REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL
CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO LARA
TRIBUNAL TERCERO DE CONTROL

Barquisimeto, 24 de Marzo de 2010
199º y 150º


ASUNTO PRINCIPAL: KP01-P-2010-001305.

Visto el escrito de Solicitud de Prórroga de quince días que cursa al presente asunto, presentado por el Fiscal Auxiliar Tercero del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Lara de fecha 24 de marzo de 2010, en la presente causa seguida contra los imputados:

1.- CARLOS EDUARDO PALMERA ALVARADO, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad nro. 21.140.516, soltero, de 19 años, nacido en Caracas, el 13-05-1990, albañil, grado de instrucción 3er año, domiciliado El Barrio San Lorenzo calle 6 con callejón 12, hijo de Carlos Alberto, Palmera y Leída Coromoto Alvarado.-

2.- KEVIN LEONEL PERDOMO CUERVO, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad nro. 22.274.859, soltero, de 18 años, nacido en Barquisimeto, Estado Lara, el 24-05-1991, estudiante 4 año, domiciliado El Barrio el Jebe vía principal entre calle 5 y 6. hijo Yenni Perdomo, este Tribunal para emitir pronunciamiento observa:

PRIMERO: En fecha 28 de Febrero de 2010, este Tribunal de Control nro. 3 decretó Privación Judicial Preventiva de Libertad a los pre-nombrados ciudadanos, conforme a los artículos 250 y 251 del Código Orgánico Procesal Penal.
SEGUNDO: En fecha 24 de Marzo de 2010, oportunidad legal a tenor del artículo 250 Ejusdem, el Ministerio Público solicita prórroga de quince días a los fines de presentar el correspondiente acto conclusivo, toda vez que requiere de determinadas actuaciones necesarias.
TERCERO: El artículo 250 de la Reforma del Código Orgánico Procesal Penal establece:

“Artículo 250. (…)Si el Juez o Jueza acuerda mantener la medida de privación judicial preventiva de libertad durante la fase preparatoria, el o la Fiscal deberá presentar la acusación, solicitar el sobreseimiento o, en su caso, archivar las actuaciones, dentro de los treinta días siguientes a la decisión judicial.
Este lapso podrá ser prorrogado hasta por un máximo de de quince días adicionales sólo si el o la Fiscal lo solicita por lo menos con cinco días de anticipación al vencimiento del mismo.
En este supuesto, el o la Fiscal deberá motivar su solicitud y el Juez o Jueza decidirá lo procedente dentro de los tres días siguientes a la solicitud de prórroga, cuyas resultas serán notificadas a la defensa del imputado o imputada. (…)”


CUARTO: Cursa al asunto cómputo de fecha 24 de Marzo de 2010, de los días de despacho transcurridos desde el día hábil siguiente del decreto de privación judicial preventiva de libertad, a objeto de verificar el lapso a que se contrae el artículo 250 in comento, observándose que la solicitud fiscal fue presentada en forma oportuna.
QUINTO: Tal como lo señala expresamente el artículo 250 anteriormente trascrito, si el Juez acuerda mantener la medida de privación de libertad al imputado en la fase preparatoria o de investigación, es obligación del Ministerio Público presentar el acto conclusivo en los lapsos que allí se señalan, así como contempla la facultad de la Vindicta Pública de solicitar de manera motivada prórroga para presentar acto conclusivo. Ahora bien, siendo que es el Ministerio Público quien por mandato legal dirige y conduce la investigación en el proceso penal, y por cuanto manifiesta en su solicitud requerir de actuaciones, siendo indispensables las mismas para fundar el acto conclusivo a presentar, considera ajustado a derecho quien decide, acordar el lapso solicitado por la Vindicta Pública de quince (15) días, el cual vence en fecha 14 de abril de 2010, Y ASI SE DECIDE.

DISPOSITIVA:

En mérito de lo anteriormente expuesto, este Tribunal de Primera Instancia en lo Penal, en Funciones de Control nro. 03 de este Circuito Judicial Penal del Estado Lara, Administrando Justicia, en nombre de la República y por Autoridad de la ley emite el siguiente pronunciamiento:
ACUERDA el lapso solicitado por la Vindicta Pública de quince (15) días, para presentar acto conclusivo contra los ciudadanos: CARLOS EDUARDO PALMERA ALVARADO, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad 21.140.516, soltero, de 19 años, nacido en Caracas, el 13-05-1990, albañil, grado de instrucción 3er año, domiciliado El Barrio San Lorenzo calle 6 con callejón 12, hijo de Carlos Alberto, Palmera y Leída Coromoto Alvarado, y KEVIN LEONEL PERDOMO CUERVO, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad nro. 22.274.859, soltero, de 18 años, nacido en Barquisimeto, Estado Lara, el 24-05-1991, estudiante 4 año, domiciliado El Barrio el Jebe vía principal entre calle 5 y 6hijo Yenni Perdomo, lapso que vence en fecha 14 de abril de 2010.-
Todo conforme al contenido del artículo 250 de la Reforma del Código Orgánico Procesal Penal.

Notifíquese, regístrese, publíquese. Cúmplase lo ordenado-.

LA JUEZA DE CONTROL NRO 03

ABOG. AMELIA JIMENEZ.

EL SECRETARIO.