REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO LARA
TRIBUNAL DE CONTROL Nº 2

Barquisimeto, 27 de Mayo de 2008
Año 198º y 149°

ASUNTO Nº KP01-P-2007-009747.-

Visto el contenido del oficio nro. 779-08, de fecha 19 de Mayo de 2008, remitido por la Jefatura Civil de la Parroquia Catedral, del Municipio Iribarren del Estado Lara, acompañado de acta de defunción del ciudadano que en vida respondía al nombre de: JOSÉ LUIS VENTURA MOLINA, titular de la cédula de identidad nro. 16.137.164, este Tribunal de Control No 2, para decidir observa.

IDENTIFICACION DE LAS PARTES

IMPUTADO (S): JOSÉ LUIS VENTURA MOLINA, venezolano, cédula de identidad N° 16.137.164 (FALLECIDO).-
VICTIMA:
CARMEN AMELIA URDANETA LEAL, venezolana, cédula de identidad N° 4.244.949, domiciliado en el Portal acceso 7, casa 01, Los Cardones, Estado Lara.-


DE LA LEGITIMIDAD DEL MINISTERIO PÚBLICO Y DE LA COMPETENCIA DE ESTA JUZGADORA

Artículo 320 del Código Orgánico Procesal Penal:

“El Fiscal solicitará el sobreseimiento al Juez de Control cuando, terminado el procedimiento preparatorio, estime que proceden una o varias de las causales que lo hagan procedente (...)”

Se desprende del presente artículo que el Ministerio Público es legitimado para solicitar el sobreseimiento, siendo a su vez este Tribunal competente para conocer del mismo.

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR:

Cursa al presente asunto, copia Certificada del Acta de defunción del ciudadano JOSE LUIS VENTURA MOLINA, expedida de la Jefatura Civil de la Parroquia Catedral del Estado Lara, de donde se evidencia que dicho ciudadano murió a consecuencia de Hemorragia Interna a causa de Herida por Arma de Fuego en fecha 11 de abril de 2008, por lo cual este Tribunal conforme a lo establecido en el artículo 318 ordinal 3 del Código Orgánico Procesal Penal decretar el SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, por muerte del imputado a través del siguiente análisis:

De la Procedencia:
Artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal:

“El sobreseimiento procede cuando:
1. El hecho objeto del proceso no se realizó o no puede atribuírsele al imputado;
2. El hecho imputado no es típico o concurre una causa de justificación, inculpabilidad o de no punibilidad;
3. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada; (subrayado del tribunal)
4. A pesar de la falta de certeza, no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos
datos a la investigación, y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado;
Así lo establezca expresamente este Código”.

Artículo 48. Causas. Son causas de extinción de la acción penal:
1. La muerte del imputado;(…)

Siendo esta la situación en el presente asunto lo procedente es decretar el SOBRESEIMIENTO por muerte del imputado, Y ASI SE DECIDE.-

DISPOSITIVA

Por las razones anteriormente expuestas, este Tribunal de Control Nº 2 del Circuito Judicial Penal del estado Lara, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, de conformidad con el artículo 318 numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 48, ordinal 1ero Ejusdem de la causa seguida al ciudadano JOSÉ LUIS VENTURA MOLINA. Notifíquese a las partes, víctima, abrase cuaderno separado con respecto a el presente sobreseimiento y remítase las actuaciones al Archivo Judicial del estado Lara, a los fines de su conservación y archivo. Cúmplase.

EL JUEZ DE CONTROL Nº 2

ABG. AMELIA JIMENEZ GARCIA