REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES SALA 2

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CIRCUITO JUDICIAL PENAL
CIRCUNSCRIPCION DEL ESTADO LARA
CORTE DE APELACIONES
SALA ACCIDENTAL UNIPERSONAL


Barquisimeto, 10 de Diciembre de 2012
Años: 202º y 153º


ASUNTO: KG01-X-2012-000021
ASUNTO PRINCIPAL: KP01-R-2012-000340

PONENTE: ABG. JOSÉ RAFAEL GUILLEN COLMENARES


MOTIVO (S): Inhibición de fecha 01-10-2012, por parte de la Abg. Luisabeth Patricia Mendoza Pineda, Jueza Profesional Suplente de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Lara.

Vista el Acta de Inhibición de fecha 01 de Octubre de 2012, mediante el cual la Abg. Luisabeth Patricia Mendoza Pineda, Jueza Profesional Suplente de la Corte de Apelaciones de éste Circuito Judicial Pena del Estado Lara, se inhibe de conocer del Asunto signado bajo el N° KP01-R-2012-000340; alegando para ello:

“…ACTA DE INHIBICIÓN
Quien suscribe, Dra. Luisabeth Patricia Mendoza Pineda, actuando con mi carácter de Jueza Profesional de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, de conformidad con lo previsto en el artículo 89 del Código Orgánico Procesal Penal, comparece por ante la Secretaría de ésta prenombrada Corte y se permite exponer:

A los fines de garantizar en el presente proceso: La imparcialidad, contenida en el artículo 1 del Código Orgánico Procesal Penal así como el numeral 3 del artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en relación con el artículo 26 ejusdem; ME INHIBO de conocer en el presente recurso de apelación de sentencia definitiva (KP01-R-2012-000340), por considerar, que me encuentro incursa en la causal prevista en el numeral 7 del artículo 86 del citado Código Adjetivo Penal, en concordancia con el artículo 87 ejusdem, toda vez que, conocí como Juez de Control N° 8, en la Causa Principal N° KP01-P-2011-021552, tal como se puede evidenciar de la revisión efectuada en el sistema informático Juris 2000, en fecha 01 de Diciembre de 2011, admití la acusación interpuesta por el Fiscal del Ministerio Público, en contra del ciudadano PASTOR ANTONIO MONTILLA LINAREZ, titular de la cédula de identidad C.I. 15.729.499, por la comisión del delito de LESIONES GRAVES, previstos y sancionados en el artículo 415 del Código Penal, todo de conformidad con el art. 313 del Código Orgánico Procesal Penal; como quiera que quien suscribe intervine como Jueza de Control, revisando todas las actuaciones que cursan en la causa principal y emitiendo opinión en el referido asunto, considera quien aquí se inhibe, que no puede conocer nuevamente de dicha decisión, es por lo que, en aras de la Imparcialidad, como elemento primordial del Debido Proceso, lo más ajustado a derecho es separarme de la presente causa por esa razón tan elemental…”.
Por tal razón y como quiera que el Estado Venezolano garantiza a los ciudadanos LA IMPARCIALIDAD DEL JUZGADOR, Principio contenido en el Artículo XXVI de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el numeral 1 del artículo 8 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica de fecha 22-11-1969, el cual entró en vigor el 18-07-1978) y ratificado en el numeral 3 del artículo 49 y en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como en el artículo 1 del Código Orgánico Procesal Penal, es por lo que, en favor de todos los sujetos procesales que se encuentran involucrados de la presente causa, me inhibo de conocer la misma.

En este orden de ideas y a los efectos de dar cumplimiento a los artículos 94 y siguientes del Código Orgánico Procesal Penal, se acuerda remitir al Juez de la Corte de Apelaciones, a quien corresponda conocer de la presente inhibición por distribución, a los efectos de que se sirva proceder conforme a lo dispuesto en los artículos 47 y 48 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en concordancia con el artículo 94 del Código Orgánico Procesal Penal. Hágase la remisión correspondiente. Cúmplase.-


Al respecto, se observa:

Revisada y analizada como ha sido de manera exhaustiva el Acta de inhibición suscrita por la Jueza Inhibida, quien aquí decide, considera que la misma ha sido presentada en forma debida, pues la funcionaria ha planteado su inhibición asentándola en un acta, habiendo fundado la misma en causa legal que la justifica y hechos convincentes que pudieran afectar su imparcialidad. En este sentido, estima esta juzgadora, que frente a la subjetividad planteada por la Jueza inhibida, sobre su imparcialidad, al encontrarse prejuiciada y vulnerada en su objetividad de actuar en la presente causa, así lo entiende, quien aquí decide, como consecuencia inmediata; es innegable que actúa con apego a los estamentos legales por el invocados, lo que obliga, forzadamente, concluir, la procedencia de la inhibición planteada. Y ASÍ SE DECIDE.-

DISPOSITIVA

Por los razonamientos antes expuestos, quien aquí decide, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, Declara CON LUGAR la Inhibición planteada por la Magistrada Suplente Abg. LUISABETH PATRICIA MENDOZA PINEDA, en su condición de Jueza Profesional de la Corte de Apelaciones de éste Circuito Judicial Penal, en el Asunto signado bajo el N° KP01-R-2012-000340, fundamentada en la causal de inhibición contenida en el artículo 86 numeral 7 en relación con el artículo 87 ambos del Código Orgánico Procesal Penal.

Publíquese, regístrese, remítase copia certificada de la presente decisión a la Juez Inhibida. Cúmplase.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Lara. Barquisimeto, a los 10 días del mes de Diciembre del año dos mil doce (2012). Años: 202° de la Independencia y 153° de la Federación.

POR LA CORTE DE APELACIONES
El Juez Profesional,



José Rafael Guillen Colmenares
(Ponente)


La Secretaria,








ASUNTO: KG01-X-2012-000021
ASUNTO PRINCIPAL: KP01-R-2012-000340
JRGC/rmba