REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Séptimo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara
Barquisimeto, catorce de junio de dos mil dieciséis
206º y 157º



ASUNTO: KP02-V-2016-001399
Visto el libelo de demanda por PRESCRIPCION EXTINTIVA, presentada por el Abg. PASTOR NOEL GARCIA FREITEZ, Inpreabogado N° 20.018, actuando en este acto en su carácter de Apoderado Judicial de los ciudadanos BLANCA CAROLINA HERNANDEZ MENDOZA y FRANCISCO JAVIER HERNANDEZ MENDOZA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad Nros. V-19.432.748 y V-19.432.744, de este domicilio, contra de la Sucesión HERRERA ORELLANA. Al respecto este Tribunal pasa a realizar las siguientes consideraciones sobre la competencia:

El artículo 29 del Código de Procedimiento Civil establece:

La competencia por el valor de la demanda se rige por las disposiciones de este Código, y por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Igualmente, la Resolución Número 2009-0006 de fecha 18 de marzo del año 2009, publicada en Gaceta Oficial Número 39.152, de fecha 2 de abril del año 2009, emanada del Tribunal Supremo de Justicia, en el artículo 1 establece:

Artículo 1.- Se modifican a nivel nacional, las competencias de los Juzgados para conocer de los asuntos en materia Civil, Mercantil y Tránsito, de la siguiente manera:
a) Los Juzgados de Municipio, categoría C en el escalafón judicial, conocerán en primera instancia de los asuntos contenciosos cuya cuantía no exceda de tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.).
b) Los Juzgados de Primera Instancia, categoría B en el escalafón judicial, conocerán en primera instancia de los asuntos contenciosos cuya cuantía exceda las tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.).

Conforme al contenido en la resolución antes citada, fue modificada a nivel nacional las competencias de los Juzgados de Municipios para conocer en materia Civil, Mercantil y Tránsito, encontramos, que en los asuntos contenciosos, fue modificada la competencia, solo en relación a la cuantía, estableciéndose que los Juzgados de Municipios, conocen una cuantía hasta 3.000 Unidades Tributarias, y siendo que, en el caso de autos, el Tribunal observa que la demandante en su libelo estima la demanda en UN MILLON QUINIENTOS MIL BOLIVARES (1.500.000,00 Bs), equivalentes a 8.474.57 Unidades Tributarias y de acuerdo a la resolución, evidentemente es un monto superior a las 3000 unidades tributarias, para el conocimiento de este Tribunal, por lo que corresponde conocer es a los Juzgados de Primera Instancia Civil de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, en tal sentido, resulta forzoso para este Tribunal declinar el conocimiento de la presente causa. En consecuencia, este Tribunal Séptimo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, SE DECLARA INCOMPETENTE POR LA CUANTIA, para conocer de la presente demanda por PRESCRIPCION EXTINTIVA, presentada por el Abg. PASTOR NOEL GARCIA FREITEZ, Inpreabogado N° 20.018, actuando en este acto en su carácter de Apoderado Judicial de los ciudadanos BLANCA CAROLINA HERNANDEZ MENDOZA y FRANCISCO JAVIER HERNANDEZ MENDOZA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad Nros. V-19.432.748 y V-19.432.744, de este domicilio, contra de la Sucesión HERRERA ORELLANA, considerando que los Tribunales competentes para conocer del presente asunto, son los JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL MERCANTIL Y TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL ESTADO LARA en tal sentido declina la competencia a dichos Tribunales de Primera Instancia, de conformidad con el artículo 29 del Código de Procedimiento Civil y el artículo 1 de la Resolución 2009-0006 del Tribunal Supremo de Justicia. Déjese Transcurrir el lapso que tienen las partes para ejercer el recurso de regulación de la competencia, como lo establece el artículo 69 ibídem; y de no ejercerse dicho recurso, y quede firme la presente decisión remítase el expediente al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, que por distribución le corresponda, Líbrese oficio en su oportunidad. Publíquese, Regístrese y Déjese Copia Certificada, de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dado, firmado y sellado en la Sala de Despacho del Tribunal Séptimo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, a los 14 días del mes de junio del año 2016.- Años.206° y 157°. *mcp*
La Juez Provisoria,


Abg. Milagro de Jesús Vargas







El Secretario


Abg. Rafael Sánchez Moreno