REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE

PODER JUDICIAL
JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL
DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO LARA
Barquisimeto, 25 de Noviembre de 2011
AÑOS: 200º y 151º
ASUNTO PRINCIPAL : KP01-P-2011-005483
ASUNTO : KP01-P-2011-005483

SOBRESEIMIENTO

Vista la solicitud de Sobreseimiento de la Causa formulada por Abg. JAVIER ANTONIO TORREALBA HERNANDEZ, en su condición de Fiscal Vigésimo del Ministerio Público del Estado Lara de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 34 Ordinal 10 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y 108 Ordinal 7° del Código Orgánico Procesal Penal, este Juzgado de Control para decidir observa:

PRIMERO: La presenta causa se inicio en fecha 23/11/2009, en virtud de denuncia interpuesta por la ciudadana: ELIZABETH COROMOTO SANCHEZ, representante legal de la niña: (Art. 65 de la LOPNNA) , quien manifiesta: “… que su hija se encontraba en la plaza de Santa Inés, Municipio Urdaneta del Estado Lara, a la 12:00 del medio día esperando transporte público para dirigirse al colegio, donde el presunto agresor de nombre ROBERTH CASTILLO de 28 años de Edad, y forcejeo con la niña para meterla en el carro donde el presunto agresor se trasladaba con el fin de interrogarla para que le diera información de la familia de la niña, si la misma no informaba amenazó con llevársela…”
Llegado el presente asunto a la Fiscalía del Ministerio Público, ese despacho solicitó el Sobreseimiento de la causa al Juzgado de Control.

SEGUNDO: El Ministerio Público fundamentó su solicitud de Sobreseimiento por considerar que en el presente caso no se produjo indicios racionales de haberse perpetrado el hecho que dio motivo a la formación de la presente causa, por lo que resulta necesario para esta Representación Fiscal concluir que el hecho por el cual se inició el presente asunto, no se realizó y en consecuencia es menester solicitar el sobreseimiento de la causa.

Motivo por el cual quien decide deja sentado que el sistema del ejercicio de la acción penal es un sistema semí- absoluto, por lo que respecta a los delitos de acción pública, ya que la titularidad y el ejercicio de la acción penal en dichos delitos pertenece al Estado a través del Ministerio Público de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 285 de la Constitución Bolivariana de la Republica de Venezuela, 34 de la Ley Orgánica del Ministerio Público 11, 24 y 108 del Código Orgánico Procesal Penal, aunque se permite a la víctima ejercer la acción penal mediante la querella correspondiente, razón por lo cual el Ministerio Público se encuentra facultado para solicitar el sobreseimiento de la causa, tal como lo hizo en el presente caso.

Así pues, se observa que en el caso de marras nos encontramos en presencia de una investigación iniciada y aperturada por un hecho que nunca se realizó, ya que como manifiesta la vindicta pública, no se ha podido comprobar su existencia.

Razón por la cual, esta Juzgadora considera que lo procedente y ajustado a derecho es decretar el sobreseimiento de la causa. Y así se decide.

DECISION

Por las razones anteriormente expuestas éste Juzgado de Control Administrando Justicia en nombre de la República y por Autoridad de la Ley Decreta el Sobreseimiento de la causa de conformidad con lo dispuesto en el articulo 318 ordinal 1° del Código Orgánico Procesal Penal a favor del ciudadano ROBERTH CASTILLO, por cuanto el hecho objeto del proceso no se realizo.
Regístrese y notifíquese a las partes, y a la víctima e imputado de conformidad con el artículo 181 del Código Orgánico Procesal Penal. Cúmplase. Causa Fiscal Nº 13-F20-1002-09.


EL JUEZ DE CONTROL Nº 3


ABG. CARLOS GABRIEL TORREALBA GAMARRA.


EL SECRETARIO