REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL, AUDIENCIAS Y MEDIDAS CON COMPETENCIA DE DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Circuito Judicial con Competencia en DVM .Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control del Edo. Lara
Barquisimeto, 29 de Junio de 2015
204º y 156º
ASUNTO PRINCIPAL: KP01-S-2015-002620

AUTO DE FLAGRANCIA:

En fecha 21 de Junio de 2015, se recibe escrito procedente de la Fiscalía 28° del Ministerio Público, contentivo de solicitud de audiencia de Calificación de Flagrancia en virtud de la aprehensión del ciudadano JULIO MANUEL GIL ALVARADO, titular de la cédula de identidad N° V.- (...), por funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub Delegación San Juan, por encontrarse presuntamente incurso en uno de los delitos previstos en la Ley Orgánica Sobre el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en perjuicio de la ciudadana IRIS COROMOTO ACUÑA, titular de la cédula de identidad N° V.- (...).
Celebrada como ha sido la audiencia en fecha 22/06/2015, para oír al imputado conforme a lo dispuesto en el artículo 44.1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y artículo 96 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, corresponde a este Tribunal fundamentar lo decidido en Audiencia, con motivo de las actuaciones presentadas por la Fiscalía 28° ( de Guardia) del Ministerio Público con competencia en delitos contra la Mujer del estado Lara, en virtud de la aprehensión del ciudadano JULIO MANUEL GIL ALVARADO, titular de la cédula de identidad N° V.- (...) (no la porta), (se revisa el sistema juris 2000 y no presenta otra causa en trámite), por la presunta comisión del delito de VIOLENCIA FÍSICA AGRAVADA, previsto y sancionado en el artículo 42 segundo aparte de la Ley Orgánica Sobre el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en perjuicio de la ciudadana IRIS COROMOTO ACUÑA, titular de la cédula de identidad N° V.- (...). En la Audiencia la Fiscal representante del Ministerio Público solicita a este Tribunal: 1. Se decrete la Aprehensión en Flagrancia. 2. Se acuerde el procedimiento especial conforme al artículo 97 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 3. Solicitó se ratifiquen las medidas de protección y seguridad conforme a lo dispuesto en el artículo 90 numerales 3, 5, 6 y 13 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, consistente en la salida del presunto agresor de la residencia en común, la prohibición de acercarse a la victima a su lugar de trabajo, residencia o lugar de estudio, así como prohibición de realizar actos de persecución, intimidación o acoso a la víctima o algún integrante de su familia por sí o terceras personas. En cuanto a la medida innominada esta fiscalía solicita sea remitió a charlas en materia de violencia contra la mujer. 4. Solicitó como medida cautelar la imposición de medida cautelar de conformidad con lo dispuesto en el artículo 95 numeral 1, 4 y 8 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia consistente en arresto transitorio por 48 horas, prohibición para el imputado de residir en el mismo municipio de la víctima y medida de presentación por la taquilla del tribunal cada quince (15) días. Es todo. Una vez concluida la exposición Fiscal, se le cede la palabra a la víctima y expone: “…”, es todo”. Seguidamente, se le impone al imputado del artículo 49 ordinal 5° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, le informó sobre los hechos por los cuales el Ministerio Público lo imputa en esta audiencia y las circunstancia que influyeron en la calificación jurídica, asimismo les hizo lectura del precepto jurídico aplicable y le preguntó seguidamente si está dispuesto a declarar, a lo que el imputado manifestó: “…”. Es todo”. Seguidamente se le cede la palabra a la DEFENSA TECNICA, quien expone: “…”.

CONSIDERACIONES DEL TRIBUNAL PARA DECIDIR:
PRECALIFICACIÓN JURÍDICA:
La fiscalía del Ministerio Público, precalifica el hecho denunciado como el delito de VIOLENCIA FISICA AGRAVADA, artículo 42 segundo aparte de la Ley Orgánica Sobre el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, siendo el presunto agresor vecino de la víctima, visto que presuntamente los hechos ocurrieron en el lugar donde tienen la residencia ambos ciudadanos, por habitar en cuartos de un mismo edificio donde comparten espacios y áreas comunes, precalificación ésta que comparte quien decide, tomando en consideración el acta policial de aprehensión, en la cual constan las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se produjo la aprehensión del imputado de autos, el acta de denuncia de la víctima y demás actas procesales en la cual se describen las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrollaron los hechos objeto del presente proceso, así como del resultado de la valoración médica, lo cual hace estimar a quien decide que los hechos denunciados encuadran en el tipo penal precalificado. ASI SE DECIDE.

SUPUESTOS DE LA FLAGRANCIA:
El artículo 96 de la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia se encuentra referido a las situaciones en que se estima que un ciudadano ha sido detenido en condición de flagrancia, por lo que se puede afirmar que en el procedimiento especial previsto para el juzgamiento de delito de género existe una clara descripción de las situaciones en que se estima que un ciudadano ha sido detenido en situación de flagrancia a saber:
1. El que se está cometiendo.
2. El que se acaba de cometer.
a. Se entiende que se acaba de cometer cuando la víctima u otra persona que haya tenido conocimiento del hecho, acuda dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la comisión del hecho punible al órgano receptor o la autoridad que tenga conocimiento.
b. En este supuesto la autoridad competente debe dirigirse en un lapso que no debe exceder de doce (12) horas, hasta el lugar donde ocurrieron los hechos, donde debe recabar los elementos que acreditan su comisión, y verificados los supuestos de flagrancia procede a practicar la aprehensión en situación de flagrancia.
3. Cuando el agresor se vea perseguido por la autoridad policial, o por la mujer agredida, por u otro particular o por el clamor público.
4. Cuando se produzcan solicitudes de ayuda a servicios especializados de atención a la violencia contra las mujeres, realizadas a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o fax, que permitan establecer su comisión de manera inequívoca.
5. El que se sorprenda a poco de haberse cometido el hecho, en el mismo lugar o cerca del lugar donde se cometió, con armas, instrumentos u objetos que de alguna manera hagan presumir con fundamento que él es el autor.
Esta descripción de las situaciones en las cuales se debe estimar que existe una aprehensión en flagrancia, amplia de manera considerable lo descrito en el Código Orgánico Procesal Penal en relación al juzgamiento de delitos ordinarios.
Ahora bien, debe entenderse claramente que existe una considerable diferencia entre lo que es el delito flagrante y lo que es la aprehensión en flagrancia, asuntos que son absolutamente disímiles aunque tienden a confundirse en la práctica forense.
Se entiende que el delito flagrante se verifica “…por la prueba inmediata y directa que emana del o de los medios de prueba que se impresionaron con la totalidad de la acción delictiva…” .
La detención in fraganti, está referida a “…la detención de la persona en el sitio de los hechos o a poco de haberse cometido, lo cual es la ejemplificación más clásica de la flagrancia, o bien a la aprehensión del sospechoso a poco de haberse cometido el hecho en el mismo lugar, o cerca del lugar donde se cometió, con armas, instrumentos u otros objetos, que de alguna manera hagan presumir con fundamento que él es el autor, es decir, lo que la doctrina impropiamente denomina cuasi-flagrancia…” .
En particular sobre los delitos de Violencia de Género la Sala Constitucional en la ya citada Sentencia Nº 272 del 15 de febrero de 2007 con ponencia de la Magistrado Carmen Zuleta de Merchan citando a CABRERA ROMERO , sobre la aprehensión en asuntos de violencia de género expreso lo siguiente:
“...La detención judicial del sujeto activo de los delito de género, más que ser una medida preventiva privativa de libertad en el concepto tradicional del derecho penal o una medida de aseguramiento con fines privativos como lo establecen la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y la nueva normativa agraria, es una medida positiva de protección que incardina a la Ley que regula la materia dentro de las normas de Derechos Humanos (…omisis…)
Al ser ello así, la razón de esta interpretación tiene que partir de la particular naturaleza de los delitos de género, pues su configuración, y en especial el de la violencia doméstica, son tan especiales que con dificultad podrían encuadrarse en una concepción tradicional de la flagrancia, por lo que podría dejarse desprovistas a las mujeres víctimas de medidas positivas de protección con fines preventivos, por ello, vista la particular naturaleza de los delitos de género (…omisis…)
(…omisis…) la institución constitucional de la flagrancia tiene que estar por encima de algunos derechos humanos individuales, ya que la lucha contra el delito en general, es una defensa social que en un estado de justicia se complementa con el proceso.
Ante la relevancia y la enfermedad social que causan ciertos delitos, su persecución, respetando los derechos humanos absolutos, se coloca por encima de algunos derechos humanos individuales.
La prevención social tiene tanto fundamento constitucional como los derechos humanos...”.
De la decisión parcialmente transcrita se puede verificar que la detención en materia de violencia de género no sólo debe ser entendida como la detención en delitos ordinarios, sino que representan además actuaciones de protección a derechos fundamentales de la víctima que se encuentran en peligro inminente como el caso que nos ocupa.
La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es la concreción de la Convención Belém Do Pará, ratificada por Venezuela mediante Ley Aprobatoria del 24 de noviembre de 1994 sancionada por el Presidente de la República el 16 de enero de 1995, y publicada en Gaceta Oficial en esa misma fecha, por lo que la resolución de esta situación tiene que partir de la especial naturaleza de los delitos de violencia de género, ya que ellos no pueden encuadrarse dentro de los delitos comunes, ya que se correría el riesgo de que dichos delitos queden impunes.
Podemos concluir que resulta proporcional que para garantizar la integridad de la víctima, y garantizar las resultas del proceso se haya practicado la aprehensión de este ciudadano, ya que lo contrario resultaría violentar el contenido de los artículos 55 y 22.1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, debiendo entender que la situación planteada debe ser vista no sólo desde la óptica del derecho procesal penal, sino que debe atender al ámbito de los derechos humanos de las mujeres.
En el caso de nos ocupa el imputado fue aprehendido por funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub delegación Barquisimeto, por denuncia realizada por la víctima dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes de presuntamente ocurridos los hechos; siendo aprehendido dentro de las doce (12) horas siguientes a formulada la denuncia. Ahora bien, el Ministerio Público, en un término que no excederá de las cuarenta y ocho (48) horas contadas a partir de la Aprehensión del presunto agresor, lo deberá presentar ante el Tribunal de Violencia contra la Mujer en funciones de control, audiencia y medidas estando dentro del lapso legalmente previsto en el artículo 96 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia, esta juzgadora considera ajustado a derecho decretar Con lugar la Aprehensión en flagrancia. ASI SE DECIDE.

PROCEDIMIENTO ESPECIAL:
Se acuerda el Procedimiento Ordinario especial de conformidad con lo establecido en el artículo 97 Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Es importante señalar que la Ley Orgánica Sobre el Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, por mandato constitucional atiende a las necesidades de celeridad y no impunidad, por lo que establece un procedimiento penal especial que preserva los principios y la estructura del procedimiento ordinario establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, limitando los lapsos y garantizando la debida diligencia y celeridad por parte del Fiscal o Fiscala del Ministerio Público en la fase de investigación para que dicte el acto conclusivo que corresponda, como una forma de materializar una justicia expedita conforme lo consagra el artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Dicho procedimiento resguarda los derechos y garantías procesales de las personas sometidas a investigación, enjuiciamiento y sanción. Así se decide.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD
De las consideraciones que anteceden se considera procedente RATIFICAR las Medidas de Seguridad y protección, solicitadas por el representante del Ministerio Público, siendo estas consagradas en la ley a los fines de salvaguardar la integridad física y psicológica de la mujer, y su entorno familiar de forma expedita y efectiva, así como en consideración de los hechos expuestos en la Audiencia, este Tribunal ratifica las contenidas en los numerales 5 y 6 del artículo 90 Ley Orgánica para el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que consisten en: prohibición de acercarse a la victima a su sitio de residencia, trabajo o estudio; y prohibición de realizar actos de persecución, acoso o intimidación por sí mismo o por tercera persona contra la víctima o sus familiares. Esta Juzgadora declara sin lugar la solicitud de la imposición de la medida de protección y seguridad contenida en el numeral 3 del mencionado artículo, consistente en la salida del presunto agresor de la residencia en común; visto que viven en una misma estructura física, en habitaciones diferentes, por ser una residencia, donde comparten áreas comunes, como la entrada, pero no hacen vida juntos y cada quien tiene autonomía sobre su espacio, donde habitan junto a su familia, por ser la misma desproporcional y tal decisión debe ser ajustada a los hechos y al derecho que se protege sin afectar otros derechos igualmente importantes. Asimismo se decreta la medida de protección y seguridad contenida en el numeral 1 del ejusdem, y se remite la ciudadana IRIS COROMOTO ACUÑA, titular de la cédula de identidad N° V.- (...) al Equipo Interdisciplinario del Circuito Judicial Penal con Competencia en Materia de Violencia contra la Mujer del Estado Lara, para recibir orientación y atención, en cuanto a la violencia de género. Vista la solicitud fiscal de la medida innominada contenida en el numeral 13 del mencionado artículo de la ley especial, consistente en remitir al ciudadano imputado a recibir charlas en materia de violencia contra la mujer, la misma será decretada como una medida cautelar de la contenida en el artículo 95 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre e Violencia. ASI SE DECIDE.

MEDIDAS CAUTELARES DECRETADAS
Este Tribunal en atención de que la violencia contra la mujer constituye un grave problema de salud pública y de violaciones sistemática de los derechos humanos, que muestran en forman dramática sus consecuencias, decreta a su vez las medidas cautelares, con el fin de garantizar la comparecencia del imputado de autos y las finalidades del proceso, las previstas en el artículo 95 de la Ley Orgánica Sobre el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su ordinal 1°, consistente en Arresto transitorio por un lapso de 48 horas, se decreta Parcialmente Con lugar, acordándose solo por un lapso de 24 horas contados a partir de día de hoy 22/06/2015 a las 01:40 p.m hasta el día 23/06/2015 a la 1:40 pm.; en virtud, que las medidas deben guardar proporcionalidad y pertinencia en relación a la gravedad del delito, las circunstancias de su comisión y la sanción probable; en relación a la solicitud fiscal de remitirlo a charlas en materia de violencia, de decreta la medida contenida en el ordinal 7° referida a la obligación para el imputado de realizar charlas en materia de violencia contra la mujer cada TREINTA (30) días por ante EL CIRCUITO JUDICIAL PENAL CON COMPETENCIA EN DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DEL ESTADO LARA, por un lapso de CUATRO (04) meses, las cuales obedecen a la protección de la víctima y de su derecho a no ser sometida a maltratos, lo que implica el derecho a vivir una vida libre de violencia, teniendo el derecho a no ser agredida ni física, ni verbalmente, por estar ajustada a derecho. En este estado esta Juzgadora decreta Sin lugar la solicitud de prohibición para el agresor de residir en el mismo municipio donde la mujer victima haga vida, por ser la misma desproporcional y no guardar relación con los hechos y la magnitud del daño. En cuanto a la contenida en el ordinal 8° se decreta parcialmente con lugar, consistente en Presentación por la taquilla del Circuito Judicial Penal con Competencia en Materia de Violencia contra la Mujer del Estado Lara cada treinta (30) días y no como lo solicitó la fiscal del ministerio público, por un lapso de Cuatro (04) meses, atiende la necesidad y pertinencia que le imputado no obstaculice el proceso y sea localizable cuando así lo requiera el Ministerio Público y este Tribunal durante el proceso,. Se decreta Parcialmente Con lugar la solicitud fiscal. ASI SE DECIDE.

DISPOSITIVA:
Por todo lo antes expuesto este Tribunal de Primera Instancia Penal con Competencia en Violencia contra la Mujer en Funciones de Control, Audiencias y Medidas Nº 03 del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, resuelve lo siguiente:
PRIMERO: Este Tribunal decreta CON LUGAR la calificación de flagrancia contra del ciudadano JULIO MANUEL GIL ALVARADO, titular de la cédula de identidad N° V.- (...), por cuanto están llenos los supuestos del artículo 96 de la Ley Orgánica sobre el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se acoge a la precalificación del delito de VIOLENCIA FISICA AGRAVADA, artículo 42 segundo aparte de la Ley Orgánica Sobre el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
SEGUNDO: se decreta el procedimiento especial establecido en el artículo 97 de la ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
TERCERO: Se RATIFICAN al ciudadano JULIO MANUEL GIL ALVARADO, titular de la cédula de identidad N° V.- (...), las medidas de protección y Seguridad contenidas en los numerales 5º, y 6º del artículo 90 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al ciudadano consistente en prohibir el acercamiento a la víctima, a su lugar de estudio o trabajo y prohibición de realizar actos de persecución u acoso contra la víctima por sí o por terceras personas. Se declara Sin Lugar lo solicitado por la representación fiscal de ordenar la salida del mencionado ciudadano de su residencia en común.
CUARTO: Se remite a la ciudadana IRIS COROMOTO ACUÑA, titular de la cédula de identidad N° V.- (...), al Equipo Interdisciplinario del Circuito Judicial Penal con Competencia en Materia de Violencia contra la Mujer del Estado Lara, para recibir orientación y atención, de conformidad con el artículo 90 numeral 1 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre e Violencia.
QUINTO: Se decreto Parcialmente Con lugar las siguientes medidas cautelares al ciudadano JULIO MANUEL GIL ALVARADO, titular de la cédula de identidad N° V.- (...), establecidas en el artículo 95 ordinales 1°, 4° y 8°, consistentes en: Arresto transitorio por 48 horas a cumplir en la sede del órgano aprehensor, Parcialmente con lugar, acordándose solo por un lapso de 24 horas contados a partir de día de hoy 22/06/2015 a las 01:40 p.m hasta el día 23/06/2015 a la 1:40 pm. Sin lugar la solicitud de la representación fiscal de prohibición de residir en el mismo municipio. Así como la Medida Cautelar de presentación periódica cada treinta (30) días y no como lo solicitado por la representación fiscal de quince (15) días del imputado por la taquilla de presentación del Circuito Judicial penal con Competencia en materia de delitos de Violencia del Estado Lara por un lapso de Cuatro (04) meses, por ser la misma desproporcional se decreta Parcialmente Con lugar.
SEXTO: Se Decreta la medida cautelar contenida en el numeral 7 del artículo 95 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, consistente en la obligación para el imputado de realizar charlas en materia de violencia contra la mujer cada TREINTA días (30) DIAS ante EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE EL CIRCUITO JUDICIAL PENAL CON COMPETENCIA EN DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DEL ESTADO LARA, por un lapso de CUATRO (04) meses.
SEPTIMO: NOTIFIQUESE A LAS PARTES DE LA PRESENTE DECISIÓN.
La parte dispositiva del presente auto fundado fue dictada en audiencia de flagrancia celebrada el día 22 de Junio de 2015, en presencia de todas las partes quedando las mismas debidamente notificadas. Regístrese, publíquese, a los veintinueve (29) días del mes de Junio de 2015.

LA JUEZA PROVISORIO DEL TRIBUNAL DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN FUNCIONES DE CONTROL, AUDIENCIA Y MEDIDAS Nº 03

ABG. MEILIN DESIREE ESTACIO LOYO

LA SECRETARIA