| 
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
 http://www.gobiernoenlinea.ve/images/escudonacional-grande.jpg
 
 
 TRIBUNAL   DE PRIMERA INSTANCIA  PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL
 CIRCUITO JUDICIAL PENAL
 CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO LARA
 Barquisimeto,   11   de  julio   de 2011.
 
 
 ASUNTO  KP01-P-2011-011206
 
 Corresponde a este Juzgado en Funciones de Control de este Circuito Judicial Penal del Estado Lara, publicar los fundamentos de la Medida Cautelar Sustitutiva de la  Privación Judicial Preventiva de Libertad,  dictada en Audiencia de Presentación de imputados,   a favor  de los ciudadanos Selencio Antonio García Lucena, cédula de identidad Nº: 12.852.605 y Darwuin Roberto Guevara,  cédula de identidad Nº: 17.468.354, identificados en actas,  conforme al artículo 256 numerales 1º y 3º, del Código Orgánico Procesal Penal,  por la presunta comisión de los  delitos que el Ministerio Público,  precalificado  e imputo de la siguiente manera,  a  Selencio Antonio García Lucena, cédula de identidad Nº: 12.852.605,  Homicidio Calificado,  por motivos fútiles e innobles, en grado de frustración,  previsto en el articulo 406.1 del Código Penal,  en concordancia con el artículo 80,  segundo aparte,  ejusdem,   y   Detentacion de Arma Blanca, previsto y sancionado en el  articulo 277  del  Código  Penal,  en concordancia con el  articulo 25 de la Ley de Armas y Explosivos  y Articulo 18 del Reglamento  de la Ley de Armas y Explosivos;   y al imputado Darwuin Roberto Guevara,  cédula de identidad Nº: 17.468.354,  Cómplice No Necesario  en el delito de Homicidio Calificado,  por motivos fútiles e innobles, en grado de frustración,  previsto en el articulo 406.1 del Código Penal,  en concordancia con el artículo 80,  segundo aparte eiusdem y artículo 84.1  ibidem,     en los siguientes términos:
 
 Realizada la audiencia correspondiente, en la que concedido el derecho de palabra al Fiscal de la Sala de Flagrancia del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, Abg. Yrling Roldan,  quien  expuso las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se efectuó la aprehensión de los imputados, solicitando la  calificación con lugar de la Aprehensión  Flagrante,  Procedimiento Abreviado,  y  la imposición de  Medida Cautelar de  Privación de libertad a los imputados, por la presunta comisión de los delitos, ut supra,  especificados.
 
 Luego de la imposición del precepto constitucional contemplado en el ordinal 5° del artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y demás derechos que los asisten,  así como de los  hechos imputados,  precalificación jurídica y medida solicitada por el Ministerio Público,   los imputados de autos  manifestaron     su voluntad de  no declarar y se acogieron al precepto constitucional.
 
 Al hacer uso de su derecho de palabra,  los Abogados   Defensores Privados,   Alba Rosa Mendoza, IPSA Nº:  95.741  y   Mauro Rojas,  IPSA Nº:  95714,   señalaron, entre otras cosas,  lo siguiente: “Sus representados se encontraban, el  Sr Darwin González,  se retira de la Gallera, luego sucede una riña, el Sr.  Selencio estaba acompañado de su esposa por lo cual el se arrodilla para proteger a su esposa. Cuando suceden los hechos comienzan a señalar a varias personas y es al momento de salir q lo aprehenden,  posterior a esto el Sr.  Darwin iba a la altura del Obelisco,  se regresa a la Comisaría de la Paz y también fue requisado y le encontraron un arma tipo navaja.   Solito la nulidad del procedimiento de Flagrancia  y los otros delitos precalificados en el caso del Sr.  Darwin y solicito tome medida en este asunto.  Y con respecto al Sr.  Selencio,  no tuvo nada que ver con el hecho,  que se le precalifica ya que el lo que hizo fue proteger a su esposa;  hace mención del articulo 435 del Código Penal,  y pido sea analizado el presente asunto. Por otra parte pido la nulidad de las actas con respecto al Sr.  Darwin Guevara ya que hay testigos presénciales una de ellos es la esposa del Sr.  Selencio. Solicita un procedimiento ordinario y una medida cautelar que los favorezca. El Defensor Privado  Mauro Rojas,  solicita se revise el asunto,  el procedimiento ordinario y una medida menos grave que la privativa de libertad para ambos imputados.
 
 Vista la solicitud de nulidad invocada por la Defensa se le concede la palabra a la Fiscalía a los fines que conteste la misma y  en tal sentido expone la Fiscal,   solicitó  se declare sin lugar la solicitud de la Defensa en cuanto a la nulidad del procedimiento, ya que esta no fundamento su petición en algún dispositivo legal.
 
 LOS HECHOS SEGÚN ACTA POLICIAL
 
 Funcionarios adscritos a la Estación Policial Nº: 10, La Paz,  Cuerpo de Policía del estado Lara, dejan constancia,  que en fecha 09-07-11, siendo aproximadamente, las 8 y 50 de la noche,  se encontraban en labores de patrullaje, por la Av. Florencio Jiménez,  frente al Terminal nuevo, cuando un grupo de personas,  que salían del Club Gallistico El Placer, les hacen seña para que detuvieran la marcha,  visualizando que uno de ellos presentaba herida en el abdomen  con exposición de vísceras, señalando  que le compañaban,   que uno de dos sujetos, con los  cuales antes había tenido un altercado le había ocasionado una herida con arma blanca, procedieron a montar al herido en la unidad y al avanzar como  30 ó 40 metros aproximadamente, uno de los acompañantes del herido, les señala a dos ciudadanos que  se desplazaban a pie por la vía,  uno de piel blanca de contextura fuerte, con chemise de color naranja y  jean negro, y el otro de piel oscura, alto, que vestía camisa manga larga a cuadros de color azul, y blue jean,  señalando que el primero de los señalados en compañía del otro le habían ocasionado las heridas a su compañero,  identificándolos posteriormente  como Selencio Antonio García Lucena, cédula de identidad Nº: 12.852.605 y Darwuin Roberto Guevara,  cédula de identidad Nº: 17.468.354, respectivamente; procedieron a darle la voz de alto y  a identificarse como funcionarios policiales, solicitándoles que serían objetos de una inspección de personas y que mostraran lo que portaban,  no mostrando objeto alguno, procediendo uno de los funcionarios a practicarle la revisión, incautándole al ciudadano de piel blanca de contextura fuerte, con chemise de color naranja y  jean negro,  de nombre Selencio Antonio García Lucena, cédula de identidad Nº: 12.852.605,  en el bolsillo derecho trasero de su pantalón una navaja de uso múltiple fabricada en metal de color plateado y caoba, y al otro ciudadano  Darwuin Roberto Guevara,  cédula de identidad Nº: 17.468.354, no le encontraron ningún objeto de interés criminalistico,   procediendo el funcionario a informarle el  motivo de su detención y a leerle sus derechos constitucionales y legales.  Procediendo a dirigirse al Hospital del Seguro Social Pastor Oropeza,  donde fue ingresada la víctima siendo atendido por la médico Dra. María Auxiliadora Castillo, quien le diagnostico  Herida con Arma Blanca, en la región abdominal con evisceración, identificada la víctima  como Justo Pastor Araujo Torrealba, cédula de identidad Nº: 10.847.100.
 
 Aunado a estos hechos que constan en el Acta Policial, la Fiscalía del Ministerio Público,   presento entrevista realizada a dos ciudadanos que se encontraban con la víctima al momento de los hechos, siendo estos Mario Antonio Torres  Noguera y Joaquín Rafael Torres  Noguera, donde estos son contestes en señalar que se encontraban en el Club Gallístico El Placer,  en compañía de la víctima, y  este comenzó a cantar una ranchera   y los hoy imputados se molestaron  y como no le prestaron atención se le fueron encima a Justo; para evitar problemas decidieron irse y cuando iban saliendo, uno de los sujetos, el de piel color blanca (identificado como Selencio Antonio García Lucena, cédula de identidad Nº: 12.852.605),  se le fue encima a Justo y lo corto y se le salieron las vísceras,  por lo que lo sacaron del lugar y allí venía una patrulla quien los auxilio.   De igual manera consta Informe Médico que entre otras cosas, señala: Se trata de paciente masculino, de 42 años de edad, quien ingresa en este Centro el día 09-07-11, presentando herida por arma blanca, a nivel  abdominal  con exposición diviscular,   siendo el diagnostico Trauma Abdominal penetrante por  arma blanca de 20 centímetros aproximadamente de longitud, complicado con evisceración;  Shock Hipovolemico  e Intoxicación Etílica. Señalando al final del Informe Médico que tiene evolución satisfactoria.
 
 PUNTO PREVIO
 DE LA NULIDAD DE LAS ACTUACIONES POLICIALES SOLICITADA  POR LA DEFENSA.
 
 De la revisión de las actuaciones presentadas, se verifica que la actuación policial en el procedimiento,  estuvo  ajustada a derecho,  no se observan vicios concernientes a la intervención, asistencia,  y representación de los imputados, en la practica de la aprehensión, de  igual manera se deja constancia que fueron impuesto de sus derechos constitucionales y legales,  El resto de los  alegatos de la defensa son alegatos de fondo que tienen que ser debatidos en un juicio oral y público en donde tendrán la oportunidad de interrogar a los testigos y a los funcionarios participantes en el procedimiento  y ofrecer los elementos de pruebas que avalen los alegatos y pretensiones señalados en la audiencia de presentación.  En razón a  ello se declara sin lugar la solicitud de nulidad realizada por la Defensa, de conformidad con el artículo 190 y 191 del Código Orgánico Procesal Penal.
 
 DE LA APREHENSION FLAGRANTE
 
 A los fines de legalizar la detención de los  imputados   de autos, realizada sin la existencia de orden judicial previa conforme a lo dispuesto en el ordinal 1º del artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  se califica como flagrante su aprehensión, de conformidad con el artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal,   ya que según consta en el Acta Policial de fecha 09-07-11,  suscrita por funcionarios  actuantes,  estos  procedieron a aprehender a los hoy imputados, como a 30 ó 40 metros  del lugar de los hechos,  cuando  estos fueron señalados por la víctima y los testigos, como las personas que participaron en el  hecho, donde resultó herida la víctima, el cual  acababa de ocurrir a escasos minutos,   en el denominado  Club Gallistico  El Placer, y a uno de ellos le fue incautada un arma blanca con la que presuntamente lesiono a la víctima.
 
 Ahora bien, como quiera que el Ministerio Público hizo uso de la facultad conferida en el artículo 373   en concordancia con el artículo 372 del Código Orgánico Procesal Penal, se ordena la tramitación de la presente causa por las vías del Procedimiento Penal Abreviado.
 
 DE  LAS  MEDIDAS  CAUTELARES
 De conformidad con lo dispuesto en el  artículo 256 numerales 1º y 3º del  Código Orgánico Procesal Penal,  se decretó Medida Cautelar Sustitutiva de la Privación de Libertad,  por cuanto a juicio de este tribunal igualmente se acreditó la existencia de:
 
 •	 Un Hecho  punible que merece pena privativa de libertad,  cuya acción penal no se encuentra evidentemente prescrita,  verificándose los  hechos   a través del análisis del acta  policial de fecha 09-07-11,  suscrita por los funcionarios aprehensores,   así como de las  actas de entrevista a los testigos presénciales del hecho y el  procedimiento,   quienes dejan constancia de cómo presuntamente ocurrieron los hechos y de  las circunstancias de tiempo, modo y lugar  de la aprehensión de los  imputados  de autos,  hechos  precalificados como,  para Selencio Antonio García Lucena, cédula de identidad Nº: 12.852.605,  Homicidio Calificado,  por motivos fútiles e innobles, en grado de frustración,  previsto en el articulo 406.1 del Código Penal,  en concordancia con el artículo 80,  segundo aparte,  ejusdem,   y   Detentacion de Arma Blanca, previsto y sancionado en el  articulo 277  del  Código  Penal,  en concordancia con el  articulo 25 de la Ley de Armas y Explosivos  y Articulo 18 del Reglamento  de la Ley de Armas y Explosivos;   y al imputado Darwuin Roberto Guevara,  cédula de identidad Nº: 17.468.354,  Cómplice No Necesario  en el delito de Homicidio Calificado,  por motivos fútiles e innobles, en grado de frustración,  previsto en el articulo 406.1 del Código Penal,  en concordancia con el artículo 80,  segundo aparte eiusdem y artículo 84.1  ibidem.
 
 •	Fundados elementos de convicción para estimar que los   imputados  de autos han   sido autores o partícipes  en la ejecución de los  delitos objeto de la presente causa, verificándose tal circunstancia del análisis de las circunstancias bajo las cuales se produjo su aprehensión, tomando en cuenta el  acta  policial,   el acta de entrevista a los testigos,   y el Informe Médico, ut supra mencionado,  la Cadena de Custodia, donde se describe el arma blanca incautada,  elementos estos  presentados  por la Fiscalía del Ministerio Público.
 
 En cuanto al tercer supuesto de hecho, a los fines de la procedencia de una medida cautelar,  como lo es el peligro de fuga,  ( presunción razonable, por la apreciación de las circunstancias del caso particular del peligro de fuga),  este Tribunal  observa que efectivamente están llenos los extremos del artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal,  en su tres numerales,  mas sin embargo,  considera esta juzgadora, que dado las circunstancias en que fue practicada la  aprehensión de estos ciudadanos,   y lo alegado por la Defensa en la audiencia de presentación,  los supuestos de hecho señalados en el mencionado artículo, específicamente el supuesto del peligro de fuga,  puede ser razonablemente satisfecho con la imposición de una medida menos gravosa, tomando en consideración que con respecto al ciudadano Darwuin Roberto Guevara,  cédula de identidad Nº: 17.468.354,  según consta en Acta Policial,   a este ciudadano no le incautaron nada de interés criminalistico en el procedimiento y no es señalado como  agresor de la víctima al momento de sufrir la herida por arma blanca;   en relación al imputado Selencio Antonio García Lucena, cédula de identidad Nº: 12.852.605,  si  bien es cierto que, este es señalado como el presunto agresor de la víctima, y  al momento de su aprehensión  le fue incautada un arma blanca,   no es menos cierto que,  ambos ciudadanos, no poseen conducta predelictual,  antecedentes penales,  ni entradas o solicitudes ante otros  Tribunales,  aunado a ello, poseen un domicilio fijo, no se demostró que posean medios económicos para abandonar el país o permanecer ocultos, que si bien es cierto que la víctima sufrió lesiones de consideración, el Informe Médico al final señala que su evolución era satisfactoria, hechos que no fueron desvirtuados por el Ministerio Público,  estas consideraciones hacen necesario   ponderar la imposición de una medida de privación de libertad,   y en virtud de ello este Tribunal  se aparta del supuesto de peligro de fuga,  y considera  con fundamento en  el Principio de Afirmación de Libertad y Presunción de Inocencia,   previstos en los  artículos  8, 9 y  243  del Código Orgánico Procesal Penal,  en virtud del cual toda persona a quien se le impute la comisión de un hecho punible  tiene derecho que se le presuma inocente mientras que no se establezca su culpabilidad mediante sentencia firme  y  permanecer  en libertad durante el proceso,  otorgar una medida cautelar menos gravosa a la solicitada por le Ministerio Público y en consecuencia impone las contenidas en el artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal,  numeral 1º consistente en la Detención Domiciliaria, al ciudadano Selencio Antonio García Lucena, cédula de identidad Nº: 12.852.605, y la contenida en el numeral 3º al ciudadano Darwuin Roberto Guevara,  cédula de identidad Nº: 17.468.354, consistente en Presentaciones cada 15 días ante el Tribunal,      y así se decide.  Considera quien decide  que con la imposición de estas medidas cautelares menos gravosas, pueden  ser razonablemente satisfechos los supuestos que motivan la privación de libertad,  y   asegurar las resultas del proceso.
 
 Se suspende en virtud del Recurso de Apelación presentado en Audiencia por el representante del Ministerio Público, conforme al artículo 374 del Código Orgánico  Procesal  Penal,  con efecto suspensivo,   contra la medida cautelar menos gravosa, acordada a los referido ciudadanos, por lo que se acuerda la remisión del asunto a la Corte de Apelaciones de este Circuito Judicial Penal,  a los fines legales establecidos en el mencionado dispositivo penal.
 
 DISPOSITIVA
 En mérito a las razones que preceden,  este Juzgado Quinto  en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Lara, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, a tenor de lo dispuesto en el  los artículos,  248, 372, 373, 190 y 191,   y  256 numerales 1º y 3º,  del  Código Orgánico y  Procesal, decidió en los siguientes términos:
 
 PUNTO PREVIO: Declara sin lugar la solicitud de  declaratoria de Nulidad Absoluta presentada  por la Defensa,  de conformidad con el artículo 190 y 191 del Código Orgánico Procesal Penal, por considerar que de la revisión de las actuaciones presentadas, se verifica que la actuación policial en el procedimiento  estuvo  ajustada a derecho,  no se observan vicios concernientes a la intervención, asistencia,  y representación de los imputados.
 
 PRIMERO: A los fines de legalizar la detención de los  imputados   de autos, realizada sin la existencia de orden judicial previa conforme a lo dispuesto en el ordinal 1º del artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  se califica como flagrante su aprehensión, de conformidad con el artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal.
 
 SEGUNDO:  Como quiera que el Ministerio Público hizo uso de la facultad conferida en el artículo 373   en concordancia con el artículo 372 ambos  del Código Orgánico Procesal Penal, se ordena la tramitación de la presente causa por las vías del Procedimiento Penal Abreviado.
 
 TERCERO:  De conformidad con lo dispuesto en el  artículo 256  numerales 1º y 3º del Código Orgánico Procesal Penal,  se decreta  la Medida Cautelar Sustitutiva  de la   Privación Judicial Preventiva de Libertad a favor  de los ciudadanos Selencio Antonio García Lucena, cédula de identidad Nº: 12.852.605 y Darwuin Roberto Guevara,  cédula de identidad Nº: 17.468.354,  por la presunta comisión de los delitos  que fueron imputados de la siguiente manera, para Selencio Antonio García Lucena, cédula de identidad Nº: 12.852.605,  Homicidio Calificado,  por motivos fútiles e innobles, en grado de frustración,  previsto en el articulo 406.1 del Código Penal,  en concordancia con el artículo 80,  segundo aparte,  ejusdem,   y   Detentacion de Arma Blanca, previsto y sancionado en el  articulo 277  del  Código  Penal,  en concordancia con el  articulo 25 de la Ley de Armas y Explosivos  y Articulo 18 del Reglamento  de la Ley de Armas y Explosivos;   y al imputado Darwuin Roberto Guevara,  cédula de identidad Nº: 17.468.354,  Cómplice No Necesario  en el delito de Homicidio Calificado,  por motivos fútiles e innobles, en grado de frustración,  previsto en el articulo 406.1 del Código Penal,  en concordancia con el artículo 80,  segundo aparte eiusdem y artículo 84.1  ibidem,  consistente en Detención Domiciliaria para Selencio Antonio García Lucena, cédula de identidad Nº: 12.852.605,  y   Presentaciones cada quince (15)  días ante el Tribunal, para  Darwuin Roberto Guevara,  cédula de identidad Nº: 17.468.354;   en virtud que toda persona a quien se le impute la comisión de un hecho punible  tiene derecho que se le presuma inocente mientras que no se establezca su culpabilidad mediante sentencia firme  y  permanecer  en libertad durante el proceso.
 
 CUARTO:  Se acuerda la suspensión de la  ejecución de la medida cautelar acordada a los ciudadanos Selencio Antonio García Lucena, cédula de identidad Nº: 12.852.605 y Darwuin Roberto Guevara,  cédula de identidad Nº: 17.468.354,  conforme al artículo 256 numerales 1º y 3º,   del Código Orgánico Procesal Penal,  consistente en Detención Domiciliaria y   Presentaciones cada quince (15)  días ante el Tribunal,   en virtud del Recurso de Apelación presentado en Audiencia por la representante del Ministerio Público, conforme al artículo 374 del Código Orgánico  Procesal  Penal,  con efecto suspensivo,  por lo que se acuerda la remisión del asunto a la Corte de Apelaciones de este Circuito Judicial Penal,  a los fines legales establecidos en el mencionado dispositivo penal.
 Líbrese oficio  remitiendo el presente Asunto  a la  Corte de Apelaciones de este Circuito Judicial Penal.
 
 
 JUEZ DE CONTROL  Nº 5
 
 
 ABG.  LEILA BEATRIZ IBARRA ROJAS
 
 SECRETARIA ADMINISTRATIVA
 
 
 |