REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO No. 3
DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO LARA
EN SU NOMBRE

Barquisimeto, 12 de Enero de 2005
Años: 193° y 145°


ASUNTO: KP01-P-2001-000627


Visto como ha sido el presente asunto, se observa que en fecha 9-02-01 le fue decretada medida cautelar sustitutiva de la privación de libertad de presentación cada ocho días por ante la U.R.D.D de este Circuíto Judicial Penal y prohibición de ausentarse del Estado Lara, a los acusados: FROILAN ANTONIO ALVARADO PALACIOS, PEDRO ALEJANDRO PRISNEDA DIAZ y OSMEL ENRIQUE PARRA ARAUJO, por la presunta comisión del delito de HURTO CALIFICADO, previsto y sancionado en el artículo 455 del Código Penal.

Ahora bien, consta al folio 346 del asunto, escrito presentado por la defensora publica Dra. ANA MORILLO, requiriendo la modificación de la medida de presentación para el acusado FROILAN ANTONIO ALVARADO PALACIOS, por encontrarse el mismo actualmente laborando y haber transcurrido mas de cuatro (4) años cumpliendo con la medida de presentación impuesta, consignando constancia de trabajo.

En razón de lo expuesto esta Juzgadora considera pertinente, pronunciarse en relación a la solicitud de modificación formulada por la defensa pública, a favor del acusado FROILAN ANTONIO ALVARADO PALACIOS y de oficio en cuanto al acusado PEDRO ALEJANDRO PRISNEDA DIAZ, todo de conformidad con lo previsto en el artículo 264 del Código Penal que reza:

“...En todo caso el Juez deberá examinar la necesidad del mantenimiento de las medidas cautelares cada tres meses, y cuando lo estime prudente las sustituirá por otra menos gravosa...”

Se concluye del contenido de la norma transcrita que es procedente tanto la solicitud de la revisión de la medida presentada por la defensa como la revisión de oficio acordada por este Tribunal y así se establece.

Se observa igualmente, que en el presente asunto han transcurrido efectivamente mas de cuatro años desde que se iniciara el presente proceso penal, y les fuera impuesta a los acusados la medida cautelar de presentación cada ocho (8) días por ante la URDD, sin que se hubiese podido concluir con el Juicio Oral y Público, no constando en autos que las razones de tal retardo procesal sean imputables en modo alguno a los acusados: FROILAN ANTONIO ALVARADO PALACIOS Y PEDRO ALEJANDRO PRISNEDA DIAZ. La referida medida se ha mantenido en el tiempo y ha sido cumplida por los dos primeros de los identificados imputados hasta la presente fecha, sin que hubiese sido posible realizar el Juicio Oral y Público, por lo que al no serle imputable responsabilidad en el retardo procesal que envuelve al presente asunto, a excepción del ciudadano Osmel Enrique Parra Araujo, a quien se le dicto orden de captura, lo pertinente y ajustado a derecho de conformidad con lo previsto en el artículo 244 del Código Orgánico Procesal Penal en relación con el artículo 264 ejusdem es proceder a revisar la medida impuesta y así se acuerda.

En razón de lo cual, este Tribunal considera pertinente MODIFICAR LA MEDIDA de presentación impuestas, por lo que impone a los Ciudadanos FROILAN ANTONIO ALVARADO PALACIOS y PEDRO ALEJANDRO PRISNEDA DIAZ la obligación de continuar presentándose, por ante el mismo Órgano de Control ya establecido, pero solo una vez cada dos meses o sea cada 60 días, y estar atentos a los actos procesales que sean notificados hasta tanto concluya el Proceso, igualmente se deja sin efecto la prohibición de salida del Estado Lara, por lo cual pueden transitar sin restricción alguna por todo el territorio nacional. Todo de conformidad con lo previsto en los artículos 256 ordinal 3º y 264 del Código Orgánico Procesal Penal. Y ASÍ SE DECIDE.
DISPOSITIVA
Por todas las razones de hecho y de derecho antes expuestas, este Tribunal tercero de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, actuando en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, MODIFICA LAS MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LA LIBERTAD, que le fueran impuestas a los Ciudadanos: FROILAN ANTONIO ALVARADO PALACIOS y PEDRO ALEJANDRO PRISNEDA DIAZ plenamente identificados en autos, y a quienes se les sigue el presente asunto por la presunta comisión del delito de HURTO, previsto y sancionado en el artículo 455 del Código Penal, por lo que deberán presentarse una vez cada sesenta (60) días por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de este Circuito Judicial Penal, queda sin efecto la medida de prohibición de salida del Estado Lara. Todo de conformidad con lo previsto en los artículos 256 ordinal 3º del Código Orgánico Procesal Penal.
Notifíquese de la presente decisión a los acusados, la defensa y al Ministerio Público. Regístrese, publíquese y Cúmplase.

La Jueza de Juicio Nro. 3

Dra. Pilar Fernández de Gutiérrez

La Secretaria