Tribunal Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara
Barquisimeto, 27 de Marzo de 2015
Años: 204º y 156º
ASUNTO: KP02-F-2014-000844
SOLICITANTES: NORMA LUCRECIA MENDOZA y ALEXIS ALBERTO HIDALGO, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros V-2.600.271 y V-3.082.977 respectivamente.
ABOGADO ASISTENTE: LERIDA CRISTINA MENDOZA, inscrita en el I.P.S.A. bajo el Nro. 92.247
MOTIVO: DIVORCIO 185-A.
SENTENCIA: DEFINITIVA.
RELACIÓN DE LOS ACTOS PROCESALES
Y ALEGATOS DE LAS PARTES
Se inicia el presente procedimiento por SOLICITUD DE DIVORCIO 185-A, recibida previa distribución hecha por la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos, presentada en fecha 07 de Agosto 2014, por los ciudadanos NORMA LUCRECIA MENDOZA y ALEXIS ALBERTO HIDALGO, identificados en el encabezado, en los siguientes términos:
Alega los demandantes que en fecha 28 de Enero de 1969, contrajeron matrimonio civil por ante la Registro Civil de la Parroquia Candelaria Departamento Libertador Distrito Federal, estableciendo su último domicilio conyugal en la Urbanización Ruezga II, bloque 22, edificio 1, Apartamento 0009, Parroquia Unión, Barquisimeto Estado Lara.
Indican, que se separaron por desavenencias surgidas en el curso de su vida conyugal y desde hace más de cinco (5) años, no han hecho vida en común, por lo que solicitan sea declarado el divorcio de conformidad con lo establecido en el artículo 185-A del Código Civil, por haberse producido la ruptura prolongada de la vida en común, sin haberse producido reconciliación alguna. Expresan que de la unión conyugal procrearon dos (02) hijos, que llevan por nombre NORALEX CIRIMAR y ALEXIS ALBERTO HIDALGO MENDOZA, así como bienes que liquidar.
En fecha 16 de Septiembre del 2014, este Tribunal insto a los solicitantes a indicar el Ultimo Domicilio conyugal. El 29 de Octubre del 2014, este Tribunal insto a los solicitantes a indicar si de la unión conyugal procrearon hijos. En fecha 05 de Noviembre del 2014, compareció ante este Tribunal el conyugue y consigno lo antes solicitado. El 03 de Diciembre del 2014, se admitió la presente causa y se ordenó librar Boleta de Citación al Fiscal del Ministerio Público. El 04 de Marzo de 2015, el alguacil de este Tribunal consignó boleta de Notificación a la Fiscal de Familia debidamente firmada.
ANÁLISIS DEL ACERVO PROBATORIO
Consta a los autos:
A Copia Certificada del acta de matrimonio, la cual riela al folio tres (03) del presente asunto, emanada del Registro Civil de la Parroquia Candelaria, Departamento Libertador Distrito Federal; y hace constar que los referidos ciudadanos contrajeron Matrimonio Civil, en fecha 28 de Enero de 1969, esta Juzgadora le otorga todo el valor probatorio en cuanto demuestra el vínculo matrimonial que pretenden disolver, de conformidad con el artículo 1.357, 1.360 y 1.380 del Código Civil, en concordancia con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil.
B Copias certificadas de las partidas de nacimiento de los hijos ciudadanos NORALEX CIRIMAR y ALEXIS ALBERTO HIDALGO MENDOZA, inserta a los folios catorce y dieciséis (14 y 16) respectivamente; esta Juzgadora les otorga todo el valor probatorio, de conformidad con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil que demuestra que las ciudadanos son hijos de los cónyuges identificados, de donde se concluye que son mayores de edad. Y así se determina.
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR
Siendo la oportunidad legal, el Tribunal pasa a emitir su pronunciamiento con respecto a la solicitud de divorcio presentada, previa las observaciones siguientes:
PRIMERO: Que está debidamente probado el vínculo matrimonial entre los ciudadanos: NORMA LUCRECIA MENDOZA y ALEXIS ALBERTO HIDALGO, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros V-2.600.271 y V-3.082.977 respectivamente.
SEGUNDO: Que desde el momento de la separación de hecho de los mencionados cónyuges, a la fecha de iniciarse el presente procedimiento especial, han transcurrido más de cinco (05) años, no existiendo en autos prueba alguna que desvirtúe la separación alegada.
Ahora bien, revisadas como han sido las actas que componen la presente causa, se puede constatar que efectivamente han transcurrido más de cinco (5) años, desde el momento de la separación de hecho de los solicitantes hasta la admisión de la solicitud de DIVORCIO 185-A, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges, por lo que en lo procedente y ajustado a derecho será declarar en forma sumaria la DISOLUCIÓN DEL VINCULO MATRIMONIAL conforme a lo solicitado por las partes y en base a lo establecido en el Artículo 185-A del Código Civil, tal como se establecerá en el dispositivo del presente fallo. Así se decide.
TERCERO: En cuanto a la pretensa división de bienes formulada en la solicitud de divorcio, establece el Tribunal en consonancia con la doctrina de la casación civil venezolana, pacífica y reiterada desde el año 1989, que resulta improcedente al Juez del Divorcio vincular todo pronunciamiento relativo a adjudicaciones patrimoniales de bienes matrimoniales, pues la comunidad se liquida luego de disuelto el vinculo matrimonial. En tal sentido, se observa que sólo excepcionalmente, en casos de separación de cuerpos, el Tribunal estará facultado para emitir juicio sobre la liquidación o división de los bienes comunes en la forma y condiciones en que sea planteada en el escrito de separación, advirtiéndose que a ello se pueden optar solamente mediante los procedimientos de: A. Separación de cuerpos y de bienes consensual. B. Separación de cuerpos y de bienes contencioso. C. División o partición de bienes, amistosa o contenciosa. Más no vincularlo en el juicio de divorcio, como se pretendió en el caso bajo análisis. Así se declara.
DECISIÓN
En consecuencia, por las razones antes expuestas, este Tribunal Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA:
CON LUGAR la solicitud de Divorcio, de conformidad con el artículo 185-A del Código Civil y consecuencialmente declara disuelto el vínculo matrimonial existente entre los ciudadanos: NORMA LUCRECIA MENDOZA y ALEXIS ALBERTO HIDALGO, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros V-2.600.271 y V-3.082.977 respectivamente.
En consecuencia, ofíciese al Registro Civil de la Parroquia Candelaria Departamento Libertador Distrito Federal y al Registro Principal del Distrito Capital, para que agregue la nota marginal correspondiente a la decisión, una vez quede firme la misma, en el acta Nº 36, del libro de matrimonios correspondiente al año 1969.
En cuanto a las manifestaciones relacionadas con los bienes presuntamente adquiridos durante la unión conyugal, este Tribunal se abstiene de emitir pronunciamiento sobre los mismos, por cuanto de acuerdo al artículo 173 del Código de Procedimiento Civil, deberán acudir a los canales o vías contempladas en el Código Civil para satisfacer su pretensión relacionada con los bienes conyugales.
PUBLÍQUESE, incluso en la página WEB del Tribunal, REGÍSTRESE. Se deja expresa constancia que la presente decisión fue dictada dentro de su lapso legal. Déjese copia certificada por Secretaría del presente fallo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 1.384 del Código Civil y a los fines legales previstos en los ordinales 3 y 9 del artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho del TRIBUNAL TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO IRIBARREN DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO LARA, en Barquisimeto a los 27 días del mes de Marzo de 2015. Años 204º de la Independencia y 156º de la Federación.
La Juez Temporal,
Abg. Emma García
La Secretaria
Abg. Ilse Gonzales
|