REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL MILITAR QUINTO DE CONTROL CON SEDE EN MARACAY

Oída la solicitud realizada por parte de la Ciudadana MAYOR KATIUSKA OCHOA CHACON, Fiscal Militar Decimo Segundo con sede en Maracay Estado Aragua, en la Audiencia Preliminar establecida en el Artículo 309 del Código Orgánico Procesal Penal, pautada para el día 28 de Enero de 2016 y vista la incomparecencia del ciudadano SARGENTO SEGUNDO RICHARD DEIVIS ROBRIGUEZ ORTIZ, Titular de la Cédula de Identidad N° V-17.616.322, donde solicito se libre una ORDEN DE APREHENSIÓN JUDICIAL, en atención a las pautas establecidas en los artículos 236, 237, y 238 del código orgánico procesal penal, en contra del ciudadano Ut Supra, quien se encuentra presuntamente involucrado en la comisión del Delito Militar de DESERCION previsto y sancionado en los artículos 523, 527 numeral 2° y el 528 del Código Orgánico de Justicia Militar, este Tribunal Militar para decidir observa lo siguiente:

DEL DESARROLLO DEL PETITORIO FISCAL
Aprecia este órgano jurisdiccional que vista las condiciones impuestas con motivo de la celebración de la Audiencia Preliminar de fecha 28 de Enero de 2016, donde señala la ciudadana MAYOR KATIUSKA OCHOA CHACON, Fiscal Militar Décimo Segundo con sede en Maracay Estado Aragua, lo siguientes “…Buenos días ciudadano Juez y todos los presentes en esta sala de Audiencia, en este caso particular, en lo que respecta al ciudadano SARGENTO SEGUNDO RICHARD DEIVIS RODRIGUEZ ORTIZ, titular de la Cédula de Identidad Nº. V-17.616.322, en virtud de que ha sido llamado por este Órgano Jurisdiccional en múltiples ocasiones, a los fines de comparecer y continuar con el proceso que se le sigue, una vez que esta vindicta publica militar presentara su formar escrito de Acusación en fecha 24 de Septiembre de 2016, el ciudadano ante mencionado no ha sea pegado el proceso penal que se le sigue en su contra, esto se puede evidenciar en las varias boletas de notificación y en las diligencias practicada por el alguacil de este Órgano Judicial, esta Fiscalía Militar, en virtud de que ha sido llamado en múltiples oportunidades, la Defensa Publica Militar desconoce de su paradero y esta Fiscalía Militar no tiene conocimiento de donde pueda estar el SARGENTO SEGUNDO RICHARD DEIVIS RODRIGUEZ ORTIZ, titular de la Cédula de Identidad Nº. V-17.616.322, es por lo cual solicita muy respetuosamente que se libre la correspondiente Orden de Aprehensión a los efectos que el mismo se atraído al proceso. Es Todo…” (Sic).

DEL DESARROLLO DEL DEFENSOR PÚBLICO MILITAR ABOGADA VILMA BASTIDAS:
Para que en su condición de Defensor Público Militar del imputado de autos, emita opinión con respecto a esta solicitud. El referido profesional del Derecho, manifestó: “…Buenos días a todos los presentes en esta Sala de Audiencia, no tengo conocimiento de la incomparecencia de mi defendido, ciudadano Juez, efectivamente se ha intentado en varias ocasiones localizar al mismo siendo infructuosa su ubicación. Es Todo…” (Sic).

En vista de lo anteriormente expuesto, por el Ministerio Publico Militar, y por la defensora pública militar este Despacho Judicial, procede a constatar la procedencia de los elementos establecidos en el artículo 310 Numeral 3° Orgánico Procesal Penal, el cual establece lo siguiente: corresponderá al juez o jueza de control realizar lo conducente para garantizar que se celebre la audiencia preliminar en el plazo establecido para ello. En caso de incomparecencia de alguno de los citados a la audiencia, se seguirán las siguientes reglas:

3. “ante la incomparecencia injustificada del imputado o imputada que esté siendo juzgado o juzgada en libertad o bajo una medida cautelar sustitutiva, el juez o jueza de control de oficio o a solicitud del ministerio público librara la correspondiente orden de aprehensión a los fines de asegurar su comparecencia al acto, sin perjuicio de otorgar una vez realizada la audiencia, si lo estima necesario, una medida cautelar sustitutiva a la privación judicial preventiva de libertad.

En caso de que el imputado o imputada privado o privada de libertad o bajo arresto domiciliario, se niegue a asistir a la audiencia preliminar y así conste en autos se entenderá que no quiere hacer uso de su derecho a ser oído ni a acogerse a las fórmulas alternativas a la prosecución del proceso ni al procedimiento por admisión de los hechos, en la oportunidad de la audiencia preliminar, por lo que se procederá a realizar el acto final con su defensor o defensora, si asiste, o en su defecto con un defensor o defensora publica que le designara a tal efecto.

En caso de pluralidad de imputados o imputadas, se celebrara la audiencia con el o los imputados comparecientes; con el defensor de quien se niegue a comparecer o el defensor público según sea el caso; separando de la causa a quien no haya comparecido por causa injustificada.

En relación al 236 ordinal 2º del código orgánico procesal penal, existen fundados elementos de convicción para que esta Representación Fiscal estime que el ciudadano SARGENTO SEGUNDO RICHARD DEIVIS ROBRIGUEZ ORTIZ, Titular de la Cédula de Identidad N° V-17.616.322, es presunto autor en la comisión del hecho punible de naturaleza Penal Militar que se le investiga.

En lo referente al artículo 236 ordinal 3º del código adjetivo procesal penal, en cuanto al comportamiento exteriorizado por el referido ciudadano durante este proceso no ha demostrado tener voluntad de someterse a la prosecución penal, por lo que se presume peligro de fuga tal como lo señala el numeral 4 del artículo 237 de Código Adjetivo Penal Vigente:

Artículo 237. Peligro de Fuga. Para decidir acerca de peligro de fuga se tendrán en cuenta, especialmente, las siguientes circunstancias:

4. “El comportamiento del imputado durante el proceso, o en otro proceso anterior, en la medida que indique su voluntad de someterse a la persecución penal”.


DISPOSITIVA

Por todo lo antes expuesto, este Juzgado Militar Quinto en Funciones de Control con sede en Maracay, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo a las pautas establecidas en el artículo 261 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, emite el siguiente pronunciamientos: UNICO: UNICO: Se declara con lugar la solicitud de emitir Orden de Aprehensión en contra del Ciudadano SARGENTO SEGUNDO RICHARD DEIVIS RODRIGUEZ ORTIZ, titular de la Cédula de Identidad Nº. V-17.616.322, imputado por la comisión del delito militar de DESERCION, previsto en los artículos 523, 527 cardinal 2° y sancionado en el artículo 528, todos del Código Orgánico de Justicia Militar. Regístrese y Publíquese la presente decisión Expídase la correspondiente copia certificada. HAGASE COMO SE ORDENA.-.

EL JUEZ MILITAR,

PEDRO ALEXANDER LUNAR RODRIGUEZ
TENIENTE DE NAVIO

EL SECRETARIO JUDICIAL,

JORGE DANIEL CEDEÑO
TENIENTE.

En la misma fecha se le dio cumplimiento a lo ordenado. Conste.

EL SECRETARIO JUDICIAL,

JORGE DANIEL CEDEÑO
TENIENTE