REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL MILITAR
TRIBUNAL MILITAR DECIMO CUARTO DE CONTROL
GUASDUALITO 21 DE MAYO DEL 2017
206º Y 157º

AUTO MOTIVADO DE SENTENCIA CONDENATORIA POR ADMISIÓN DE HECHOS ARTÍCULO 375 DEL CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL. –

CAUSA: CJPM-TM14C-066-2018.-
JUEZ MILITAR: CORONEL BENIGNO ANTONIO MEDINA VALERO
FISCAL MILITAR: PRIMER TENIENTE FREDDY ALEXANDER BRITO MARCHANE
DEFENSA PÚBLICA MILITAR: PRIMER TENIENTE BENERANDA MOLINA RANGEL
PENADO: SARGENTO PRIMERO ELIAS WILFREDO NAVARRO ABANO
SECRETARIO JUDICIAL: PRIMER TENIENTE EDGARDO DE JESÚS ADARMES COLMENARES.

Oída la exposición hecha por las partes en el acto de Audiencia Preliminar celebrada en fecha 04JUN2018, en la causa seguida al ciudadano SARGENTO PRIMERO ELIAS WILFREDO NAVARRO ABANO, titular de la cédula de identidad N° V.- 19.918.596, plaza del 925 G.A.C. “AYACUCHO” Guasdualito, estado Apure, por la presunta comisión de los delitos militares de DESOBEDIENCIA, previsto en el artículo 519 y sancionado en la parte afine del artículo 520 del Código Orgánico de Justicia Militar y ABANDONO DE SERVICIO, previsto en el artículo 534 del Código Orgánico de Justicia Militar y sancionado en el artículo 537 ejusdem, más las circunstancias agravantes previstas en los numerales 1,2,3,15 y 16 del artículo 402 del mismo Código castrense. Este Tribunal Militar, publica el auto fundado en los elementos de hecho y de Derecho que seguidamente se establecen:
IDENTIFICACIÓN DEL PENADO Y SU DEFENSA

* SARGENTO PRIMERO ELIAS WILFREDO NAVARRO ABANO, titular de la cédula de identidad N° V.- 19.918.596, de 27 años de edad, fecha de nacimiento 17-08-1989, plaza del 925 G.A.C. “AYACUCHO” Guasdualito, estado Apure, con domicilio en el Barrio Santa Teresa, Segunda Transversal, Calle N°4, San Fernando de Apure, estado Apure. Actualmente plaza del 925 G.A.C. “AYACUCHO”.

* Representados por la Defensora Publica Militar de Guasdualito, PRIMER TENIENTE BENERANDA MOLINA RANGEL.

DE LOS HECHOS

Se dio inicio a la presente Investigación Penal Militar en fecha 15 de Marzo de 2017. De la revisión y análisis de las actas del proceso se observa; que los hechos en cuestión tienen su Génesis en fecha 26 de Mayo del año 2017, aproximadamente las 08:00 horas de la mañana, cuando el Ciudadano. General de Brigada. Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, Comandante., de la 92 Brigada de Caribe, ordenó una formación de control de todo el personal que se encuentra acantonado en el Fuerte Sorocaima ubicado en el Municipio Páez del Estado Apure; al momento de que el Teniente. Argenis Leonel Pabón Moreno, Comandante del Primer Pelotón de la 9201 Compañía de Comando; chequea la formación de control para dar parte correspondiente y es cuando detecta que el SARGENTO PRIMERO SCACCHETTI BETANCOURT LUIS ALBERTO, DE nacionalidad venezolana, titular de la cedula de identidad N° V- 19.337.935, adscrito a la 9201 compañía de comando, no se encontraba en la formación de control de la mañana, lo cual fue dado en el respectivo parte correspondiente ausente sin permiso, de igual manera en esa misma fecha, se ordenó otra formación aproximadamente a las 12:00 horas del mediodía, y tampoco asistió a la misma siendo reincidente en la falta cometida ya que le mismo días anteriores se había pasado en una oportunidad ausente sin permiso y lo habían sancionado y advertido, que no estaban autorizados para salir de las instalaciones del Cuartel sin autorización, quien hizo caso omiso a todas las ordenes dada por el ciudadano General de Brigada Comandante de la 92 Brigada Caribe, posteriormente se determinó que prenombrado Tropa Profesional se evadió de las instalaciones, saltando la cerca de puesto cinco de la unidad dando mal ejemplo al personal subalterno.…”

DEL DESARROLLO DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR

Una vez constituido el Tribunal y verificada la presencia de las partes, el Juez Militar procedió a explicar la importancia del acto y la obligación de guardar compostura durante el desarrollo de la Audiencia. Seguidamente ordenó al Secretario Judicial, verificar la presencia de las partes, exponiendo que estaban presentes las personas necesarias para la realización de la Audiencia Preliminar. Declarado abierto el acto se le concedió el derecho de palabra al representante del Ministerio Público, PRIMER TENIENTE FREDDY ALEXANDER BRITO MARCHANE, quien de manera sucinta expuso los fundamentos de hecho y de Derecho en los cuales formuló su Acusación. Asimismo, solicitó:


“…ratifico en todas y cada una de sus partes el Escrito de Acusación presentado. Asimismo, solicitó la separación del servicio activo del prenombrado imputado SARGENTO PRIMERO ELIAS WILFREDO NAVARRO ABANO, titular de la cédula de identidad N° V.- 19.918.596. Es todo. En este mismo estado el Juez Militar procedió a admitir TOTALMENTE la acusación presentada por la Fiscalía Militar Quincuagésima Tercera de Guasdualito, estado Apure, de conformidad con lo establecido en el artículo 313, numeral 2 de la ley Penal Adjetiva, así como las pruebas ofrecidas por la misma por considerarlas lícitas, legales y pertinentes.”.

En este mismo estado el Juez Militar procedió a admitir totalmente la acusación presentada por la Fiscal Militar, así como las pruebas ofrecidas por la misma por considerarlas lícitas, legales y pertinentes. Seguidamente informó al acusado de los medios alternativos a la prosecución del proceso, así como de los efectos de la aplicación del Procedimiento Especial por admisión de los hechos, previsto en el artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal y una vez impuesto del Precepto Constitucional previsto en el artículo 49, numeral 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo 133 del Código Orgánico Procesal Penal, quienes manifestaron de forma separada querer declarar, haciéndolo de la forma siguiente:
SARGENTO PRIMERO ELIAS WILFREDO NAVARRO ABANO, titular de la cédula de identidad N° V.- 19.918.596, quien en forma libre, sin coacción alguna y libre de todo juramento, tal como lo señalan los artículos 132 y 133 de la norma adjetiva penal, en los siguientes términos:
“Admito los hechos por los que me acusa la Fiscalía Militar y solicito me sea impuesta una condena inmediata por el Delito que cometí, es todo”.

Finalizada la intervención del imputado le fue concedido el derecho de palabra a la Defensora Pública Militar, quien expuso:

“Oído lo manifestado por mis representados esta Defensa Pública Militar solicita muy respetuosamente ante su competente autoridad, que se aplique una pena inmediata atendiendo el contenido del artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal, de ser posible rebajada hasta la mitad. Es todo”

DE LA SENTENCIA CONDENATORIA.
Ahora bien, visto que el ciudadano SARGENTO PRIMERO ELIAS WILFREDO NAVARRO ABANO, titular de la cédula de identidad N° V.- 19.918.596, plaza del 925 G.A.C. “AYACUCHO” Guasdualito, estado Apure, en el acto de la Audiencia Preliminar celebrada en fecha 04 de JULIO del presente año, admitió haber sido partícipe y responsable en la comisión Delitos Militares de DESOBEDIENCIA, previsto en el artículo 519 y sancionado en la parte afine del artículo 520 del Código Orgánico de Justicia Militar y ABANDONO DE SERVICIO, previsto en el artículo 534 del Código Orgánico de Justicia Militar y sancionado en el artículo 537 ejusdem, para la aplicación de una condena inmediata de conformidad con lo establecido en el artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal, este juzgador pasa a condenar de conformidad con lo establecido en el artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal en los siguientes términos:

DE LA SENTENCIA CONDENATORIA.
Ahora bien, visto que el ciudadano SARGENTO PRIMERO ELIAS WILFREDO NAVARRO ABANO, titular de la cédula de identidad N° V.- 19.918.596, plaza del 925 G.A.C. “AYACUCHO” Guasdualito, estado Apure, admitió los hechos imputados por el Ministerio Público Militar en el acto de la Audiencia Preliminar celebrada en fecha 04 de Julio del presente año y solicitó la aplicación inmediata de la pena, este juzgador pasa a condenar de la conformidad en lo establecido en los artículos 429 y 375 del Código Orgánico Procesal Penal en los siguientes términos:
Artículo 429:
“Al culpable de dos o más delitos que merecieren pena de prisión, así como de otro y otros que acarren pena de arresto, estas últimas se le convertirán en la pena de prisión y se aplicara solo la pena de esta especie que por el hecho más grave mereciere, pero con el aumento de las dos terceras partes del tiempo correspondiente a la pena o penas de prisión en que incurrió y de las dos terceras partes también del tiempo que resulte de la conversión de las penas de Arresto”.
ABANDONO DE SERVICIO, el cual contempla una pena que oscila entre 1 a 2 años de prisión y con separación de la Fuerza Armada.
Límite máximo 2 años de prisión* Límite mínimo 1 año de prisión
Total= 3 años de prisión¨ * Mitad= 1 año y 6 meses de prisión
DESOBEDIENCIA, el cual contempla una pena que oscila entre 3 a 6 meses de arresto.
Límite mínimo 3 meses de arresto * Límite máximo 6 meses de arresto
Total= 9 meses de arresto¨ * Mitad= 4 meses con 15 días de arresto
* Ahora bien, siendo que debemos según el artículo 429 del COJM, se deben sumar las 2/3 partes del tiempo que resultare de la conversión del delito militar penado con arresto (DESOBEDIENCIA) al delito militar penado con prisión(ABANDONO DE SERVICIO). De la siguiente forma:
2/3 de 4 meses con 15 días de arresto= 1 mes y 15 días de prisión, sumados a 9 meses de prisión= 9 meses y 15 días de prisión, el tiempo de la condena a cumplir por parte del ciudadano SARGENTO PRIMERO SCACCHETTI BETANCOURT LUIS ALBERTO, titular de la cedula de identidad N° V- 19.337.935, así como también por orden expresa de la parte infine del artículo 534 del Código Orgánico de Justicia Militar la separación de las Fuerzas Armadas. ASÍ SE DECIDE.

D I S P O S I T I V O

En base en las razones de hecho y de Derecho establecidas, este TRIBUNAL MILITAR DÉCIMO CUARTO DE CONTROL DE GUASDUALITO, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y POR AUTORIDAD DE LA LEY DECIDE: PRIMERO: SE ADMITE TOTALMENTE LA ACUSACIÓN PRESENTADA POR LA FISCALIA MILITAR QUINCUAGESIMA TERCERA DE GUASDUALITO en contra del ciudadano SARGENTO PRIMERO ELIAS WILFREDO NAVARRO ABANO, titular de la cédula de identidad N° V.- 19.918.596, plaza del 925 G.A.C. “AYACUCHO” Guasdualito, estado Apure, por la comisión de los Delitos Militares de DESOBEDIENCIA, previsto en el artículo 519 y sancionado en la parte afine del artículo 520 del Código Orgánico de Justicia Militar y ABANDONO DE SERVICIO, previsto en el artículo 534 del Código Orgánico de Justicia Militar y sancionado en el artículo 537 ejusdem. SEGUNDO: SE ADMITEN EN SU TOTALIDAD LAS PRUEBAS PRESENTADAS POR EL MINISTERIO PÚBLICO MILITAR, de conformidad con lo establecido en el artículo 313, numeral 9 del Código Orgánico Procesal Penal. TERCERO: Se condena al acusado SARGENTO PRIMERO ELIAS WILFREDO NAVARRO ABANO, titular de la cédula de identidad N° V.- 19.918.596, a cumplir una pena de DIEZ (10) MESES y CUATRO (04) DÍAS DE PRISIÓN, así como con la separación del Servicio Activo, de conformidad con lo dispuesto en la parte final del artículo 534 del Código Orgánico de Justicia Militar por la comisión de los Delitos Militares de DESOBEDIENCIA, previsto en el artículo 519 y sancionado en la parte afine del artículo 520 y ABANDONO DE SERVICIO, previsto en el artículo 534 ambos del Código Orgánico de Justicia Militar y sancionado en el artículo 537 ejusdem. Asimismo, el penado deberá permanecer en libertad desde la presente fecha, cumpliendo las funciones inherentes a su cargo y a orden del Tribunal Militar Séptimo de Ejecución de Sentencia, con sede en San Juan de Los Morros, estado Guárico, decida lo conducente a la aplicación de la Pena impuesta; todo de conformidad con los artículos 471, 472 y 482 del Código Orgánico Procesal Penal CUARTO: En virtud a que la pena impuesta al penado SARGENTO PRIMERO ELIAS WILFREDO NAVARRO ABANO, titular de la cédula de identidad N° V.- 19.918.596, no exceden de cinco (05) años de prisión y siendo que por interpretación del primer aparte del artículo 472 del Código Orgánico Procesal Penal, en concatenada relación con el artículo 482 del mismo Código, el penado pudiere optar a la Suspensión de la Ejecución de la pena si cumplen los demás requisitos, el mismo continuará en libertad y cumpliendo las funciones inherentes a su cargo en la Unidad a la cual se encuentra adscrito, hasta tanto el Tribunal Militar Séptimo de Ejecución de Sentencia, con sede en San Juan de los Morros, estado Guárico decida lo conducente respecto a la ejecución y cumplimiento de la pena. LÍBRENSE LAS PARTICIPACIONES RESPECTIVAS, EXPÍDANSE LAS COPIAS CERTIFICADAS DE LEY. HAGASE COMO SE ORDENA.-

EL JUEZ MILITAR,

BENIGNO ANTONIO MEDINA VALERO
CORONEL

EL SECRETARIO JUDICIAL,


EDGARDO DE JESÙS ADARMES COLMENARES
PRIMER TENIENTE

En la misma fecha se cumplió con lo ordenado en el auto que antecede.
EL SECRETARIO JUDICIAL,


EDGARDO DE JESÙS ADARMES COLMENARES
PRIMER TENIENTE