En nombre de:

PODER JUDICIAL
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO LARA.
______________________________________________________________________
Kp02-L-2010-1985

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES Y SUS APODERADOS

PARTE ACTORA: NAHIR DEL VALLE TORRES DAVILA, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cedula de identidad Nº V. 17.129.649.

APODERADOS JUDICIALES DE LA PARTE ACTORA: RAFAEL EDUARDO GARRIDO y RAMON FERNANDO VALECILLOS, abogados en ejercicio e inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los Nº 119.579 y 119.647.

PARTE DEMANDADA: UMBERTO CAPOZZI RICCIO, titular de la Cédula de Identidad Nº 7.440.250.

RECORRIDO DEL PROCESO
En fecha 16/12/2010 se recibe por ante la URDD civil la demanda.
El 01/10/2010 se recibe por este Juzgado previa distribución para su revisión. Se admite la demanda y se ordena el emplazamiento de las partes.
En fecha 01 de Abril 2011 la secretaria del juzgado certifica la notificación (Folio 21). En fecha 25 de Abril del dos mil once (2011), siendo las nueve de la mañana (9:00 a.m.), se anunció la Audiencia Preliminar, fijada por este tribunal para el presente asunto, encontrándose presente por la parte actora sus abogados apoderados RAFAEL EDUARDO GARRIDO CASTILLO y NUNO ANTONIO GOUVEIA REIS, debidamente inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los Nº 119.579 y 108.713. En este estado el Tribunal dejó constancia de la no comparecencia de la parte demandada UMBERTO CAPOZZI RICCIO por sí ni por medio de representante o apoderado Judicial alguno; por lo que este Juzgador procedió a declarar en forma oral la presunción de admisión de los Hechos prevista en el artículo 131 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Habiendo diferido este Tribunal la publicación de la sentencia por cinco (05) días de despacho, contados a partir de la fecha de la celebración de la audiencia preliminar, estando dentro de la oportunidad correspondiente, este Juzgado procede a pronunciarse en los siguientes términos:
Conforme al articulo 131 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la incomparecencia de la parte demandada, acarrea para la misma una sanción, la cual consiste en considerar como ciertos los hechos alegados por el actor en su escrito libelar, más sin embargo, impone al sentenciador la obligación de analizar las pretensiones del actor, a los fines de verificar que éstas no sean contrarias a derecho.
Al respecto, opina Henríquez La Roche (2003) que según el artículo 129 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, “la asistencia a la audiencia preliminar es obligatoria para las partes porque el proceso oral tiene que desarrollarse con la presencia de los interesados, sea que acudan personalmente o por medio de apoderados judiciales”. (Negrillas del Tribunal).
Continúa indicando el autor que:
"Si los actos fundamentales del proceso, como son la audiencia preliminar, la audiencia de juicio y los actos de juzgamiento que realiza la alzada y la Sala de Casación Social se realizaran sin la presencia de las partes o de una de ellas, quedarían desvirtuados en su naturaleza propia, pues la inmediación del juez tiene por norte averiguar la verdad, inquirir a los mismos litigantes sobre los hechos alegados, la procura de avenimiento...".

"La obligatoriedad a la comparecencia de esta audiencia es con el objeto de garantizar la posibilidad de un primer encuentro ante el Juez de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución, el cual estimule los medios alternos de resolución de conflictos, tal como lo señala la Exposición de Motivos de la Constitución..." (Nuevo Proceso Laboral Venezolano, Ricardo Henríquez La Roche. Ediciones Liber. Caracas 2003. Págs. 349 a 351).

Siguiendo en este orden de ideas, el artículo 131 eiusdem, contiene una carga de comparecencia, cuyo incumplimiento por parte del demandado, trae como sanción procesal la admisión de los hechos alegados por el demandante, siempre y cuando éstos no sean contrarios a derecho, debiendo el Juez sentenciar en forma oral ateniéndose para ello a dicha confesión. En este sentido se presumen admitidos los siguientes hechos alegados por el demandante:
1. La existencia de la Relación de Trabajo.
2. La fecha de inicio de la Relación de Trabajo, es del 18 de Junio de 2007 y culminó 31/07/2010.
3. Que el cargo desempeñado de Diseñadora Industrial.
4. Que la relación de Trabajo terminó por retiro justificado.
5. Que el último salario mensual devengado por la actora era de Bs. 3.906,55.
6. Que la prestación de servicio desarrollada por el trabajador le hace acreedor del pago de prestaciones sociales y otros conceptos indicados en el escrito libelar.
Así las cosas, se observa que el demandante reclama las siguientes cantidades y conceptos:
? Antigüedad Bs.19.582, 79
? Intereses sobre Prestación de Antigüedad Bs.4.393, 71
? Vacaciones Bs.1.967, 32
? Utilidades Bs. 7.907, 01
? Indemnización por Antigüedad (125) Bs. 13.998, 60
? Sustitutiva del Preaviso Bs. 9.332, 40
Adelanto recibido por el trabajador Bs.11.000,00
Lo que arroja un total (Bs.46.181, 83).
En razón de lo anterior corresponde cancelar al trabajador demandante las siguientes cantidades:
NAHIR DEL VALLE TORRES DAVILA
Concepto Días reclamados Monto reclamado (Bs.)
Antigüedad Bs.19.582, 00
Intereses sobre Prestación de Antigüedad Serán calculado por el experto
Vacaciones Bs.1.967, 00
Utilidades B Bs. 7.907, 00
Indemnización por Antigüedad (125) ) Bs. 13.998, 00
Sustitutiva del Preaviso B Bs. 9.332, 00
A Adelanto recibido por el trabajador
B Bs.11.000,00
Total de prestaciones sociales (Bs. 41.786,00)




Adicionalmente, demanda la indexación y costas procesales.
En consecuencia, visto que los conceptos demandados no son contrarios a la Ley, sino previstos en ella, en aplicación de la presunción de admisión de los hechos consagrada en el artículo 131 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se condena a la demandada a pagar las cantidades y conceptos demandados antes discriminadas. Así se decide.
DISPOSITIVA
En Virtud de las razones antes expuestas, este Juzgado Primero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA:
PRIMERO: CON LUGAR la demanda incoada por la ciudadana NAHIR DEL VALLE TORRES DAVILA, identificada en autos en contra del ciudadano UMBERTO CAPOZZI RICCIO.
SEGUNDO: Se ordena al ciudadano UMBERTO CAPOZZI RICCIO que pague a la ciudadana NAHIR DEL VALLE TORRES DAVILA, identificada en autos la cantidad de CUARENTA Y UN MIL SETECIENTOS OCHENTA Y SEIS BOLIVARES CON CERO CENTIMOS (Bs. 41.786,00), más lo que resulte de la experticia complementaria del fallo que realizará un solo perito que designará el Tribunal, y la cual se ordena a los fines de determinar: La indexación sobre las cantidades condenadas a pagar. Ahora bien, con respecto a la corrección monetaria y de conformidad con la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 28/10/2008 expediente número 07-2176 de la Sala de Casación Social, la cual señala que el cálculo de la indexación de las cantidades condenadas a pagar se ordene desde la
notificación de la demanda hasta el pago efectivo de los montos condenados a pagar, para la cual se deberá tomar en consideración los indicadores oficiales del Banco Central de Venezuela, a los fines del cómputo de dicho índice, excluyendo de referido cómputo los lapsos de paros y vacaciones tribunalicias, así como el lapso en el que el proceso se encontraba suspendido por acuerdo entre las partes o haya estado paralizado por motivos no imputables a ellas, es decir, caso fortuito o fuerza mayor.. La experticia complementaria será realizada por un solo experto designado por el Tribunal y cuyos honorarios serán fijado por este juzgado deberán ser cancelados por la demandada.
TERCERO: Se condena en costas a la parte demandada, por haber resultado totalmente vencida en el presente proceso.
Publíquese, regístrese y déjese copia certificada de la presente decisión. Dada, firmada y sellada en Sala de Despacho del Juzgado Primero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, en Barquisimeto, a los veintiocho (28) días del mes de Abril del Dos Mil once (2011). Años 200° de la Independencia y 152 ° de la Federación.
El Juez,
Abg. José Tomas Álvarez Mendoza
El Secretario,
Abg. Fernando Colmenares

Seguidamente se cumplió con lo ordenado.
El Secretario,
Abg. Fernando Colmenares