REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL MILITAR UNDÉCIMO DE CONTROL CON SEDE EN SAN CRISTÓBAL
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL MILITAR
TRIBUNAL MILITAR UNDECIMO DE CONTROL
SAN CRISTOBAL, 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011
201º Y 152º
CAUSA Nº CJPM-TM11C-089-2011
LA JUEZ MILITAR: CAPITAN DIANA PATRICIA BETANCUR RENDÓN
FISCAL MILITAR: TENIENTE MAYRA ALEJANDRA DELGADO IBAGUE
DEFENSORA PÚBLICA: TENIENTE MARIA EUFEMIA OMAÑA ARENALES
IMPUTADO: HERMES ALBERTO REYEZ PEREZ
SECRETARIO JUDICIAL: S/A LUIS ALBERTO ORTIZ TORRES
Visto el desarrollo de la Audiencia Preliminar, celebrada en el día de hoy Miércoles treinta (30) de Noviembre del 2011, según acusación interpuesta por el Ciudadano Abogado Capitán ELVANO JOSE REVEROL ZAMBRANO, en su condición de Fiscal Militar Trigésimo Segundo de Barinas, en contra del Ciudadano HERMES ALBERTO REYEZ PEREZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 14.022.304, por la comisión del delito militar de ULTRAJE AL CENTINELA, previsto y sancionado en el Artículo 502 del Código Orgánico de Justicia Militar. Oídas como fueron las partes este Tribunal Militar para decidir observa:
IDENTIFICACIÓN DEL IMPUTADO
Ciudadano HERMES ALBERTO REYEZ PEREZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 14.022.304, con fecha de nacimiento 25 de Octubre de 1986, natural de Guanare, Estado Portuguesa, hijo de Luis Alberto Mendoza y Mario Josefina Díaz, quien fuera Alistado plaza del Centro de Adiestramiento de Alistados de la Guardia Nacional Bolivariana, perteneciente al Contingente Septiembre-2007, domiciliado en el Barrio La Democracia, Avenida 1, con Calle 3, Casa Nº 29, Acarigua, Estado Portuguesa, teléfono; 0416-5556142, 0426-9555644, 0424-5039916 y 0255-9884614, de profesión u oficio Obrero.
DE LOS HECHOS QUE SE ATRIBUYEN
El día 28 de Febrero del 2011, en la carrera tres (3), entre calle catorce (14) y quince (15), frente al local novecientos noventa y nueve (999), de Santa Bárbara de Barinas Estado Barinas, se estaba realizando una venta de cemento custodiada por efectivos militares Comandados por la Sargento Segundo ASTRID CAROLINA QUIÑÓNEZ CÁCERES, para mantener el orden público debido a la escasez del mismo en la región, donde se acerco al lugar un Ciudadano en un vehículo tipo moto y se dirigió a uno de los efectivos militares, específicamente al Soldado EDWIN ALEXANDER VALERO RIVAS, cédula de identidad Nº V-26.523.600, preguntándole si aun había cemento, al no recibir una respuesta inmediata por parte del soldado, mencionado Ciudadano se dirigió ante el efectivo militar de manera agresiva diciéndole lo siguiente: “Soldado hijo de puta que no respondes” abalanzándose ante el efectivo militar tratando de agredirlo físicamente y posteriormente tratar de despojarlo del armamento, atacando de esta manera al centinela quien se encontraba cumpliendo funciones de seguridad urbana debido a la actitud agresiva del Ciudadano se detuvo y se le solicito la identificación personal y los documentos del vehículo tipo moto, quien se negó a la misma, resistiéndose a la autoridad, y tratando de evadirse del lugar en la moto, posteriormente se identifico como: ALBERTO REYES PÉREZ, C.I.V-14.022.304, de treinta y tres (33) años de edad, asimismo un vehículo tipo moto, marca Keeway, color rojo, modelo paseo, serial TSYTEK8A88B393107*, placa AA4F63G.
DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR
El representante Fiscal le formuló acusación al Ciudadano HERMES ALBERTO REYEZ PEREZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 14.022.304, por la comisión del delito militar de ULTRAJE AL CENTINELA, previsto y sancionado en el Artículo 502 del Código Orgánico de Justicia Militar, solicitando la admisión total de la acusación y ofreciendo los medios de pruebas correspondientes, así como también que se ordene la apertura a juicio oral y público.
Esta Juzgadora procedió a imponer al Ciudadano HERMES ALBERTO REYEZ PEREZ, del contenido del Ordinal 5º del Artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como de los Artículos 130 y 131 ambos del Código Orgánico Procesal Penal, además de las medidas alternativas de prosecución del proceso, así como también del procedimiento especial por admisión de los hechos, quien expuso: “Me acojo a la Medida Alternativa de Suspensión Condicional del Proceso, admito el hecho que me imputa la Fiscal, acepto mi responsabilidad, y pido perdón a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por el daño cometido. Asimismo me comprometo a cumplir con las medidas que me imponga este Tribunal para el otorgamiento de la Suspensión Condicional del Proceso. Es todo”.
LA DEFENSORA PÚBLICA MILITAR, CIUDADANA ABOGADA TENIENTE MARIA EUFEMIA OMAÑA ARENALES, expuso lo siguiente: “Ciudadana Juez, en virtud de que mi defendido admitió el hecho por el delito militar de ULTRAJE AL CENTINELA, se constata que están dadas las condiciones para que se de la Suspensión Condicional del Proceso y tomando en cuenta que se trata de un delito cuya pena no excede de cuatro años en su limite máximo, de conformidad con lo establecido en el Artículo 528 del Código Orgánico de Justicia Militar, solicito muy respetuosamente la Suspensión Condicional del Proceso, y se aplique el Procedimiento establecido en el Artículo 42 y siguientes del Código Orgánico Procesal Penal. Es todo”.
Por su parte LA REPRESENTANTE DEL MINISTERIO PÚBLICO MILITAR, agregó: “Ciudadana Juez, oída la opinión del imputado, de la defensora, y estando en la presencia de un delito que no amerita una pena mayor de cuatro años, esta Fiscalía Militar no presenta ninguna objeción para que se le conceda la Suspensión Condicional del Proceso, por cuanto se cumplen las condiciones señaladas en el Artículo 42 del Código Orgánico Procesal Penal, además solicito que este Tribunal Militar le imponga como condiciones para el otorgamiento de la Suspensión Condicional del Proceso las condiciones señaladas en el Artículo 44 del código Orgánico Procesal Penal. Es todo”. (Subrayado nuestro)
RELACIÓN DE LOS HECHOS CON EL DERECHO
Revisadas las actuaciones obrantes en la presente causa, este Tribunal considera que esta probado que se cometió el delito militar de ULTRAJE AL CENTINELA, previsto y sancionado en el Artículo 502 del Código Orgánico de Justicia Militar.
Observa esta Juzgadora que en el presente caso nos encontramos en presencia de un delito leve que no amerita pena de prisión que exceda de cuatro años en su límite máximo y que el imputado tiene buena conducta predelictual; requisitos necesario para que proceda el beneficio de Suspensión Condicional del proceso.
Asimismo una vez admitida la acusación, por el delito de ULTRAJE AL CENTINELA, previsto y sancionado en el Artículo 502 del Código Orgánico de Justicia Militar, el imputado admitió plenamente el hecho que se le atribuyó y aceptó formalmente su responsabilidad, esto según lo consagra el Artículo 43 del Código Orgánico Procesal Penal.
Que el Ministerio Público agregó a su exposición no presentar oposición para que se le conceda el beneficio procesal al Imputado.
Cumplidos como están los requisitos exigidos en el Artículo 42 y siguientes del Código Orgánico Procesal Penal, este Tribunal DECRETA LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO al Ciudadano HERMES ALBERTO REYEZ PEREZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 14.022.304, por la comisión del delito militar de ULTRAJE AL CENTINELA. Todo de conformidad con lo establecido en el Artículo 44 del código Orgánico Procesal Penal. ASI SE DECIDE.
D I S P O S I T I V O
Por los razonamientos antes expuestos ESTE TRIBUNAL MILITAR UNDÉCIMO DE CONTROL ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECIDE: PRIMERO: ADMITE TOTALMENTE LA ACUSACION PRESENTADA POR EL CIUDADANO ABOGADO CAPITAN ELVANO JOSE REVEROL ZAMBRANO, en su condición de Fiscal Militar Trigésimo Segundo de Barinas y representado en esta Audiencia por la Ciudadana Abogada Teniente MAYRA ALEJANDRA DELGADO IBAGUE, en su condición de Fiscal Militar Auxiliar Trigésima de san Cristóbal, en Funciones de Guardia, en contra del Ciudadano HERMES ALBERTO REYEZ PEREZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 14.022.304, por la comisión del delito militar de ULTRAJE AL CENTINELA, previsto y sancionado en el Artículo 502 del Código Orgánico de Justicia Militar. SEGUNDO: SE ADMITE EN SU TOTALIDAD LAS PRUEBAS ofrecidas por el representante del Ministerio Publico Militar, por ser legales, licitas, pertinentes y necesarias. TERCERO: ACUERDA LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO en la presente causa al Ciudadano HERMES ALBERTO REYEZ PEREZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 14.022.304, seguida por el delito militar de ULTRAJE AL CENTINELA, por reunir los requisitos exigidos para su procedencia; CUARTO: Se fija como Plazo de Régimen de Prueba, el lapso de UN AÑO (01) contados a partir del día de hoy 30 de Noviembre del 2011 hasta el día 30 de Noviembre del 2012, con la obligación de cumplir con las siguientes condiciones de prueba: 1) Presentación cada treinta (30) días ante este Tribunal Militar; 2) Prohibición de salir del País, sin autorización de este Tribunal Militar; 3) La obligación de notificar a este Tribunal Militar cualquier cambio en su domicilio ó números telefónicos; y 4) Prohibición de tener cualquier tipo de altercado con autoridades del orden público. QUINTO: Se deja sin efecto las Medidas Cautelares Sustitutivas, impuestas por este Tribunal Militar al Ciudadano HERMES ALBERTO REYEZ PEREZ, en fecha 2 de Marzo del 2011. Todo de conformidad con lo establecido en el Artículo 44 del Código Orgánico Procesal Penal. Regístrese y déjese copia para el archivo del Tribunal. Ofíciese lo Conducente.
Por los razonamientos antes expuestos ESTE TRIBUNAL MILITAR UNDÉCIMO DE CONTROL ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECIDE: PRIMERO: ADMITE TOTALMENTE LA ACUSACION PRESENTADA POR EL CIUDADANO ABOGADO MAYOR JOSE DANIEL MONSALVE MALDONADO, en su condición de Fiscal Militar Trigésimo de San Cristóbal en contra del Ciudadano RICHARD JOSE MENDOZA DIAZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 20.025.635, por la comisión del delito militar de DESERCIÓN, previsto en los Artículos 523, 527 Ordinal 1º y sancionado en el Artículo 528 todos del Código Orgánico de Justicia Militar. SEGUNDO: SE ADMITE EN SU TOTALIDAD LAS PRUEBAS ofrecidas por el representante del Ministerio Publico Militar, por ser legales, licitas, pertinentes y necesarias. TERCERO: ACUERDA LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO en la presente causa al Ciudadano RICHARD JOSE MENDOZA DIAZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 20.025.635, seguida por el delito militar de DESERCIÓN, por reunir los requisitos exigidos para su procedencia; CUARTO: Se fija como Plazo de Régimen de Prueba, el lapso de UN AÑO (01) contados a partir del día de hoy 22 de Noviembre del 2011 hasta el día 22 de Noviembre del 2012, con la obligación de cumplir con las siguientes condiciones de prueba: 1) Presentación cada treinta (30) días ante el Tribunal Militar Séptimo de Control, con sede en Barquisimeto, Estado Lara; 2) Prohibición de salir del País, sin autorización de este Tribunal Militar; y 3) La obligación de notificar a este Tribunal Militar cualquier cambio en su domicilio ó números telefónicos. QUINTO: Se deja sin efecto las Medidas Cautelares Sustitutivas, impuestas por este Tribunal Militar al Ciudadano RICHARD JOSE MENDOZA DIAZ, en fecha 30 de Septiembre del 2011. Todo de conformidad con lo establecido en el Artículo 44 del Código Orgánico Procesal Penal. Regístrese y déjese copia para el archivo del Tribunal. Ofíciese lo Conducente.
LA JUEZ MILITAR,
ABOGADA DIANA PATRICIA BETANCUR RENDON
CAPITAN
EL SECRETARIO JUDICIAL,
LUIS ALBERTO ORTIZ TORRES
SARGENTO AYUDANTE
En la misma fecha se cumplió con lo ordenado.
EL SECRETARIO JUDICIAL,
LUIS ALBERTO ORTIZ TORRES
SARGENTO AYUDANTE