REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara
Barquisimeto, veintiocho de julio de dos mil quince
205º y 156º

ASUNTO: KP02-S-2015-005422

LA PARTE

De conformidad con lo establecido en el ordinal 2° del Artículo 243 del Código de procedimiento Civil, procede esta Juzgadora a señalar las partes y sus apoderados, a cuyo efecto establece:

PARTE SOLICITANTE: ciudadano GERARDO ARCILA SANCHEZ, venezolano, mayor de edad, Titular de la Cédula de Identidad Nro. V- 15.729.478, debidamente asistido por el abogado JOSE ALEXANDER RODRIGUEZ, debidamente inscrito en el IPSA bajo el N° 234.155.

MOTIVO: DECLINATORIA DE COMPETENCIA (TITULO SUPLETORIO)

TIPO DE SENTENCIA: INTERLOCUTORIA.

UNICO

Vista la solicitud por motivo de TITULO SUPLETORIO, intentada por el ciudadano GERARDO ARCILA SANCHEZ, venezolano, mayor de edad, Titular de la Cédula de Identidad Nro. V- 15.729.478, debidamente asistido por el JOSE ALEXANDER RODRIGUEZ, debidamente inscrito en el IPSA bajo el N° 234.1555, este Tribunal llegada la oportunidad para resolver sobre la procedencia de la presente solicitud, observa:
Señala el solicitante, en su escrito que ocupa una parcela de terreno constituidas sobre una parcela de terreno del Instituto Nacional de Tierras (INTI), que mide aproximadamente TRES MIL CIENTO OCHENTA Y DOS METROS CUADRADOS CON NOVENTA Y CINCO CENTÍMETRO CUADRADOS (3.182,95m2), sobre el cual construyo unas bienhechurías a sus propias expensas y con dinero de su propio peculio, dichas bienhechurías consta de dos casas, la primera posee un cuarto, cocina y baño, dos tanques de agua, paredes de bloques, techo de acerolit y piso de cemento con una medida de construcción de treinta y seis metro cuadrados con ochenta centímetros cuadrados (36,80mt2) y la segunda; posee dos cuartos, cuatro baños, cocina, comedor, paredes de bloques con friso, techo de acerolit y piso de cemento, con una medida de sesenta y nueve centímetros metros cuadrados, asimismo, se encuentra ubicado un local, posee piso de cemento, paredes de bloques, techo de platabanda, con medida de sesenta y cuatro metros cuadrados (64,00mts2) y un galpón que mide veintidós metros (22,00mts) de largo con doce metros (12,00mts) de ancho, constituido con piso de cemento, paredes de bloques, techo de estructura de hierro y acerolit, cercado por paredes de bloques y portón de hierro, ubicada en el caserío el “Potrero”, comunidad el “Lagunón”, Parroquia Tamaca, Municipio Iribarren del Estado Lara, es por lo que solicita de conformidad con los artículos 936 y 937 del Código de Procedimiento Civil se declare TITULO SUPLETORIO a su favor.

Por lo antes expuesto, observa esta juzgadora, lo dispuesto en el artículo 28 del Código de Procedimiento Civil, cuyo tenor es el siguiente:

“La competencia por la materia se determina por la naturaleza de la cuestión que se discute, y por las disposiciones legales que la regulan”.

Conforme a la disposición legal supra transcrita, la competencia por la materia de un determinado órgano jurisdiccional para conocer de una específica pretensión deviene de dos elementos, a saber: a) la naturaleza jurídica del litigio y b) la normativa legal que lo regula.

El artículo 186 de la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, establece:

“Las controversias que se susciten entre particulares con motivo de las actividades agrarias, serán sustanciadas y decididas por los tribunales de jurisdicción agraria, conforme al procedimiento agrario ordinario...”.

Por su parte el artículo 197 numeral 15 de la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario establece:

“Los Juzgados de Primera Instancia Agrarios conocerán de las demandas entre particulares que se promuevan con ocasión de la actividad agraria, sobre los siguientes asuntos:
(…)
15° En general todas las acciones y controversias entre particulares relacionados con la actividad agraria”.

Por consiguiente, considera esta juzgadora que las normas relativas a la competencia sustantiva o material de los Juzgados de Primera Instancia Agraria, es la contenida en el artículo 197 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, resultando plenamente aplicable en el presente caso, ya que de autos consta que en el terreno sobre el cual se encuentran construidas las bienhechurías al cual solicita se declare TÍTULO SUPLETORIO suficiente de propiedad, tiene productividad agrícola. Por lo antes expuesto es criterio de quien aquí decide, que el tribunal competente para conocer y decidir sobre la presente solicitud de TITULO SUPLETORIO, a que se contrae la presente acción, corresponde a la “jurisdicción especial agraria”, y en concreto, a cualquier JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA AGRARIA DE LA CIRCUNCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO LARA. Así se decide.

DISPOSITIVA

Por las razones de hecho y de derecho anteriormente expuestas, este Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, con sede en el Edificio Nacional, de la Ciudad de Barquisimeto, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, se DECLARA: INCOMPETENTE por materia, y señala que el órgano jurisdiccional competente para conocer de la presente solicitud de TITULO SUPLETORIO es cualquier Tribunal de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del Estado Lara. ASI SE DECIDE.

Se acuerda remitir el presente asunto a la unidad de recepción y distribución de documentos del Estado Lara (URDD CIVIL LARA) a los fines de su distribución al Tribunal señalado como competente, librándose el Oficio correspondiente, una vez transcurrido el lapso previsto en el Artículo 69 del Código de Procedimiento Civil.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, a los veintiocho ( 28) días del mes de Julio del 2015.
LA JUEZ



ABG. JOHANNA MENDOZA TORRES


LA SECRETARIA

ABG. LILIANA SANTELIZ
Seguidamente se publico siendo las 03:13 P.M

La Secretaria