REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL DUODÉCIMO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL. EXTENSIÓN CARORA.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control de la Circunscripción Judicial del estado Lara (Carora)
Carora, 18 de octubre de 2012
202º y 153º

ASUNTO PRINCIPAL: KP11-P-2012-001905

ASUNTO: KP11-P-2012-001905.


Visto la escrito de dos folios útiles contentivo de solicitud de mandato de conducción en contra de las ciudadanas : DAIMARIS COROMOTO HERNANDEZ DE BARRIOS, C.I. 17.343.704, TAYMAR CAROLINA SUAREZ NOGUERA, C.I. 15.673.175, Y LICENIT FERNANDA BRAVO PEREZ, interpuesta por el Fiscal 8º del Ministerio Público, abogado REINALDO SAUME y anexo ACTA DE DENUNCIA rendida por la presunta victima, LEIXI MILENY GALLARDO CHIRINOS, ante la Fiscalia del Ministerio Publico, de fecha 19-08-2012, ACTA POLICIAL de fecha 04 de febrero de 2012, emanada de CICPC CARORA que deja constancia que no fue posible la notificación de las ciudadanas TAYMAR CAROLINA SUAREZ NOGUERA, C.I. 15.673.175 y LICENIT FERNANDA BRAVO PEREZ, asi como tambien se agregan las diferentes citaciones realizadas a las ciudadanas DAIMARIS COROMOTO HERNANDEZ DE BARRIOS, C.I. 17.343.704, TAYMAR CAROLINA SUAREZ NOGUERA, C.I. 15.673.175, Y LICENIT FERNANDA BRAVO PEREZ, C.I. 15.413.724, sin que las mismas hayan acudido a la institución fiscal a rendir declaracion, por lo que este Tribunal procede a emitir formal pronunciamiento en base a las siguientes consideraciones:

En primer lugar, consta solicitud de Mandato de Conducción de conformidad a lo previsto en el artículo 310 del Código Orgánico Procesal Penal en contra del ciudadano DAIMARIS COROMOTO HERNANDEZ DE BARRIOS, C.I. 17.343.704, ubicable en la sede de AGROPATRIA, TAYMAR CAROLINA SUAREZ NOGUERA, C.I. 15.673.175, cuya direccion es barrio carorita con calle guzmán blanco y calle Jacobo Curiel, carora, estado Lara, Y LICENIT FERNANDA BRAVO PEREZ, C.I. 15.413.724, domiciliada en el barrio torrellas, calle Ramón Pompilio Oropeza, carora, Estado Lara, por cuanto asevera la representación fiscal, que ha agotado todos los mecanismos necesarios para hacer que comparezca las citadas ciudadanas al despacho fiscal, siendo que de ello han dejado constancia los funcionarios de CICPC CARORA Y LA PROPIA FISCALIA DEL MINISTERIO PUBLICO, señalando que se les ha extendido y entregado 3 citaciones y no acude al llamado de las mismas, por lo que hasta la presente fecha la fiscalia no ha logrado hacer comparecer al despacho al ciudadano DAIMARIS COROMOTO HERNANDEZ DE BARRIOS, C.I. 17.343.704, ubicable en la sede de AGROPATRIA, TAYMAR CAROLINA SUAREZ NOGUERA, C.I. 15.673.175, cuya direccion es barrio carorita con calle guzmán blanco y calle Jacobo Curiel, carora, estado Lara, Y LICENIT FERNANDA BRAVO PEREZ, C.I. 15.413.724, domiciliada en el barrio torrellas, calle Ramón Pompilio Oropeza, carora, Estado Lara, para que comparezca ante el órgano fiscal a ser impuesto de uno de los delitos hechos por los cuales se investigan, por la presunta comisión de uno de los delitos de LESIONES, no concurriendo por consecuencia a dichas citaciones.

Ahora bien, del acta remitida por el representante fiscal, se desprende que efectivamente los sitios de ubicación para cada ciudadana son los siguientes: DAIMARIS COROMOTO HERNANDEZ DE BARRIOS, C.I. 17.343.704, ubicable en la sede de AGROPATRIA, TAYMAR CAROLINA SUAREZ NOGUERA, C.I. 15.673.175, cuya direccion es barrio carorita con calle guzmán blanco y calle Jacobo Curiel, carora, estado Lara, Y LICENIT FERNANDA BRAVO PEREZ, C.I. 15.413.724, domiciliada en el barrio torrellas, calle Ramón Pompilio Oropeza, carora, Estado Lara, sitio al cual ha sido se traslado una comisión CICPC CARORA, sin lograr resultado positivo y que comparezcan las mencionadas ciudadanas a la fiscalia.

Las diligencias para la comparecencia del ciudadano DAIMARIS COROMOTO HERNANDEZ DE BARRIOS, C.I. 17.343.704, ubicable en la sede de AGROPATRIA, TAYMAR CAROLINA SUAREZ NOGUERA, C.I. 15.673.175, cuya direccion es barrio carorita con calle guzmán blanco y calle Jacobo Curiel, carora, estado Lara, Y LICENIT FERNANDA BRAVO PEREZ, C.I. 15.413.724, domiciliada en el barrio torrellas, calle Ramón Pompilio Oropeza, carora, Estado Lara, por medio de citaciones, constan en la presente solicitud, en la misma se señala que tales ciudadanas se le han entregado 3 citaciones y no acude al llamado, esta situación ha hecho imposible que el Ministerio Público pueda continuar con la investigacion pertinente, causando la paralización de la causa fiscal, por lo cual solicitó el mandato de conducción.

Sobre la procedencia del mandato de conducción el Código Orgánico Procesal Penal contempla lo siguiente:

Artículo 310. Mandato de Conducción. El tribunal de control, a solicitud del Ministerio Público, podrá ordenar que cualquier ciudadano sea conducido por la fuerza pública en forma inmediata ante el funcionario del Ministerio Público que solicitó la conducción, con el debido respeto de sus derechos constitucionales, a fin de ser entrevistados por aquel sobre los hechos que se investigan. Será llevado en forma inmediata ante el Ministerio Público para dar cumplimiento al objeto de su requerimiento, en un plazo que no excederá de ocho horas contadas a partir de la conducción por la fuerza pública.”

Si bien es cierto, la citada norma hace alusión a la conducción para la realización de una entrevista, mientras que en el caso sometido a consideración del Tribunal, el Fiscal del Ministerio Público solicita el mandato de conducción de las ciudadanas DAIMARIS COROMOTO HERNANDEZ DE BARRIOS, C.I. 17.343.704, ubicable en la sede de AGROPATRIA, TAYMAR CAROLINA SUAREZ NOGUERA, C.I. 15.673.175, cuya direccion es barrio carorita con calle guzmán blanco y calle Jacobo Curiel, carora, estado Lara, Y LICENIT FERNANDA BRAVO PEREZ, C.I. 15.413.724, domiciliada en el barrio torrellas, calle Ramón Pompilio Oropeza, carora, Estado Lara, para asi continuar con la investigacion que se les sigue por la presunta comisión del delito de LESIONES. Por lo antes expuesto es por lo que este Tribunal, luego de verificar la imposibilidad real del Ministerio Público de hacer comparecer al ciudadano DAIMARIS COROMOTO HERNANDEZ DE BARRIOS, C.I. 17.343.704, ubicable en la sede de AGROPATRIA, TAYMAR CAROLINA SUAREZ NOGUERA, C.I. 15.673.175, cuya direccion es barrio carorita con calle guzmán blanco y calle Jacobo Curiel, carora, estado Lara, Y LICENIT FERNANDA BRAVO PEREZ, C.I. 15.413.724, domiciliada en el barrio torrellas, calle Ramón Pompilio Oropeza, carora, Estado Lara, por medio de la citación personal, estima procedente la solicitud fiscal, ordenando en consecuencia librar mandato de conducción del ciudadano antes identificado, en estricta sujeción a lo previsto en el artículo 310 del Código Orgánico Procesal Penal, garantizándole a las referidas ciudadanas todos sus derechos y garantías inherentes a su condición de persona. Y así se decide.

DISPOSITIVA

Por los fundamentos expuestos este Juzgado Doce de Primera Instancia en lo Penal actuando en funciones de Control, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR la solicitud interpuesta por el Fiscal 8º del Ministerio Público abogada REINALDO SAUME, y en consecuencia ordena librar Mandato de Conducción en contra del ciudadano DAIMARIS COROMOTO HERNANDEZ DE BARRIOS, C.I. 17.343.704, ubicable en la sede de AGROPATRIA, TAYMAR CAROLINA SUAREZ NOGUERA, C.I. 15.673.175, cuya direccion es barrio carorita con calle guzmán blanco y calle Jacobo Curiel, carora, estado Lara, Y LICENIT FERNANDA BRAVO PEREZ, C.I. 15.413.724, domiciliada en el barrio torrellas, calle Ramón Pompilio Oropeza, carora, Estado Lara, en tal sentido se ordena a la CICPC, CARORA, Estado Lara conducir, en forma inmediata, a las precitadas ciudadanas por ante el Fiscal 8º del Ministerio Público para dar cumplimiento al objeto de su requerimiento, en un plazo que no excederá de ocho horas contadas a partir de la conducción por la fuerza pública, debiendo garantizarse en todo momento los constitucionales del ciudadano, DAIMARIS COROMOTO HERNANDEZ DE BARRIOS, C.I. 17.343.704, ubicable en la sede de AGROPATRIA, TAYMAR CAROLINA SUAREZ NOGUERA, C.I. 15.673.175, cuya direccion es barrio carorita con calle guzmán blanco y calle Jacobo Curiel, carora, estado Lara, Y LICENIT FERNANDA BRAVO PEREZ, C.I. 15.413.724, domiciliada en el barrio torrellas, calle Ramón Pompilio Oropeza, carora, Estado Lara. Líbrese el correspondiente mandato y ofíciese a la CICPC, SEDE CARORA a los fines de que practique tal mandato, remítase las actuaciones a la Fiscalía 8º. Publíquese, regístrese y notifíquese. Cúmplase.

EL JUEZ DOCE DE CONTROL

ABG. JUAN CARLOS TORREALBA


LA SECRETARIA