REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL MILITAR QUINTO DE CONTROL CON SEDE EN MARACAY
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL MILITAR
JUZGADO MILITAR QUINTO DE CONTROL
CON SEDE EN MARACAY
206º y 158º
Maracay, Viernes 17 de Marzo de 2017
206º y 158º
Visto el desarrollo de la Audiencia Oral de Presentación de Imputado, celebrada el día Martes catorce (14) de Marzo de dos mil diecisiete (2017), siendo las 01:45 horas en contra de los ciudadanos imputado: PRIMER TENIENTE LUIS DAVID GIL CHACON, titular de la cedula de identidad N° V-19.224.581, por la presunta comisión de los Delitos Militares de DESOBEDIENCIA, previsto y sancionado en el artículo 519, en concordada relación con el artículo 520, en su último supuesto, en grado de Autor, previsto en el artículo 389, numeral 1, en concordada relación con el articulo 390 numeral 1, todos del Código Orgánico de Justicia Militar. En este sentido, este Órgano Jurisdiccional, señala:
Datos Personales de los Imputados:
1. Ciudadano PRIMER TENIENTE LUIS DAVID GIL CHACON, titular de la cedula de identidad N° V-19.224.581. Residenciado en Turmero, Urbanizacion los Caciquez, apartamento 04- piso 3.
Todos los Profesionales del Derecho, fueron debidamente designados por el imputado de autos, y juramentados ante éste Órgano Jurisdiccional previo a la Audiencia de Presentación de Imputado.
De La Competencia:
La representación fiscal a cargo de los ciudadanos, CAPITAN JHOBERT GANDICA RUIZ, Fiscal Militar Décimo Tercero, le imputa al los ciudadanos imputado: PRIMER TENIENTE LUIS DAVID GIL CHACON, titular de la cedula de identidad N° V-19.224.581, por la presunta comisión de los Delitos Militares de DESOBEDIENCIA, previsto y sancionado en el artículo 519, en concordada relación con el artículo 520, en su último supuesto, en grado de Autor, previsto en el artículo 389, numeral 1, en concordada relación con el articulo 390 numeral 1, todos del Código Orgánico de Justicia Militar. En este sentido, este Órgano Jurisdiccional, de conformidad con el artículo 261 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se DECLARA COMPETENTE para el conocimiento de la presente Causa.
Enunciación de los Hechos
De las actas que corren insertas en la presente Causa se desprende del Escrito de solicitud de los ciudadanos Fiscales Militares los siguientes hechos:
…“Yo, CAPITAN JHOBERT GANDICA RUIZ, Fiscal Militar Décimo Tercero con competencia en el Circuito Judicial Penal Militar a nivel nacional, con sede en Maracay, ocurra ante usted muy respetuosamente y estando dentro del lapso legal correspondiente, a los fines de presentar e imputar formalmente, a los ciudadanos: PRIMER TENIENTE LUIS DAVID GIL CHACON, titular de la cedula de identidad N° V-19.224.581, por los hechos que ha continuación se mencionan: En fecha 11 de Marzo del año 2017, siendo las 21:00 hrs esta Fiscalía Militar encontrándose en funciones de Guardia y en compañía del Comisario Jefe (DGCIM) JESUS APARICIO ALMEA de dirigió comisión hacia la Zona de Defensa Integral Aragua, ubicada en las Delicias en la Ciudad de Maracay Estado Aragua, en relación a la situación irregular ocurrida entre el Oficial subalterno y el General de División ELDAN RAFAEL DOMINGUEZ FORTTY, comandante de la ZOL)I Aragua, debido a una conducta no cónsona, expresándose hacia el General. Jefe de la ZODI de una manera grosera al expresarse motivado aquí: el mismo se encontraba de reposo medico por cirugía. En este orden de ideas, el GENERAL DE BRIGADA PABLO PEREZ VILLAMIZA R, Segundo Comandante y Jefe del estado mayor de la ZODI Aragua, nos manifestó la conducta desapegada a la normativa militar vigente del ciudadano Oficial de contextura normal, de 1;63 metros de estatura, de piel trigueña, ojos verdes, cabello castaño y que para el momento vestía uniforme militar (patriota) con botas negra, quien al momento de la aprehensión quedo identificado como: LUIS DAVID GIL CHACON, Titular de la Cedula de Identidad N° V- 19.224.581. Es Todo.”.
En fecha Martes catorce (14) de Marzo de dos mil diecisiete (2017), el Ministerio Público Militar presenta ante este Tribunal Militar de Control Escrito de Presentación, contra del ciudadano: PRIMER TENIENTE LUIS DAVID GIL CHACON, titular de la cedula de identidad N° V-19.224.581, por la presunta comisión de los Delitos Militares de DESOBEDIENCIA, previsto y sancionado en el artículo 519, en concordada relación con el artículo 520, en su último supuesto, en grado de Autor, previsto en el artículo 389, numeral 1, en concordada relación con el articulo 390 numeral 1, todos del Código Orgánico de Justicia Militar.
Del desarrollo de la Audiencia de Presentación de Imputados:
En este acto el ciudadano: CAPITAN JHOBERT GANDICA RUIZ, Fiscal Militar Décimo Tercero con Competencia Nacional, solicitaron:
“…En virtud de lo antes expuestos, solicito: PRIMERO: Califique la detención practicada como flagrante. SEGUNDO: Solicito formalmente la privación judicial preventiva de libertad en contra de los ciudadanos PRIMER TENIENTE LUIS DAVID GIL CHACON, titular de la cedula de identidad N° V-19.224.581, por la presunta comisión del delito militar de DESOBEDIENCIA, previsto y sancionado en el artículo 519, en concordada relación con el artículo 520, en su último supuesto, en grado de Autor, previsto en el artículo 389, numeral 1, en concordada relación con el articulo 390 numeral 1, todos del Código Orgánico de Justicia Militar. por cuanto considera este Despacho Fiscal cumplidos los extremos legales, antes expuesto, los cuales están tipificados en los articulas 236, numerales 1°, 2° y 3°, concatenado con los articulas 237 numeral 4 y 238 numeral 2, todos del Código Orgánico Procesal penal, TERCERO: Solicito la aplicación del procedimiento ordinario a los fines, de poder indagar mejor el hecho punible presuntamente cometido, todo de conformidad con los artículos 262 y 373, ambos del Código Orgánico Procesal Penal, por tratarse en e1 presente caso de un hecho punible de carácter penal militar Es Todo.”.
Acto seguido el ciudadano Juez Militar cedió el derecho de palabra a los Defensores Privados Abogada Meiling L. Rondón León, y Abogado Edwing J. Rodríguez y éstos manifestaron que harían uso de la palabra una vez su defendido hiciera uso de su derecho de hablar en Audiencia.
Acto seguido el Juez Militar ordenó a el secretario Judicial dar lectura del artículo 49 numeral 5, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y artículo 133, del Código Orgánico Procesal Penal, al ciudadano PRIMER TENIENTE LUIS DAVID GIL CHACON, titular de la cedula de identidad N° V-19.224.581,, y a explicarle en palabras sencillas conforme a la norma adjetiva penal ambos artículos; quien así lo hizo, informándosele, además, que sus declaraciones eran un medio para su defensa, y que por consiguiente, tenía derecho a exponer todo cuanto sirviera para desvirtuar las sospechas que sobre él recaían. Acto seguido procedió a interrogar al ciudadano PRIMER TENIENTE LUIS DAVID GIL CHACON, titular de la cedula de identidad N° V-19.224.581,, si deseaba hacer uso de la palabra, él mismo expuso: “…Si deseo declarar ciudadano Juez. Es Todo…”. 11:57 horas., Acto seguido el Juez Militar ordenó al Alguacil adscrito a este Órgano Jurisdiccional, hacer retirar de la Sala de Audiencias al resto de los ciudadanos presentes que se encuentran siendo investigados por la vindicta pública, para proceder a tomar la declaración del ciudadano PRIMER TENIENTE LUIS DAVID GIL CHACON, titular de la cedula de identidad N° V-19.224.581,, quien hizo su declaración de la siguiente manera:
“Buenos días mi nombre es Primer Teniente Luis David Gil Chacón, Egresado de la academia en el año 2010 resido en Turmero estado Aragua, 04241457712, después del puente del Macaro Residencias los Caciques Torre Terepaima, Piso 4, apartamento 04, soy plaza de la 4001 compañía comando; mi jefe es el comandante Rodríguez, efectivamente fui operado de una hernia inguinal en una clinica, aquí tengo el informe médico donde indica que fui operado el 10 de marzo de 2017, y valide el reposo en el hospital militar de caracas. ese mismo dia llame para la ZODI para informar que me habían operado, la ayudante de mi general yo le escribí y ella me respondió que me comunicara con mi general y me le presentara directamente, y ella me dice que mi general ya estaba en cuenta pero que la información le llego tarde, ese mismo día mi esposa llevo el reposo hasta Maracay y se lo recibió el jefe de los servicios, posterior a eso yo cumplí mi reposo, y el día sábado 4 de marzo se me cumplía el reposo, yo luego asistí a una consulta porque tenía dolor en el testículo derecho y por eso eso me dieron otro reposo ya que el médico me hiso un eco y se dio cuenta que me habían tocado el nervio inguinal y por eso todavía presentaba dolor. Luego ese mismo día voy al hospital militar para que me validaran el segundo reposo. posterior a eso me dirijo a la unidad y hablo con el jefe de personal, el cual me informa que me tocaba guardia un día lunes y yo le dije que me habían extendido el reposo, y que sin embargo yo estaba dispuesto a montar la guardia, pero que sin embargo tomaran en cuenta mi situación de salud, luego me dicen que elabore una boleta de reposo hecha por mí y que se la presentara a mi general el lunes y lo espere hasta altas horas de la noche y mi general nunca llego, por lo que me fui y volví a ir el día martes, y lo seguí esperando, espere un buen rato, y yo le digo a la teniente por mensaje que si mi general me podía atender, espere hasta las 3 de la tarde. Luego la teniente me dice que no me va a atender y que pasara el día miércoles, el miércoles fui y le dije al jefe de prevención el sargento palomino que me pasara por el libro de visitas, para dejar constancia de que me había presentado. Luego le escribo a la teniente ayudante de mi general para que sepa que estaba en la unidad ese día miércoles tampoco me pudo atender. Luego el día viernes la ayudante de mi general me llama a las 4:36 de la tarde, y yo le dije bueno ya voy para allá, entonces procedí a uniformarme de deporte mono porque de verdad me sentía mal, entonces le escribí a la teniente a las 5:51 pm, y me dijo que ya se había ido. y entonces decidí esperar luego me atiende y cuando me vio de deporte me mando a cambiar de patriota porque yo era un oficial de academia, yo me fui a cambiar a mi casa y si me tarde una hora pero fue por la distancia de mi casa, al comando. Cuando llego me le presento y me manda a parar firme y me dijo que porque yo me tarde tanto para cambiarme, y yo le dije que es porque yo vivía en palo negro. y yo le dije a mi general que yo estaba parado firme aun teniendo el testículo inflamado. Luego en una entrevista personal yo manifesté que me quería ir de baja por propia solicitud ya que me sentía agraviado y tenía ciertos problemas de salud. y mi general Domínguez Forty dio la orden de que me metieran 10 diaz de arresto severo. luego me dicen que cumpla mi reposo en la unidad, yo así lo hice y me quede en la unidad y pase todo el dia pero al llegar la tarde yo pregunte que si me podía ir o me tenia que quedar detenido aquí, y luego me dicen que por orden de mi general yo estaba detenido por el delito de Desobediencia. Quiero acotar que me privan de libertad el día viernes me trasladan hasta el cicpc, luego me llevan hasta el hospital militar y me ponen un analgésico, realmente yo considero que no soy culpable de nada ya que yo no he podido guardar reposo. Es Todo…”
Acto seguido el ciudadano Juez Militar conforme a la norma adjetiva penal le cedió el derecho de palabra al ciudadano Fiscal Militar Décimo Tercero con competencia nacional, Capitan Jhobert Gandica Ruiz, para que realice las preguntas que tuviera a bien realizar. El mismo manifestó no tener preguntas que hacer.
Acto seguido el ciudadano Juez Militar conforme a la norma adjetiva penal le cedió el derecho de palabra al ciudadano Defensor Privado Abogado Edwing J. Rodríguez, El mismo comenzó su interrogatorio y el ciudadano antes mencionado dio respuesta de la siguiente manera:
Que sigue de reposo hasta el sábado 18 de marzo, y debe tener una evaluación médica el día lunes 20 de marzo. Acto seguido el ciudadano Juez Militar procedió a realizarle preguntas al ciudadano antes mencionado, y él mismo dio respuestas de la siguiente manera: Que se comunicó con el comandante el día sábado. Que se presenta el domingo pero me dicen que valla el lunes. Que el día lunes fue y se presentó con el segundo comandante, y este le dice que el reposo me lo debe dar el primer comandante. Que todo eso ocurrió en el despacho del general brigada pablo Pérez Villamizar, y allí estaban presentes varios profesionales. Que el martes fue al comando y se presentó y el G/D Domínguez Forty me vio pero no me respondió nada. Que se presentó el día miércoles también a las 10:00 am y tampoco me atendió. Que el comandante directo estaba en reunión y tampoco lo pudo atender. Que el día jueves fue a un CDI porque se sentía mal, pero no llamo a su comandante. Que el día viernes tiene contacto con el G/D Domínguez a las 06:00 pm. Que el converso con el General de División y le dijo a un G/B que estaba ahí que le metieran 10 severos.
Acto seguido el ciudadano Juez Militar manifestó no tener preguntas que hacer.
Acto seguido el Juez Militar le cedió el derecho de palabra al ciudadano ABOGADO EDWING J. RODRIGUEZ, en su condición de Defensor Privado, para que procediera a realizar su defensa técnica, expresando lo siguiente:
Ciertamente ciudadano juez estamos en presencia, de una circunstancias atípicas propias de una unidad militar, en donde tenemos a un 1tte de reposo pero no porque él quiere si no porque lo operaron de emergencia y por eso se le dio un reposo, así mismo esta defensa considera que con la sola declaración de mi defendido seria suficiente para demostrar la inocencia de mi defendido. Sin embargo cumpliendo con un requisito legal yo asisto a mi defendido, así mismo considero que nosotros desde niños gozamos de unos derechos humanos personalísimos como por ejemplo en derecho a la salud, a todas esta se dice que mi representado desobedeció una orden pero en realidad no ocurrió eso ya que el mismo tiene suficientes pruebas para demostrar la razón de sus reposos. Es por lo antes expuesto que solicito una medida cautelar sustitutiva de libertad, por lo que solicito la libertad plena, y además solicito la evaluación médico forense, además solicito que mi representado cumpla su reposo en su domicilio, y de ser posible que sea cambiado de unidad.
Por los razonamientos de Hecho y Derecho, conforme a las reglas de la lógica, máximas de experiencias y sana crítica, este Tribunal Militar Quinto de Control con sede en Maracay Edo. Aragua, procede a pronunciarse en relación a lo visto y oído en la Audiencia Oral de Presentación de Imputado de la siguiente manera:
Dispositiva
Este Tribunal Militar Quinto de Control con sede en Maracay, estado Aragua, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por Autoridad de la Ley DECRETA: PRIMERO: SE DECLARA CON LUGAR la Aplicación del Procedimiento Ordinario en la presente Causa, en virtud de lo establecido en el artículo 373, en su último párrafo del Código Orgánico Procesal Penal SEGUNDO: SE DECLARA CON LUGAR la aprehensión en flagrancia en la presente Causa, en virtud de lo establecido en el artículo 234 y 373 del Código Orgánico Procesal Penal; en contra del ciudadano PRIMER TENIENTE LUIS DAVID GIL CHACON, titular de la cedula de identidad N° V-19.224.581. TERCERO: SE DECLARA CON LUGAR la solicitud del Ministerio Público Militar con respecto a tomar éste Acto como Formal Imputación del ciudadano PRIMER TENIENTE LUIS DAVID GIL CHACON, titular de la cedula de identidad N° V-19.224.581. CUARTO: SE ADMITE CON LUGAR la Pre-calificación Jurídica realizada por la Fiscalía Militar Décimo Tercera de Maracay, Estado Aragua, en contra del ciudadano PRIMER TENIENTE LUIS DAVID GIL CHACON, titular de la cedula de identidad N° V-19.224.581, por la presunta comisión de los Delitos Militares de DESOBEDIENCIA, previsto y sancionado en el artículo 519, en concordada relación con el artículo 520, en su último supuesto, en grado de Autor, previsto en el artículo 389, numeral 1, en concordada relación con el articulo 390 numeral 1, todos del Código Orgánico de Justicia Militar. QUINTO: SE DECLARA SIN LUGAR la solicitud realizada por el Ministerio Público Militar, en el sentido de decretar una Medida Cautelar de Privación Preventiva de Libertad en contra del ciudadano PRIMER TENIENTE LUIS DAVID GIL CHACON, titular de la cedula de identidad N° V-19.224.581. SEXTO: SE DECLARA SIN LUGAR la solicitud impetrada en Audiencia por la defensa técnica del ciudadano antes identificado, en cuanto a que se le otorgue la libertad plena ya que este Juzgador Considera que se encuentran llenos los extremos requeridos en la norma adjetiva penal para una Privación Judicial Preventiva de libertad, pero puede ser subsanada con una medida menos gravosa; SÉPTIMO: SE DECLARA CON LUGAR la solicitud impetrada en Audiencia por la defensa técnica del ciudadano antes identificado, en cuanto a que se le otorgue una medida menos gravosa a favor del precitado imputado una Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad debiendo cumplir con las siguientes condiciones: 1) Presentación cada Sesenta (60) días, 2) Prohibición de salida del país, 3) Deberá mantener una conducta acorde a la de un Oficial respetuoso de las leyes y reglamentos militares. OCTAVO: SE DECLARA CON LUGAR la solicitud impetrada en Audiencia por la defensa técnica del ciudadano antes identificado, en cuanto a que se le realice un examen Médico Forense al ciudadano PRIMER TENIENTE LUIS DAVID GIL CHACON. NOVENO: Se ordena remitir las presentes actuaciones en su oportunidad legal a la Fiscalía Militar Décima Tercera de Maracay Estado Aragua, a los fines que continué con la fase de investigación. Las partes quedan en este Acto notificadas de la presente Decisión. De igual modo se les informó que el Auto Motivado se hará por separado conforme a la Norma Adjetiva Penal. Háganse las participaciones de rigor. Se deja constancia del cumplimiento de las formalidades de ley en la presente Audiencia de Presentación de Imputados, la cual concluyó a las 16:05 horas. Háganse las participaciones de rigor. Se deja constancia del cumplimiento de las formalidades de ley en la presente Audiencia Oral de Presentación de Imputados. Dada, firmada y sellada en el Despacho Judicial, a los Veintisiete (27) días del mes de Marzo de dos mil diecisiete (2017). Años 206º de la Independencia y 158º de la Federación.
El Juez Militar,
Edgar Elías Volcanes Velásquez
Mayor
El Secretario Judicial Acc.
Alfonso Domingo Fernández González
Secretario
En la misma fecha de hoy se cumplió lo ordenado.
El Secretario Judicial Acc.
Alfonso Domingo Fernández González
Secretario