REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL
Circuito Judicial Penal del Estado Lara
Tribunal de Control Sección Adolescentes de Barquisimeto
Barquisimeto 12 de Septiembre de 2009

ASUNTO PRINCIPAL No: KP01-D-2009-000976

MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA


Corresponde a este Tribunal de Control N° 2, FUNDAMENTAR la Medida Cautelar Sustitutiva, de conformidad con el articulo 582 literales “B y C” de la Ley para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, acordada en audiencia celebrada en esta misma fecha, a favor del adolescente IDENTIDAD OMITIDA por el delito que precalifico como DETENTACION DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el articulo 277 del Código Penal. A tal efecto el Tribunal observa:
HECHO

La Fiscalía Décima Octava del Ministerio Público de este Estado, tuvo conocimiento el día 11-09-09, en virtud del procedimiento realizado por los Funcionarios adscritos a la Comisaría Unión de las Fuerzas Armadas Policiales quienes dejan constancia de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se produjo la aprehensión del adolescente IDENTIDAD OMITIDA en virtud del procedimiento presentado por el Fiscal 18º del Ministerio Público Abg. Venonica Salcedo acta policial que cursa en las presentes actuaciones y corre inserta al folio Cinco (05 Vto.) del presente asunto.

DE LA AUDIENCIA DE PRESENTACION

Siendo el día y hora fijado para celebrar Audiencia de Presentación, conforme a lo establecido en el artículo 557 de la Ley Orgánica Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescente, se constituye el Tribunal de Control Nº 2, de la sección penal adolescente, integrado por la Juez Abg. Florangel Monasterio Moya, la Secretaria Abg. Yoselyn Amaro y el Alguacil de sala Naya Slipchenko. Seguidamente se procedió a verificar la presencia de las partes y se deja constancia que comparece: el Fiscal 18º del Ministerio Público Abg. Alba Casanova, la defensa publica Abg. Fanny Romero (Solo para este acto por la Abg. Maria Alejandra Mancebo), y los Adolescentes de autos previo traslado del Centro Socio Educativo de Barquisimeto: IDENTIDAD OMITIDA y En este acto los adolescentes imputados son verificado por el sistema JURIS, y se deja constancia que según el mismo no presenta otra causa por ante este circuito Judicial Penal. Seguidamente se le concede la palabra al Fiscal, quien expone: las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos basado en el acta policial, precalificando el hechos en el delito de DETENTACION DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el articulo 277 del Código Penal y sancionado en el articulo 9 de la Ley de Armas y Explosivos, delito que le imputa al Adolescente Rodríguez Colman Jesús, para quien esta representación fiscal solicita se ordene la persecución de la causa por vía del Procedimiento Abreviado una vez decretada la flagrancia en la aprehensión, en cuanto a la Medida de Coerción, solicito sea decretada la Medida Cautelar de conformidad con el articulo 582, literales B y C. como lo es presentación cada 15 días, mantenerse bajo el cuidado y vigilancia de su representante legal, asimismo y visto que no se encuentra presente su representante legal en esta sala de audiencia solicito se decrete su permanencia en el Centro del Manzano y en cuanto el Adolescente MARTINEZ LOPEZ RONAL JOSE, esta Representación se abstiene de realizar imputación Fiscal y Solicito su Libertad Plena. Es todo. Seguido el Tribunal impone del precepto constitucional a los adolescentes IDENTIDAD OMITIDA, establecido en el artículo 49.5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, asimismo, lo instruye sobre el contenido de los derechos y garantías que le concede los artículos 542 y Sgtes de la LOPNNA y de los artículos 125, 130 y 131 del Código Orgánico Procesal Penal y del hecho que les atribuye el Fiscal con palabras claras y sencillas, quien expone: “no deseamos declarar”. En consecuencia se acoge al precepto constitucional. Es todo. Seguidamente se le cede la palabra a la Defensa, quien entre otras cosas expone: Estoy de acuerdo con la libertad plena del ciudadano IDENTIDAD OMITIDA y en cuanto al ciudadano IDENTIDAD OMITIDA solicito presentación cada 30 días en virtud de que su lugar de residencia es en Acarigua. Es todo

MOTIVACION.

Este tribunal para decidir, tomo en consideración lo expuesto por las partes por otro lado que el articulo 582 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente contempla la posibilidad de que la vigilancia al cual es sometido los adolescentes imputados sea realizada por una institución o por el representante legal estimando quien aquí decide que el adolescente deben estar bajo el cuidado y vigilancia de su representante legal, por considerar que son los padres los consortes y pilares fundamentales en la formación de sus hijos por otro lado debe tenerse en cuenta que las medidas Cautelares establecidas en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente persiguen como objeto la concientización oportuna del adolescente teniendo en cuenta que los fines del proceso es la aplicación de la Ley Penal Sustantiva que garantice la presencia de los adolescentes en el proceso. Y la finalidad del sistema es educativo por lo que la familia tiene un rol de suma importancia por cuanto deben participar activamente en el cumplimiento de las medidas cautelares impuestas. Así mismo este tribunal oída la solicitud de la representante del Ministerio Público y de la defensa acordó que la causa continuara por el procedimiento Ordinario. Así se reconoce el derecho fundamental a la Libertad individual, el cual surge como imperativo el derecho Jurídico en nuestro sistema positivo, de las propias disposiciones de la Carta constitucionales, cuyo precepto primario es a su vez desarrollado por los artículos 9 y 243 del Código Orgánico Procesal Penal, normas estas que se hacen efectiva al sistema de juzgamiento entronizado en el país y que parte de la Libertad como regla y la privación de la misma su excepción.

DISPOSITIVA.

Por lo antes expuesto, este Tribunal de Control Nº 2 del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, administrando Justicia en Nombre de la República y por Autoridad de la Ley, Decreta la aprehensión flagrante conforme a lo establecido en los artículos 557 de la LOPNNA, en concordancia con los artículos 248 y 373 del Código Orgánico Procesal Penal, por remisión expresa del articulo 537 de la LOPNNA, del adolescente IDENTIDAD OMITIDA, por la presunta comisión del delito de DETENTACION DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el articulo 277 del Código Penal y sancionado en el articulo 9 de la Ley de Armas y Explosivos. SEGUNDO: Se ordena seguir el PROCEDIMIENTO ABREVIADO. TERCERO: en cuanto, a la Medida de Coerción, esta Juzgadora decreta La Medida Cautelar prevista en el artículo 582 literales B y C, consistente en presentación cada 30 días y mantenerse bajo el cuidado y vigilancia de su representante legal, y con respecto al adolescente IDENTIDAD OMITIDA se decreta la libertad plena. Se ordena remitir las actuaciones al tribunal de juicio en su debida oportunidad. Líbrese boleta de libertad y nota de entrega con respecto a IDENTIDAD OMITIDA y boleta de libertad plena con relación al adolescente IDENTIDAD OMITIDA. Regístrese y Cúmplase

La Juez de Control N° 2

Abg. FLORANGEL ELENA MONASTERIOS


La Secretaria,