo 264 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.-

Regístrese y Publíquese. Dada, firmada y sellada en la Sala de Audiencias de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, en Barquisimeto a la fecha indicada ut supra. Años 209º de la Independencia y 160º de la Federación.

POR LA CORTE DE APELACIONES DEL ESTADO LARA
El Juez Profesional
Presidente De La Corte De Apelaciones


Luis Ramón Díaz Ramírez

La Jueza Profesional, La Jueza Profesional,


Issi Griset Pineda Granadillo Suleima Angulo Gómez
(Ponente)
La Secretaria

Maribel Sira
ASUNTO: KP01-R-2019-000090
SAG/Mariann.-