REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal de Control de Barquisimeto

Barquisimeto, 14 de mayo de 2010
200º y 151º

ASUNTO PRINCIPAL : KP01-P-2010-002951
ASUNTO : KP01-P-2010-002951

Corresponde a este Juzgado Noveno en Funciones de Control de este Circuito Judicial Penal, de conformidad con lo establecido en el artículo 256 numerales 3 y 9 del Código Orgánico Procesal Penal, Fundamentar la Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación de Libertad, dictada en contra del ciudadano Carlos Alberto Vargas Meléndez, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 20.186.462, por la presunta comisión del delito de Resistencia a la Autoridad, tipificado en el artículo 218 del Código Penal, en los siguientes términos:

PRIMERO: Se recibe el 13/05/10 escrito procedente de la Fiscalía III del Ministerio Público en el Estado Lara, colocando a disposición del Tribunal al imputado de autos a los efectos de celebrarse audiencia oral de calificación de flagrancia.

SEGUNDO: Se celebró el día de hoy el acto y cedido el derecho de palabra al Fiscal III del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, expuso las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se efectuó la aprehensión del imputado, solicitando al Tribunal se ordene la tramitación de la presente causa por las vías del procedimiento penal ordinario conforme a lo dispuesto en el artículo 280 del Código Orgánico Procesal Penal, así como el decreto de Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación de Libertad conforme a lo establecido en el artículo 256 eiusdem.

Luego de la imposición del precepto Constitucional contemplado en el numeral 5 del artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como de los hechos, calificación jurídica y medida solicitada por el Ministerio Público, el imputado manifestó su voluntad de acogerse al precepto constitucional que lo exime de declarar.

Seguidamente se le cede la palabra a la Defensa Técnica solicitó se lleve por el procedimiento ordinario y el decreto de Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación de Libertad conforme a lo establecido en el artículo 256 numeral 9 del Código Orgánico Procesal Penal.

Ahora bien, realizada la audiencia oral conforme a lo dispuesto en el artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal, esta Juzgadora decidió en los siguientes términos:

A.- Por cuanto la detención del imputado de autos, se realizó al amparo del segundo supuesto fáctico establecido en el numeral 1 del artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se califica como flagrante su aprehensión, según consta del análisis del acta policial Nº 1045 de fecha 11/05/2010 suscrita por los funcionarios SM/1ra. Ramón Gómez Arroyo, SM/3ra José Ángel Moreno, Franklin Silva Hernández y Edgar Ramos León, adscritos a la Primera Compañía del Destacamento Nº 47, Comando Regional Nº 4 de la Guardia Bolivariana de Venezuela, quienes dejan constancia que a las 10:15 p.m. se encontraban realizando labores de patrullaje preventivo por la calle El Mercado del Sector Tarabana, Municipio Palavecino del estado Lara, cuando observan a dos ciudadanos que se movilizan en una moto sin luces por lo que emprenden persecución de los mismos, ordenándoles detener la marcha a lo que hicieron caso omiso, lanzando hacia la maleza unos objetos que presumen sean armas de fuego, logrando uno de los efectivos actuantes recolectar del sitio un arma de fuego marca Jennys FIRE Arms, modelo Bryco 38, calibre 3.80, serial limado, color plata y un cargador contentivo de un cartucho sin percutir, así como una pistola de aire tipo Flower, Marca Daisy Rogers AR72757, modelo 42 CO2, calibre 4. 5 milímetros; seguidamente continúan con la persecución de los sujetos procediendo a dar captura a uno de ellos a dos cuadras de la liberación del arma de fuego, determinándose que se trata de un adolescente, sin embargo a pocas cuadras del sitio se logra la detención del otro sujeto implicado en la persecución, lográndose asimismo la incautación de un vehículo tipo moto, marca Qipai, modelo 4-A 150, tipo paseo, serial de carrocería LXAPCK4A98C000879.

B.- Tomando en consideración que el Ministerio Público hizo uso de la facultad conferida en el encabezamiento del artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal, aunado a la procedencia de la misma por no violentarse el derecho a la defensa del imputado de autos, se ordena la tramitación de la presente causa por las vías del procedimiento penal ordinario a tenor de lo establecido en el artículo 280 y siguientes de la citada norma procesal, debiendo profundizarse con la correspondiente investigación a los fines de la presentación del acto conclusivo a que hubiere lugar.

C.- Estima el Tribunal que se acreditó la existencia de:

.- Un hecho punible que merece pena privativa de libertad y cuya acción penal no se encuentra evidentemente prescrita, como lo es en éste caso el delito de Resistencia a la Autoridad, tipificado en el artículo 218 del Código Penal, verificándose a través del análisis de acta policial Nº 1045 de fecha 11/05/2010 suscrita por los funcionarios SM/1ra. Ramón Gómez Arroyo, SM/3ra José Ángel Moreno, Franklin Silva Hernández y Edgar Ramos León, adscritos a la Primera Compañía del Destacamento Nº 47, Comando Regional Nº 4 de la Guardia Bolivariana de Venezuela, quienes dejan constancia que a las 10:15 p.m. se encontraban realizando labores de patrullaje preventivo por la calle El Mercado del Sector Tarabana, Municipio Palavecino del estado Lara, cuando observan a dos ciudadanos que se movilizan en una moto sin luces por lo que emprenden persecución de los mismos, ordenándoles detener la marcha a lo que hicieron caso omiso, lanzando hacia la maleza unos objetos que presumen sean armas de fuego, logrando uno de los efectivos actuantes recolectar del sitio un arma de fuego marca Jennys FIRE Arms, modelo Bryco 38, calibre 3.80, serial limado, color plata y un cargador contentivo de un cartucho sin percutir, así como una pistola de aire tipo Flower, Marca Daisy Rogers AR72757, modelo 42 CO2, calibre 4. 5 milímetros; seguidamente continúan con la persecución de los sujetos procediendo a dar captura a uno de ellos a dos cuadras de la liberación del arma de fuego, determinándose que se trata de un adolescente, sin embargo a pocas cuadras del sitio se logra la detención del otro sujeto implicado en la persecución, lográndose asimismo la incautación de un vehículo tipo moto, marca Qipai, modelo 4-A 150, tipo paseo, serial de carrocería LXAPCK4A98C000879.

.- Fundados elementos de convicción para estimar que el procesado ha sido autor o partícipe en la ejecución del hecho punible objeto de la presente, verificándose del análisis del acta policial Nº 1045 de fecha 11/05/2010 suscrita por los funcionarios SM/1ra. Ramón Gómez Arroyo, SM/3ra José Ángel Moreno, Franklin Silva Hernández y Edgar Ramos León, adscritos a la Primera Compañía del Destacamento Nº 47, Comando Regional Nº 4 de la Guardia Bolivariana de Venezuela, quienes dejan constancia que a las 10:15 p.m. se encontraban realizando labores de patrullaje preventivo por la calle El Mercado del Sector Tarabana, Municipio Palavecino del estado Lara, cuando observan a dos ciudadanos que se movilizan en una moto sin luces por lo que emprenden persecución de los mismos, ordenándoles detener la marcha a lo que hicieron caso omiso, lanzando hacia la maleza unos objetos que presumen sean armas de fuego, logrando uno de los efectivos actuantes recolectar del sitio un arma de fuego marca Jennys FIRE Arms, modelo Bryco 38, calibre 3.80, serial limado, color plata y un cargador contentivo de un cartucho sin percutir, así como una pistola de aire tipo Flower, Marca Daisy Rogers AR72757, modelo 42 CO2, calibre 4. 5 milímetros; seguidamente continúan con la persecución de los sujetos procediendo a dar captura a uno de ellos a dos cuadras de la liberación del arma de fuego, determinándose que se trata de un adolescente, sin embargo a pocas cuadras del sitio se logra la detención del otro sujeto implicado en la persecución, lográndose asimismo la incautación de un vehículo tipo moto, marca Qipai, modelo 4-A 150, tipo paseo, serial de carrocería LXAPCK4A98C000879.

.- Estima ésta instancia judicial que la presunción de peligro de fuga consagrada en el artículo 251 del Código Orgánico Procesal Penal, no se verifica en el presente asunto, tomando en cuenta que la posible pena a imponer no excede de tres años de privación de libertad, además de que el tipo penal imputado por el Ministerio Público puede dar lugar a la aplicación de la medida de Suspensión Condicional de Proceso, por lo que las resultas del proceso penal no se podrán ver afectadas en caso de quedar el mismo sometido al presente proceso penal en estado de libertad limitada, en atención al principio de Proporcionalidad de la Respuesta Punitiva del estado, por lo que se les impone la obligación contenida en los numerales 3 y 9 del artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal, quedando obligado a presentarse cada 08 días por la taquilla de presentaciones de este Circuito Judicial Penal, y comparecer a los actos que requieran su presencia para lo cual será citado, habida cuenta que el mismo presenta registro de causas previas por ante dos tribunales de este Circuito, realizándose por parte del Ministerio Público el pedimento de imposición de Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación de Libertad, con base al tipo penal imputado que es de poca trascendencia social. Así se decide.




DISPOSITIVA

En virtud de los razonamientos anteriormente expuestos, este Juzgado Noveno en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, decreta de conformidad con lo dispuesto en el artículo 256 numerales 3 y 9 del Código Orgánico Procesal Penal, Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación de Libertad, en contra del ciudadano Carlos Alberto Vargas Meléndez, ut supra identificado, por la presunta comisión del delito de Resistencia a la Autoridad, tipificado en el artículo 218 del Código Penal, ordenándose la tramitación de la causa por las vías del procedimiento penal ordinario, tal como lo establece el artículo 280 siguientes de la citada norma procesal. Regístrese. Cúmplase.-




CARMEN TERESA BOLIVAR PORTILLA
JUEZ NOVENA DE CONTROL,



LA SECRETARIA,

Carmenteresa.-/