REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado Lara
Barquisimeto, 09 de Noviembre de dos mil dieciocho
208º y 159º
ASUNTO: KP02-V-2005-002310
DEMANDANTE: ELIZABETH JOSEFINA MARTINEZ MONTOYA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 11.433.646, de este domicilio.
DEMANDADO: JOSE ALEXANDER PERAZA APONTE, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-12.248.954, de este domicilio.
BENEFICIARIO(S):
FECHA DE NACIMIENTO: 07/11/1993.
MOTIVO: OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN (Extinción).
FECHA DE ENTRADA:.06/07/2005.
DERECHO PROTEGIDO: DEBIDO PROCESO
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Revisadas y analizadas como han sido las actas procesales que integran el presente asunto y vista la partida de nacimiento de la beneficiaria de la demanda de obligación de manutención, de la cual se desprende que la misma alcanzó la mayoría de edad, es decir, cuentan con 25 años de edad, excediendo el límite de protección establecido por la Ley Orgánica Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
A los fines de decidir este Tribunal pasa a realizar las siguientes consideraciones:
Observa esta Juzgadora, que se evidencia en autos, de este expediente, que la adulta EVELIN ELIZABETH PERAZA MARTINEZ, alcanzó la mayoría de edad, y cuenta con 25 años de edad.
En este orden de ideas, según lo dispuesto en los artículos 2 y 177 parágrafo segundo literal (d) de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes:
Artículo 177. Competencia del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
El Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes es competente en las siguientes materias:
Parágrafo primero. Asuntos de familia de naturaleza contenciosa:
d) fijación, ofrecimiento para la fijación de la obligación de manutención nacional e internacional.
En decisiones recientes de la Sala de Casación Social con relación a la competencia de los Juzgados de Protección del Niño y del Adolescente, estableció el siguiente criterio:
“(…) Es en virtud de esta protección y del reconocimiento de los derechos de las personas menores de 18 años, por lo que se crean los Tribunales de Protección del Niño y del Adolescente como órganos jurisdiccionales con competencia especial para la resolución de todas las causas que en materia civil afecte diariamente a los niños y adolescentes, criterio que fue acogido por el Legislador cuando señala, en la exposición de motivos de la Ley, que:
“Puntal del nuevo sistema es la concepción del Tribunal del Niño y del Adolescente, órgano Jurisdiccional especializado para conocer de todos los asuntos que afecten diariamente la vida civil de Niños y Adolescente, en materia de familia, patrimoniales y laborales (…). Esto evidencia la magnitud de la importancia del Tribunal, diseñado para una especial, integral y cabal protección… (omissis).
Asimismo, el artículo 18 del Código Civil dispone:
“Es mayor de edad quien haya cumplido dieciocho (18) años. El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, con las excepciones establecidas por disposiciones especiales”.
Sin embargo, en el caso de autos ha cambiado la situación de derecho, porque se ha Extinguido el régimen de minoridad de la adulta beneficiaria EVELIN ELIZABETH PERAZA MARTINEZ, por cuanto el mismo alcanzó la mayoridad, y por lo tanto han cambiado ya no una situación de hecho sino de derecho, con sus consecuencias jurídicas.
Por las razones antes expuestas y como quiera que la beneficiario EVELIN ELIZABETH PERAZA MARTINEZ, es mayor edad, este Tribunal Noveno de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual está llamado a garantizar el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el Estado, La Familia y La sociedad deben brindarle conforme a lo previsto al artículo primero de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y por cuanto se evidencia en autos que la beneficiaria EVELIN ELIZABETH PERAZA MARTINEZ, ya cumplió la mayoría de edad, se extingue el presente procedimiento. Así se Declara.
DECISIÓN
En consecuencia, este Tribunal Noveno de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Lara, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara la EXTINCIÓN POR MAYORÍA DE EDAD DE LA OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN, interpuesta por la ciudadana ELIZABETH JOSEFINA MARTINEZ MONTOYA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 11.433.646, en beneficio de hoy adulta EVELIN ELIZABETH PERAZA MARTINEZ.
En consecuencia, se da por terminada la presente causa y ordena el archivo definitivo del mismo, y la entrega de los recaudos originales que constan en el mismo previa consignación de copias certificadas.
Expídanse copias certificadas de esta decisión al solicitante y para el archivo.
Regístrese y publíquese.
Dada, firmada y sellada en el Tribunal Noveno de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, en Barquisimeto, a los nueve (09) días del mes de Noviembre del año dos mil dieciocho (2018). Años: 208° y 159°.
LA JUEZ NOVENA DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE MEDIACIÓN, SUSTANCIACIÓN Y EJECUCIÓN
ABG. ANAMINTA PEÑALOZA ESPINOZA
LA SECRETARIA
En esta misma fecha se registró bajo el Nº 1874-2018 y se publicó siendo las 10:00 a.m.
LA SECRETARIA
Obligación de Manutención (Extinción)
KP02-V-2005-002310
APE/ Josemir.AMC
|