REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Juzgado Primero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara.
Barquisimeto, once (11) de Noviembre de 2015.
Año: 203º y 155º
ASUNTO: KP02-L-2015-835
Parte Demandante: CARLOS ENRIQUE PRIETO GOMEZ, venezolano, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cédula de identidad No.16.090.839.
Apoderado Judicial: FRANKLIN AMARO, MARIANA PERAZA, MARCIAL AMARO, WILMER AMARO Y MARIA AMARO, abogados en ejercicio, de este domicilio, inscritos en el IPSA con los Nos. 32.784, 119.447, 127.485, 136.002, 143.935
Parte Demandada: ASOCIACION DE PROMOTORES DE LA EDUCACION POPULAR (APEP) UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO PADRE DIAZ Y ASOCIACION CIVIL RELIGIOSA PADRE DIAZ, BEOMAR MARQUEZ Y ANA MERCEDES LEAL.
Sentencia: Interlocutoria con fuerza definitiva.
RECORRIDO DEL PROCESO
En fecha 02/07/2015 fue interpuesta demanda de prestaciones sociales por la abogada MARIA AMARO, en ejercicio, de este domicilio, inscrita en el IPSA con el No. 143.935, actuando como apoderada judicial del ciudadano CARLOS ENRIQUE PRIETO GOMEZ, venezolano, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cédula de identidad No.16.090.839, contra ASOCIACION DE PROMOTORES DE LA EDUCACION POPULAR (APEP) UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO PADRE DIAZ Y ASOCIACION CIVIL RELIGIOSA PADRE DIAZ, BEOMAR MARQUEZ Y ANA MERCEDES LEAL.
El día 07/07/2015 fue recibida demanda por este Juzgado ordenando su revisión y por auto de la misma fecha se procedió a su admisión (folios 45 y 46).
A los folios 52 y 57, constan certificaciones efectuadas por la Secretaria, dejando constancia de las notificaciones negativas.
Mediante diligencia presentada en fecha 03.11.2015, el apoderado judicial FRANKLIN AMARO, desiste de la acción en relación a las personas naturales demandadas, ciudadanos BEOMAR JOSE MARQUEZ Y ANA MERCEDES LOPEZ, manifestando que conserva la acción contra las personas jurídicas restantes (folio 62)
Ahora bien, en fecha 05 de Noviembre de 2015 quien suscribe se abocó al conocimiento de la causa conforme a lo establecido en el artículo 90 del Código de Procedimiento Civil, y vencido como se encuentra el lapso de tres (03) días, estando en la oportunidad procesal correspondiente, procede a pronunciarse en los siguientes términos:
MOTIVACIONES
Mediante diligencia de fecha 03.11.2015, el abogado FRANKLIN AMARO, actuando como apoderado judicial del demandante, desiste de la acción en relación a las personas naturales demandadas, ciudadanos BEOMAR JOSE MARQUEZ Y ANA MERCEDES LOPEZ, manifestando que conserva la acción contra las personas jurídicas restantes, es decir, contra ASOCIACION DE PROMOTORES DE LA EDUCACION POPULAR (APEP) UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO PADRE DIAZ Y ASOCIACION CIVIL RELIGIOSA PADRE DIAZ.
Ahora bien, a los fines de impartir homologación, quien suscribe considera oportuno citar lo dispuesto en el Código de Procedimiento Civil respecto al desistimiento, aplicado por analogía por remisión expresa del artículo 11 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. El mencionado artículo dispone:
Artículo 263: “En cualquier estado y grado de la causa puede el demandante desistir de la demanda y el demandado convenir en ella. El Juez dará por consumado el acto, y se procederá como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, sin necesidad del consentimiento de la parte contraria”.
Artículo 264: “Para desistir de la demanda y convenir en ella se necesita tener capacidad para disponer del objeto sobre que verse la controversia y que se trate de materias sobre las cuales no estén prohibidas las transacciones”.
Artículo 265: “El demandante podrá limitarse a desistir del procedimiento, pero si el desistimiento se efectuare después del acto de la contestación de la demanda, no tendrá validez sin el consentimiento de la parte contraria”.
En tal sentido, el Tribunal Supremo de Justicia, en múltiples decisiones ha expresado:
Omissis…
“Requiérase para considerar válido el desistimiento del procedimiento en primer término, que éste sea manifestado por el actor, quien es el único legitimado para renunciar a los actos del juicio por él iniciado, sin que sea necesario el consentimiento del demandado, a menos que el desistimiento se efectúe después del acto de contestación de la demanda”.
En el caso de marras, el desistimiento ha sido manifestado luego de la admisión de la demanda, sin embargo, resulta oportuno destacar que ha sido criterio reiterado de la la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia que en el procedimiento laboral, la instalación de la audiencia preliminar primigenia se equipara en el procedimiento civil al acto de contestación de la demanda por cuanto allí se traba la litis, de manera que esta acción judicial queda liberada de la obligatoriedad del consentimiento de la contraparte.
Así las cosas, en cuanto al desistimiento, quien juzga considera oportuno traer a colación el criterio asentado por la Sala de Casación Civil, de fecha 11 de agosto de 1993, ratificada el 24 abril de 1998, en la cual se expresó:
“Ahora bien, en cuanto el desistimiento, como acto de autocomposición procesal en la materia que se examina, la Sala estima que nada obsta para que el trabajador pueda desistir en un proceso laboral, siempre y cuando tal acto revista todos los requisitos necesarios para tenerse como válido y además no implique una renuncia a la acción que ostenta el trabajador como actor, pues esto implicaría que éste último no pudiese eventualmente reclamar sus derechos laborales a posteriori, lo que indudablemente sí atenta al principio de irrenunciabilidad de derechos laborales que benefician y protegen a todo trabajador.’
En efecto, puede el trabajador desistir del proceso mediante el cual reclama derechos que éste pretende, pero lo que ciertamente resulta inadmisible es que el trabajador desista de su acción, y al mismo tiempo de su pretensión, pues ello se constituye en una renuncia evidente a sus derechos, y por tanto equivale a ignorar la protección especialísima que se comenta, y la cual se destina a resguardar los derechos del trabajador, frente a los actos del patrono; de admitirse lo anterior, sería desmejorar al trabajador en cuanto a sus derechos adquiridos se refiere, lo cual no es el espíritu y razón que sobre esta materia tuvo el legislador.” (Subrayado de la Sala).
El criterio anterior, fue acogido por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 10 de mayo de 2005, en sentencia N° 424 en los siguientes términos:
Observa esta Sala de Casación Social, como así quedó sentado en la decisión anteriormente transcrita, la cual acoge, que puede el trabajador desistir del proceso, pero no de la acción y de su pretensión, pues esto implicaría una renuncia a sus derechos y por ende constituye una desmejora en cuanto a los derechos adquiridos.
D E C I S I Ó N
En mérito de las consideraciones anteriormente expuestas este Juzgado Primero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, administrando justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley HOMOLOGA el desistimiento del procedimiento efectuado por el ciudadano CARLOS ENRIQUE PRIETO GOMEZ, venezolano, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cédula de identidad No.16.090.839 contra los ciudadanos BEOMAR MARQUEZ Y ANA MERCEDES LEAL, ya identificados, y le da carácter de sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada.
En consecuencia, se continúa el procedimiento solo en lo que respecta a los co-demandados ASOCIACION DE PROMOTORES DE LA EDUCACION POPULAR (APEP), UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO PADRE DIAZ Y ASOCIACION CIVIL RELIGIOSA PADRE DIAZ,
Publíquese y regístrese.
Déjese copia certificada de la presente decisión.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Primero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara. En Barquisimeto, a los once (11) días del mes de Noviembre de 2015. Años: 205° de la Independencia y 156° de la Federación.
La Juez Temporal,
Abg. Maria Kamelia Jiménez Pérez
La Secretaria,
Abg. Fronda Castillo Majar
Publicada en su fecha a las 09:00 a.m.
La Sec.
|