REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Control de Barquisimeto
Barquisimeto, 13 de Marzo de 2008
197º y 149º

ASUNTO PRINCIPAL: KP01-P-2007-007288

Vista la solicitud de Desestimación de la Denuncia de la presente causa formulada por El Abogado NANCY VERONICA PEREZ GALINDO , actuando en su carácter de Fiscal Primera del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial en fecha 13-03-08, este Juzgado de Control N°7, pasa a resolver en base a las siguientes consideraciones:

Se recibió en esa Fiscalía del Ministerio Público del Estado Lara, denuncia formulada por el Ciudadano (a) PERAZA GUTIERREZ WUILFRE ONASIS. La Fiscalía Novena del Ministerio Público fundamenta su solicitud de conformidad con lo establecido en el Artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal.

El Artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal señala que: Desestimación. El Ministerio Público, dentro de los quince días siguientes a la recepción de la denuncia o querella, solicitará al Juez de Control, mediante escrito motivado, su desestimación, cuando el hecho no revista carácter penal o cuya acción está evidentemente prescrita, o exista un obstáculo legal para el desarrollo del proceso.

Se procederá conforme a lo dispuesto en este Artículo, si luego de iniciada la investigación se determinare que los hecho objeto del proceso constituyen delito cuyo enjuiciamiento solo procede a instancia de parte agraviada".

Visto que la solicitud de Desestimación de la Denuncia es interpuesta ante este Tribunal por el órgano competente que tiene la facultad de solicitarla de conformidad con lo dispuesto en los Artículo 285 de la Constitución Nacional, 34 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y 301 del Código Orgánico Procesal Penal.

De las normas supra referidas se evidencia que es al Ministerio Público a quien le corresponde la titularidad y el ejercicio de la acción penal en los delitos de acción pública.
El presente caso, se inicia por denuncia interpuesta por el Ciudadano (a) PERAZA GUTIERREZ WUILFRE ONASIS quien manifestó: “ un ciudadano al cual no pudo identificar, le indico al conductor del ruta 2 que lo dejara en la parada frente al Hospital Central y fue a pagar con el carnet estudiantil y ya que el transporte no poseía el receptor de tarjeta inteligente este indico que debía tenerlo porque no le podía pagar, bajándose el conductor de la ruta con un tubo en la mano y lo persiguió hasta la Avenida Vargas ofendiéndolo con palabras obscenas...”, es todo.

Del contenido de la denuncia considera la Representación Fiscal que los hechos denunciados encuadran dentro del delito de AMENAZAS previsto y sancionado en el articulo 175 ultimo aparte del Código Penal Vigente el cual es enjuiciable previa querella del Agraviado.

Siendo esta la situación de autos quien decide comparte los fundamentos de la Fiscal del Ministerio Público, en el sentido de que se trata de un delito de AMENAZAS enjuiciable previa querella del agraviado.



DECISION

Por las razones anteriormente expuestas este Juzgado de Control Nº 7 Administrando Justicia en Nombre de la República y por Autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR LA DESESTIMACION DE LA DENUNCIA, que interpuso la Fiscalía Primera del Ministerio Público del Estado Lara, en relación a la denuncia formulada por el Ciudadano (a) PERAZA GUTIERREZ WUILFRE ONASIS , Venezolano (a) de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal y en consecuencia ordena la devolución de las actuaciones al Ministerio Público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 302 ejusdem, en la oportunidad legal correspondiente. Notifíquese a las partes. Remítase en su oportunidad a la Fiscalía Primero del Ministerio Público.

El Juez de Control Nº 7

Abg. Mariluz Castejón Perozo

El Secretario