REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL, AUDIENCIAS Y MEDIDAS CON COMPETENCIA DE DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Violencia Contra la Mujer en Funciones de Control, Audiencia y Medidas
Barquisimeto, 21 de Mayo 2009
199º y 150º

ASUNTO PRINCIPAL: KP01-P-2008-007457

ARCHIVO JUDICIAL:

Revisado como ha sido el presente asunto, este Tribunal constata que en fecha año 2008, se dio inicio a la investigación penal signada con el Nro. 13F2-VM-1213-08 por parte de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público, con ocasión de denuncia interpuesta por la ciudadana VILMA COROMOTO JUAREZ PALENCIA, titular de la cédula de identidad Nro. V- 10.840.541 por la presunta Comisión de uno de los delitos previstos y sancionados en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, contra los ciudadanos JOSE GUSTAVO QUEVEDO, titular de la cédula de identidad Nro. V- 4.304837, por su presunta participación activa en los hechos que le acreditan su comisión.
De revisión realizada al sistema Juris 2000 se constata que en fecha 25-07-08 se registro bajo el Nro. KP01-P-2008-008508 actuación complementaria consistente en solicitud de juramentación del Abg. Reinaldo Cánsales y Aduana Suárez como defensoras privadas del imputado de autos, procediéndose a su acumulación al asunto principal.
Ahora bien el artículo 79 de la Ley Orgánica Sobre el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece lo siguiente:

“Artículo 79: El Ministerio Público dará término a la investigación en un plazo que no excederá de cuatro meses. Si la complejidad del caso lo amerita, el Ministerio Público podrá solicitar fundadamente el Tribunal de Violencia Contra la Mujer con funciones de Control, Audiencia y Medidas, competente, con al menos diez días de antelación al vencimiento de dicho lapso, una prórroga que no podrá ser menor de quince ni mayor de noventa días.
El Tribunal decidirá, mediante auto razonado, dentro de los tres días hábiles siguientes a la solicitud fiscal.
La decisión que acuerde o niegue la prórroga podrá ser apelada en un solo efecto.”


Constatando en autos que en fecha 13 de enero del 2009, el Tribunal de Control, Audiencia y Medidas N°2 de este Circuito Judicial Penal mediante auto, de conformidad con el artículo 102 y 103 de la referida Ley ordena notificar al Fiscal Superior la omisión por parte de la fiscalía Segunda del Ministerio Público en dictar el acto conclusivo correspondiente. Ya que se encuentran vencidos los plazos a que se refiere el artículo 79 de la Ley Orgánica Sobre el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ahora bien, una vez abocado este tribunal al conocimiento de esta causa, en fecha 17 de Septiembre del 2008, por haberse dado apertura a las actividades administrativas y jurisdiccionales de los Tribunales de Primera Instancia, con competencia en materia de Violencia contra la Mujer del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, pudo verificar que hasta la presente fecha no se ha obtenido las debidas conclusiones de la presente investigación por parte del Ministerio Público, ni de la Fiscalía Superior, encontrándose vencidas la prorroga ordinaria y extraordinaria a que se contrae el artículo 103 de la Ley especial.

Es de resaltar que en reiteradas ocasiones la defensa privada del imputado ha solicitado el Sobreseimiento de la causa con fundamento en el artículo 318 ordinal 3º del Código Orgánico Procesal Penal, sobre este particular esta juzgadora se pronuncia en los siguientes términos:

El articulo 318 ordinal 3º prevé: “…omisis…la acción penal se ha extinguido, o existe acreditada la cosa juzgada…”

A su vez el articulo 48 IBIDEM prevé: “Son causas de extinción de la acción penal:
1.-La muerte del imputado
2.-La amnistía
3.-El desistimiento o el abandono de la acusación privada en los delitos de instancia de parte agraviada
4.-El pago del máximo de la multa, previa la admisión del hecho, en los hechos punibles de parte agraviada
5.-La aplicación de un criterio de oportunidad, en los supuestos y formas previstos en este Código
6.-El cumplimiento de las obligaciones y del plazo de suspensión condicional del proceso, luego de verificado por el Juez, en la audiencia respectiva
8.-La prescripción, salvo que el imputado renuncie a ella

Los delitos que en el presente asunto precalifica el Misterio Público son los de VIOLENCIA PSICOLOGICA Y VIOLENCIA FISICA, previstos y sancionados en los artículos 39 y 42 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia, que si bien se trata de hechos punibles que tienen penas privativas de libertad, no es menos cierto que la acción penal para perseguirlo no se encuentra evidentemente prescrita, no siendo aplicable el lapso de prescripción previsto en el ordinal 5º del artículo 108 del Código Penal, es decir, tres años, el cual inicia desde la fecha de la comisión del delito, sin que el mismo haya sido interrumpido, de manera que desde la fecha en que se cometió el delito junio de 2008 hasta la presente ha transcurrido once (11) meses aproximadamente, no encontrándose llenos los extremos del articulo 318 numeral 3 para acordar un sobreseimiento por prescripción de la acción penal.
En materia procesal la principal innovación de la Ley lo constituye la creación de los Tribunales de Violencia Contra la Mujer como órganos especializados en justicia de género, que tendrán la encomiable labor o misión de desarrollar los principios o propósitos de la Ley en materia penal y procesal penal.
Atendiendo a las necesidades de celeridad y no impunidad, se establece un procedimiento penal especial que preserva los principios y la estructura del procedimiento ordinario establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, ante un juez o jueza unipersonal para todos los casos, limitando los lapsos y garantizando la debida diligencia y celeridad por parte del Fiscal del Ministerio publico en la fase de investigación para que dicte el acto conclusivo que corresponda, como una forma de materialización de una justicia expedita conforme lo consagra el articulo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Dichos procedimientos resguarda los derechos de las personas sometidas a investigación, enjuiciamiento y sanción.
Dicho esto, entiéndase que para que proceda la prescripción de la acción penal, de conformidad con el ordinal 3º del articulo 318 del COPP es necesario que estén dados los supuestos previstos en el ordinal 5º del articulo 48 IBIDEM, por tal motivo y visto los razonamientos expuestos se declara sin lugar por improcedente la solicitud de Sobreseimiento hecha por la defensa privada del imputado de autos. ASI SE DECIDE.-

Ahora bien, este Tribunal de Control, Audiencias y Medidas Nro. 2, con competencia para conocer de los delitos previstos y sancionados en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, para decidir hace las siguientes consideraciones:

1. De conformidad con el artículo 81 de la Ley mencionada, los Tribunales de Control, Audiencias y Medidas, son garantes de los derechos y garantías previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Código Orgánico Procesal, la presente ley y el ordenamiento jurídico en general.
2. Que de conformidad con el artículo 78 de la mencionada Ley el imputado durante la investigación tendrá los derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Código Orgánico Procesal, y la presente ley.
3. Que la parte jurisdiccional instó al Ministerio Público a presentar el correspondiente Acto Conclusivo procediendo de acuerdo al artículo 103 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia. .
4. Que el órgano jurisdiccional dio cumplimiento a lo establecido en el artículo 103 de Que de conformidad con lo establecido en el artículo 103 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, este Tribunal procede a decretar el Archivo Judicial de la presente causa, en atención a lo dispuesto en el artículo 314 del Código Orgánico Procesal Penal pro remisión expresa del articulo 64 de la referida Ley en virtud de : “…Si vencidos los plazos que le hubieren sido fijados, el Ministerio Público no presentare acusación ni solicitare sobreseimiento de la causa, el Juez decretará el archivo de las actuaciones, el cual comporta el cese inmediato de todas las medidas de coerción personal, cautelares y de aseguramiento impuestas y la condición de imputado…”

DISPOSITIVA
Por las razones de hecho y de derecho anteriormente expuestas, este Tribunal de Justicia de Género, de Control, Audiencias y Medidas Nº 2, del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, conforme a lo establecido en el artículo 81 y 103 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en concordancia con el 314 del Código Orgánico Procesal penal, DECRETA EL ARCHIVO JUDICIAL de las actuaciones de la presente causa, y en consecuencia ordena el cese de todas las medidas cautelares y de aseguramiento que hayan sido impuestas, así como de protección y seguridad que se hayan acordado, y la condición de imputado del presunto agresor JOSE GUSTAVO QUEVEDO, titular de la cédula de identidad Nro. V- 4.304.837, por la presunta comisión de uno de los delitos previstos y sancionados en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia. No obstante la investigación podrá ser reabierta cuando surjan nuevos elementos que lo justifiquen. Emánese un duplicado de la presente a los fines de que repose en el copiador de Decisiones del Tribunal. Regístrese.- Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho de este Tribunal en Barquisimeto, a los veintiún días (21) días del mes de Mayo del año 2.009. Años 199º de la Independencia y 150º de la Federación. Actualícense los datos suministrados en esta audiencia a través de la OTP. Publíquese y Cúmplase.


LA JUEZA DE CONTROL. AUDIENCIAS Y MEDIDAS Nº 2
ABG. DORELYS BARRERA

LA SECRETARIA