REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL MILITAR CUARTO DE EJECUCIÓN
San Cristóbal, 14 de Marzo del año 2011
200° y 152°
CAUSA: CJPM-TM4ES-007-05
JUEZ MILITAR DE EJECUCION: MAYOR RONALD JOSE GARCIA GARELLIS
SECRETARIO JUDICIAL: ABOGADO JOSE LUIS CARDENAS QUINTERO.
ALGUACIL: SARGENTO MAYOR DE PRIMERA JAVIER ALONSO PULIDO CHACON.
PENADO: ADRIAN JOSUE ZAPATA GARRIDO, TITULAR DE LA CEDULA DE IDENTIDAD No. 17.721.527.
DELITO (S): SUSTRACCION DE EFECTOS PERTENECIENTES A LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES.
PENA: TRES AÑOS DE PRISION.
DEFENSOR PUBLICO MILITAR: CAPITAN DOMINGO JESUS VARGAS SALAS.
FISCAL MILITAR: CAPITAN DENNIS JEFFERSON DUEÑEZ MARQUEZ
De conformidad con las atribuciones conferidas en los artículos 479, 482 y 531 parte in fine del Código Orgánico Procesal Penal, este Tribunal Militar Cuarto de Ejecución de Sentencias con sede en San Cristóbal, pasa seguidamente a emitir pronunciamiento con respecto a la elaboración de un nuevo computo y así determinar con exactitud la fecha en que finaliza la condena ya que surgieron circunstancias nuevas que hacen necesario la práctica del nuevo computo, en la Causa signada bajo el No. CJPM-TM4ES-007-05, seguida al ciudadano ADRIAN JOSUE ZAPATA GARRIDO, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-16.512.230, con domicilio y residencia en La Guamita, calle 6, casa Nº 105, San Fernando de Apure, Estado Apure; quien fuera condenado por el Tribunal Militar Décimo Cuarto de Control con sede en Guasdualito Estado Apure en fecha veintiocho de enero del año dos mil cinco, a cumplir la pena de Tres (03) años de prisión, por la comisión del delito militar de Sustracción de Efectos Pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional, previsto y sancionado en el artículo 570 del Código Orgánico de Justicia Militar; y en este sentido observa lo siguiente:
PRIMERO: En fecha veintiocho de enero del año dos mil cinco, el Tribunal Militar Décimo Cuarto de Control con sede en Guasdualito Estado Apure, condenó al ciudadano ADRIAN JOSUE ZAPATA GARRIDO, a cumplir la pena Tres (03) años de prisión, como autor responsable del delito militar de Sustracción de Efectos Pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional, previsto y sancionado en el artículo 570 del Código Orgánico de Justicia Militar.
SEGUNDO: En fecha dieciocho de febrero del año dos mil cinco, el Tribunal Militar Cuarto de Ejecución de Sentencias de San Cristóbal, ejecutó la pena impuesta y practicó computo en relación al penado antes identificado.
TERCERO: Se evidencia de las actas que corren insertas en la Causa Nº CJPM-TM4ES-007-05 que lleva este Tribunal Militar que el penado ADRIAN JOSUE ZAPATA GARRIDO, se presentó en la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario Nº 6 de San Fernando de Apure hasta el día 15 de diciembre del año 2006, fecha en la cual se presentó por última vez, y posteriormente no se presentó más, ni mucho menos se apersonó con la finalidad de continuar con sus presentaciones.
CUARTO: En fecha veintidós de junio del año dos mil cinco, se le concedió el beneficio de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, posteriormente en fecha 16 de noviembre del año 2006, se le revocó dicho Beneficio y Libró orden de aprehensión, en contra del ciudadano penado ADRIAN JOSUE ZAPATA GARRIDO, y en esa misma fecha se ofició lo conducente al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de San Cristóbal a los fines de que se realizará la captura del referido penado.
SEXTO: El ciudadano ADRIAN JOSUE ZAPATA GARRIDO, fue capturado por una de la Primera Compañía del Destacamento Nº 65, Comando Regional Nº 6 de la Guardia Nacional, ubicada en Corozo Pando, Estado Guarico, según Oficio Nº 061 de fecha 03 de Marzo de 2011, emanado de la Fiscalía Militar Décimo Sexto Nacional, representante del Ministerio Público Militar que lo pone a orden de este Tribunal Militar.
SEPTIMO: En fecha 14 de marzo del año 2011 se realizo audiencia especial de presentación del penado, en la cual este Tribunal Militar Cuarto de Ejecución de Sentencias decidió: Que el penado ADRIAN JOSUE ZAPATA GARRIDO, siguiera disfrutando del Beneficio de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, otorgado por este Tribunal Militar, en fecha veintidós de mayo del año dos mil cinco, hasta tanto este Tribunal Militar realice un Nuevo Computo de la Pena y determine la fecha en la cual terminará de consumar la pena impuesta, cumpliendo a cabalidad con todas las obligaciones que le impuso este Juzgador y las demás impuestas por la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario.
Ahora bien, una vez analizadas las anteriores consideraciones y de la revisión de las actas que corren insertas en la presente Causa se evidencia lo siguiente a los fines de efectuar el computo definitivo: Que desde el 19 de noviembre del año 2004, hasta el 23 de junio del año 2005, estuvo recluido en el Departamento de Procesados Militares de Santa ana, Estado Táchira y en el Centro Penitenciario de Occidente; en consecuencia se deja constancia que transcurrieron en su totalidad siete (07) meses y seis (06) días de prisión, que el Penado en cuestión ha estado efectivamente privado de libertad.
En este mismo sentido, este Tribunal Militar Cuarto de Ejecución procede a tomar en cuenta el tiempo en que el penado estuvo privado de libertad, es decir, siete (07) meses y seis (06) días de prisión, faltándole por cumplir de la pena impuesta dos (02) años, cuatro (04) meses y veinticuatro (24) días de prisión, finalizando la misma, el siete de agosto del año dos mil trece (07-08-2013), siendo este el computo definitivo.
De igual manera, el mencionado ciudadano, queda obligado, hasta el siete de agosto del año dos mil trece (07-08-2013), a cumplir como régimen de prueba con las siguientes condiciones, a tenor de lo previsto en el artículo 494 del Código Orgánico Procesal Penal:
1. La obligación de presentarse cada treinta (30) días en este Tribunal Militar Cuarto de Ejecución de Sentencias con sede en San Cristóbal; en horas laborables de lunes a viernes, a partir del día catorce de abril del año dos mil once (14-04-2011), hasta el día siete de agosto del año dos mil trece (07-08-2013), fecha en que cumplirá la pena impuesta.
2. La obligación de no cambiar de residencia sin la autorización expresa del Tribunal Militar Cuarto de Ejecución de San Cristóbal.
3. La obligación de presentarse en la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario No. 3 de San Cristóbal ubicada entre las carreras 3 y 4 con calle 13 No. 3 56 frente a la plaza José Antonio Páez, sector la Ermita de la ciudad de San Cristóbal Estado Táchira, el día catorce de abril del año dos mil once (14-04-2011), para la designación del delegado o delegada de prueba correspondiente, ante el cual deberá cumplir el régimen de presentaciones que se le imponga por ante dicha dependencia hasta el día siete de agosto del año dos mil trece (07-08-2013).
4. La obligación de presentar constancia de trabajo actualizada ante este Tribunal Militar Cuarto de Ejecución de Sentencias con sede en San Cristóbal, cada noventa (90) días, hasta el día siete de agosto del año dos mil trece (07-08-2013).
5. La prohibición de salir del Territorio Venezolano sin la autorización expresa del Tribunal Militar Cuarto de Ejecución de San Cristóbal.
6. La obligación de cumplir con una labor social que este Tribunal Militar Cuarto de Ejecución de Sentencias de San Cristóbal le imponga.
Este Tribunal Militar advierte al mencionado penado que el INCUMPLIMIENTO de alguna de las condiciones impuestas, dará lugar a la REVOCATORIA del Beneficio de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, de conformidad con lo establecido en el artículo 499 y 511 del Código Orgánico Procesal Penal. Así se decide. ASI SE DECIDE.-
DISPOSITIVA
Por los razonamientos de hecho y de derecho anteriormente expuestos, este Tribunal Militar Cuarto de Ejecución de Sentencias con sede en San Cristóbal, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, efectúa COMPUTO DE OFICIO al penado ADRIAN JOSUE ZAPATA GARRIDO, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-16.512.230, con domicilio y residencia en La Guamita, calle 6, casa Nº 105, San Fernando de Apure, Estado Apure; quien fuera condenado por el Tribunal Militar Décimo Cuarto de Control con sede en Guasdualito Estado Apure en fecha veintiocho de enero del año dos mil cinco, a cumplir la pena de TRES (03) AÑOS DE PRISIÓN, por la comisión del delito militar de SUSTRACCIÓN DE EFECTOS PERTENECIENTES A LA FUERZA ARMADA NACIONAL, previsto y sancionado en el artículo 570 del Código Orgánico de Justicia Militar; quien se encuentra actualmente gozando del Beneficio de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena; faltándole por cumplir de la pena impuesta dos (02) años, cuatro (04) meses y veinticuatro (24) días de prisión, finalizando la misma, el siete de agosto del año dos mil trece (07-08-2013), siendo este el computo definitivo; todo ello de conformidad con lo previsto en los artículos 479, 482, 500 y 531 parte in fine del Código Orgánico Procesal Penal.
Expídanse las copias certificadas de ley y háganse las participaciones a las partes, quienes podrán hacer observaciones al cómputo dentro del plazo de cinco (05) días de conformidad con lo estipulado en el segundo párrafo del artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal. Particípese a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario No. 3 de San Cristóbal ubicada entre las carreras 3 y 4 con calle 13 No. 3 56 frente a la plaza José Antonio Páez, sector la Ermita de la ciudad de San Cristóbal Estado Táchira. HÁGASE COMO SE ORDENA.
EL JUEZ MILITAR DE EJECUCIÓN,
RONALD JOSE GARCIA GARELLIS
MAYOR
ABOGADO
EL SECRETARIO JUDICIAL,
JOSE LUIS CARDENAS QUINTERO
ABOGADO
En la misma fecha y conforme a lo ordenado precedentemente, se registró la presente decisión, se expidieron las copias certificadas de ley, se notificó a las partes, y se cumplió con lo demás ordenado.
EL SECRETARIO JUDICIAL,
JOSE LUIS CARDENAS QUINTERO
ABOGADO