REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO LARA
TRIBUNAL DE CONTROL Nº 1

Barquisimeto, 06 de Agosto de 2009
Años 199º y 150º
Asunto No. KP01-P-2005-007613

AUTO DE SOBRESEIMIENTO

Visto el escrito suscrito por la Abogada, NORMA MARIA CONSECA AMARISTA, con su carácter de Fiscal Quinta del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, en representación del Estado Venezolano, de conformidad con lo establecido en los Artículos 285 numeral 6º de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, haciendo uso de la facultad que le confiere el Ordinal 15º del Articulo 37 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, en concordancia con el Ordinal 7º del Articulo 108 y 320 del Código Orgánico Procesal Penal, ante su competente autoridad acudimos a los fines de exponer y solicitar sea decretado el SOBRESEIMIENTO del presente asunto.

DE LOS HECHOS
En fecha 13 de junio de 2005,la fiscalia acordó dar inicio a la presente causa en virtud de acta policial levantada en fecha 12-06-2005, ante la Comisaría 42 de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara, suscrita por los funcionarios actuantes en la que dejan constancia sobre la aprehensión del ciudadano MARCOS ANTONIO CASTILLO SUAREZ quien sostuvo una riña con el ciudadano JOSE GONZALEZ en la urbanización La Sábila, de esta ciudad y a quien logro lesionarlo produciendo traumatismo dorsales en cara y ojo izquierdo.
Una vez que el Ministerio Publico tiene conocimiento del hecho, ordeno el inicio de la investigación y la practica de diligencias pertinentes para el esclarecimiento del hecho investigado.
.
CONSIDERACIÓN PREVIA
De conformidad con la excepción prevista en el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, en relación a la decisión sobre la solicitud de Sobreseimiento formulada por el Ministerio Público, este Tribunal procede a decidir al respecto sin prescindencia de la audiencia oral, en base a lo previsto en los artículos 26 y 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y por cuanto se considera que existe un derecho de la victima a ser oída en audiencia aunque no hay motivo de debate, toda vez que la demostración del punto a resolver consta en el mismo Asunto, pues se trata de la verificación de la prescripción, es decir, de la verificación del transcurso del lapso de tiempo de prescripción previsto en la ley, lo cual, además de ser de orden público, no es un punto que requiera un debate para su determinación.
DILIGENCIAS PRACTICADAS
Acta Policial de fecha 12-06-2005, suscrita por los funcionarios actuantes en la que narran las circunstancias de modo tiempo y lugar en que se produjeron los hechos por lo que fue victima el ciudadano José González.
Acta de Investigación de fecha 06-05-09 suscrita por el Detective Giovanny Gil adscrito a la Sub Delegación San Juan del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas del Estado Lara, en la que dejan constancias del traslado hacia la Medicatura Forense de esta ciudad, en donde fue informado de que el ciudadano José González no asistió ante dicho departamento a practicarse el reconocimiento medico legal.
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR
Ahora bien, de los hechos anteriormente esgrimidos se desprende que si bien indudablemente se produjo la comisión de un hecho punible como lo es el delito de LESIONES INTENCIONALES, previsto y sancionado en el articulo 413 y siguientes del Código Penal Venezolano, no es menos cierto que no puede precisarse con certeza el tipo de lesiones que sufriera José González por cuanto desde el día que se levanto el procedimiento han transcurrido mas de tres años y no consta en autos reconocimiento medico legal que permita determinar la existencia de las lesiones que le fueron ocasionadas por el ciudadano Marcos Antonio Castillo su tiempo de curación y la gravedad de las mismas, experticia que si se practicara a la presente fecha, sin duda carecería de carácter probatorio alguno, pues con seguridad, dichas lesiones han desaparecido.
Razón por la cual solicita que se decrete el SOBRESEIMIENTO del presente asunto en atención a lo pautado en los artículos 318 ordinal 4º del Código Orgánico Procesal Penal y el articulo 48 numeral 8º Ejusdem.

DISPOSITIVA
Por las razones supra indicadas, este Tribunal ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y CON LA AUTORIDAD QUE LA LEY LE CONFIERE DECRETA: PRIMERO: Con Lugar la solicitud de SOBRESEIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA, formulada por la Fiscalía Quinta del Ministerio Público del Estado Lara, de conformidad a lo establecido en el Articulo 318 ordinal 4º del Código Orgánico Procesal Penal.
Remítanse las presentes actuaciones al Archivo Judicial del Estado Lara, una vez quede firme la misma. Cúmplase y Regístrese.
Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho de este Tribunal en Barquisimeto a los Seis (06) días del mes de Agosto del 2009. Años 199º de la Independencia y 150º de la Federación.
EL JUEZ DE CONTROL NRO. 1


ABOG. TRINO LA ROSA VANDERDYS
LA SECRETARIA