REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE MARCIAL

Caracas, veintidós de octubre de dos mil tres
193º y 144º

Ponente: Magistrada Primer Vocal de la Corte Marcial
Coronel (GN) MATILDE RANGEL DE CORDERO

Causa Nº 212-03-A


En fecha veinte de octubre de dos mil tres, se recibió por ante la Secretaria de la Corte Marcial, las presentes actuaciones procesales, procedentes del Juzgado Militar de Primera Instancia Permanente de Barcelona, en razón del Recurso de Apelación interpuesto por la ciudadana Abogada LETICIA NÚÑEZ DE RAMIREZ, Defensora de los ciudadanos Soldado (EJ) EDGAR EDUARDO MARCHAN MARCANO titular de la cédula de identidad Nº 17.540.148 y Soldado (EJ) ERASMO AMAIS ROSAL, titular de la cédula de identidad Nº 15.113.567; imputados en la presente causa contra la decisión dictada por el referido Juzgado de Control en fecha veinticuatro de septiembre de dos mil tres, en relación a los siguientes puntos: LA DECLARA SIN LUGAR las excepciones opuestas por la Defensa previstas en los literales “c” e “i” del numeral 4º del artículo 28 del Código Orgánico Procesal Penal; DE LA NEGATIVA de la aplicación de una medida cautelar sustitutiva a los imputados de autos; DE LA NEGATIVA DE SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA y DE LA NEGATIVA DE LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA. En consecuencia, esta Corte de Apelaciones entra a resolver lo atinente a la admisibilidad o no del mismo de conformidad con lo establecido en el artículo 450 en concordancia con el artículo 437 del Código Orgánico Procesal Penal.

I
PLANTEAMIENTO DEL RECURSO DE LA DEFENSA

En fecha veintinueve de septiembre de dos mil tres, la Defensa de los Ciudadanos Soldado (EJ) EDGAR EDUARDO MARCHAN MARCANO y Soldado (EJ) ERASMO AMAIS ROSAL, esgrime su recurso de apelación, en los siguientes términos:

“... Yo, Leticia Núñez de Ramírez,.... defensora privada de los ciudadanos Soldados (Ej) Edgar Eduardo Marchan Marcano y Erasmo Amais Rosal.... imputados por la supuesta comisión del Delito de Sustracción de efectos pertenecientes a las Fuerzas Armadas previsto y sancionado en el Artículo 570 Ordinal 1º del Código Orgánico de Justicia Militar, interpongo recurso de Apelación contra el auto dictado en la audiencia preliminar celebrada en fecha veinticuatro (24) de Septiembre de Dos Mil Tres (2003)... mediante cuyo proferimiento se violaron normas procesales y constitucionales..... negativa del Tribunal de Control a otorgar a mis defendidos una medida cautelar sustitutiva menos gravosa...... el Juez inobservó normas jurídicas al admitir las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público Militar con violación al debido proceso.... fueron obtenidas en forma ilegal.... falta de motivación con fundamento en el artículo 365 del Código Orgánico Procesal Penal.... negativa del sobreseimiento de la causa…”.


II
DE LA ADMISIBILIDAD

Una vez analizado el escrito, estos sentenciadores proceden a verificar si en el mismo están presentes o no las causales de Inadmisibilidad contempladas en el Artículo 437 del Código Orgánico Procesal Penal, que establece:

“Artículo 437. Causales de Inadmisibilidad. La Corte de Apelaciones, sólo podrá declarar inadmisible el recurso por las siguientes causas:
a. Cuando la parte que lo interponga carezca de legitimación para hacerlo.
b. Cuando el recurso se interponga extemporáneamente
c. Cuando la decisión que se recurre sea inimpugnable o irrecurrible por expresa disposición de este Código o de la ley.
Fuera de las anteriores causas, la Corte de Apelaciones, deberá entrar a conocer el fondo del recurso planteado y dictará la decisión que corresponda”.

Evidencian estos Sentenciadores, que el Recurso fue interpuesto el día veintinueve de septiembre de dos mil tres, es decir, dentro del término de cinco días conforme a lo establecido en el Artículo 448 del Código Orgánico Procesal Penal, dado que fue notificada en fecha veinticuatro de septiembre de dos mil tres.

El recurrente tiene la cualidad, en razón de ejercer en el presente caso la defensa de los imputados de autos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 433 del Código Orgánico Procesal Penal.

En cuanto al requisito exigido en la letra “c” del Artículo 437 relacionado con las decisiones susceptibles de impugnación, es preciso acotar que el mencionado recurso no señala en cual numeral del Artículo 447 del Código Orgánico Procesal Penal, está fundamentado, no obstante estos sentenciadores en pro de una correcta administración de justicia y conforme al artículo 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estima esta Alzada que del contenido del escrito de apelación, se evidencia que el mismo puede subsumirse en los numerales 1 y 4 de dicho artículo.
En razón de lo antes expuesto, considera este órgano jurisdiccional que el Recurso interpuesto está contemplado en los supuestos establecidos del artículo 447 numerales 1 y 4 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual señala en forma expresa entre otras, cuales decisiones son recurribles, y por no estar presentes ninguna de las causales de Inadmisibilidad previstas en el Artículo 437 ejusdem, el mismo debe ser admitido por esta Corte de Apelaciones y resuelto de conformidad con el lapso establecido en el tercer aparte del artículo 450. Así se decide.

DECISIÓN


Por los razonamientos antes expuestos, esta Corte Marcial, actuando como Corte de Apelaciones en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA: ADMISIBLE el Recurso de Apelación interpuesto por la ciudadana Abogada LETICIA NÚÑEZ DE RAMIREZ, Defensora de los ciudadanos Soldado (EJ) EDGAR EDUARDO MARCHAN MARCANO titular de la cédula de identidad Nº 17.540.148 y Soldado (EJ) ERASMO AMAIS ROSAL, titular de la cédula de identidad Nº 15.113.567; de conformidad con lo dispuesto en la parte infine del Artículo 437 del Código Orgánico Procesal Penal. En consecuencia se comisiona al Juzgado Militar de Primera Instancia Permanente de Barcelona, a fin de que practique las Boletas de Notificación de las partes y una vez cumplida la misma, sean devueltas de inmediato a este órgano jurisdiccional.

Regístrese, publíquese, expídase la copia certificada de Ley, líbrense las correspondientes Boletas de Notificación a las partes, y remítanse las mismas al tribunal comisionado.


EL MAGISTRADO PRESIDENTE,


DAMÍAN ADOLFO NIETO CARRILLO
GENERAL DE BRIGADA (EJ)

El MAGISTRADO CANCILLER, EL MAGISTRADO RELATOR,


FRANCISCO RIVAS RODRÍGUEZ ORLANDO PULIDO PAREDES
CORONEL (EJ) CAPITAN DE NAVÍO

LA MAGISTRADA PRIMER VOCAL, EL MAGISTRADO SEGUNDO VOCAL,


MATILDE RANGEL DE CORDERO EDALBERTO CONTRERAS CORREA
CORONEL (GN) CORONEL (AV)

EL SECRETARIO,


NELSON RAFAEL RODRÍGUEZ REINOSO
TENIENTE (EJ)


En esta misma fecha, se registró, publicó, expidió la copia certificada de Ley, y se libraron las correspondientes Boletas de Notificación a los ciudadanos: Teniente (EJ) JOEL ANTONIO FEBRES VELAZCO, Fiscal Militar Tercero de la jurisdicción del Consejo de Guerra Permanente de Maturín, a la Abogado LETICIA NÚÑEZ DE RAMÍREZ, Defensora de los Ciudadanos Soldado (EJ) EDGAR EDUARDO MARCHAN MARCANO y Soldado (EJ) ERASMO AMAIS ROSAL, así como la de los referidos imputados, así mismo, se remitieron las respectivas Boletas de Notificación al Juzgado Militar de Primera Instancia Permanente de Barcelona, mediante oficio Nº __________.


EL SECRETARIO,



NELSON RAFAEL RODRÍGUEZ REINOSO
TENIENTE (EJ)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE MARCIAL
Caracas, veintidós de octubre de dos mil tres.
193° y 144°

BOLETA DE NOTIFICACIÓN
SE HACE SABER:


Al ciudadano Teniente (EJ) JOEL ANTONIO FEBRES VELAZCO, Fiscal Militar Tercero en la Jurisdicción del Consejo de Guerra Permanente de Maturín, que mediante decisión de esta misma fecha este Alto Tribunal Militar, actuando como Corte de Apelaciones en la causa signada con el Nº 212-03-A (nomenclatura nuestra), declaró: ADMISIBLE el Recurso de Apelación interpuesto por la ciudadana Abogada LETICIA NÚÑEZ DE RAMIREZ, Defensora de los ciudadanos Soldado (EJ) EDGAR EDUARDO MARCHAN MARCANO titular de la cédula de identidad Nº 17.540.148 y Soldado (EJ) ERASMO AMAIS ROSAL, titular de la cédula de identidad Nº 15.113.567; de conformidad con lo dispuesto en la parte infine del Artículo 437 del Código Orgánico Procesal Penal. En consecuencia se comisionó al Juzgado Militar de Primera Instancia Permanente de Barcelona, a fin de que practique las Boletas de Notificación de las partes y una vez cumplida la misma, sean devueltas de inmediato a este órgano jurisdiccional.

Notificación que se hace de conformidad con lo previsto en la ley.



EL MAGISTRADO PRESIDENTE,



DAMIÁN ADOLFO NIETO CARRILLO
GENERAL DE BRIGADA (EJ)



EL NOTIFICADO:


_____________ ____________ ____________ ___________
FIRMA FECHA HORA LUGAR
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE MARCIAL
Caracas, veintidós de octubre de dos mil tres.
193° y 144°


BOLETA DE NOTIFICACIÓN
SE HACE SABER:


A la ciudadana Abogada LETICIA NÚÑEZ DE RAMIREZ, Defensora de los ciudadanos Soldado (EJ) EDGAR EDUARDO MARCHAN MARCANO titular de la cédula de identidad Nº 17.540.148 y Soldado (EJ) ERASMO AMAIS ROSAL, titular de la cédula de identidad Nº 15.113.567, que mediante decisión de esta misma fecha este Alto Tribunal Militar, actuando como Corte de Apelaciones en la causa signada con el Nº 212-03-A (nomenclatura nuestra), declaró: ADMISIBLE el Recurso de Apelación interpuesto por usted; de conformidad con lo dispuesto en la parte infine del Artículo 437 del Código Orgánico Procesal Penal. En consecuencia se comisionó al Juzgado Militar de Primera Instancia Permanente de Barcelona, a fin de que practique las Boletas de Notificación de las partes y una vez cumplida la misma, sean devueltas de inmediato a este órgano jurisdiccional.

Notificación que se hace de conformidad con lo previsto en la ley.




EL MAGISTRADO PRESIDENTE,




DAMIÁN ADOLFO NIETO CARRILLO
GENERAL DE BRIGADA (EJ)


LA NOTIFICADA:



_____________ ____________ ____________ ___________
FIRMA FECHA HORA LUGAR
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE MARCIAL
Caracas, veintidós de octubre de dos mil tres.
193° y 144°

BOLETA DE NOTIFICACIÓN
SE HACE SABER:

Al ciudadano Soldado (EJ) EDGAR EDUARDO MARCHAN MARCANO titular de la cédula de identidad Nº 17.540.148, que mediante decisión de esta misma fecha este Alto Tribunal Militar, actuando como Corte de Apelaciones en la causa signada con el Nº 212-03-A (nomenclatura nuestra), declaró: ADMISIBLE el Recurso de Apelación interpuesto por su Abogada LETICIA NÚÑEZ DE RAMIREZ, de conformidad con lo dispuesto en la parte infine del Artículo 437 del Código Orgánico Procesal Penal. En consecuencia se comisionó al Juzgado Militar de Primera Instancia Permanente de Barcelona, a fin de que practique las Boletas de Notificación de las partes y una vez cumplida la misma, sean devueltas de inmediato a este órgano jurisdiccional.

Notificación que se hace de conformidad con lo previsto en la ley.





EL MAGISTRADO PRESIDENTE,




DAMIÁN ADOLFO NIETO CARRILLO
GENERAL DE BRIGADA (EJ)





EL NOTIFICADO:



_____________ ____________ ____________ ___________
FIRMA FECHA HORA LUGAR

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE MARCIAL
Caracas, veintidós de octubre de dos mil tres.
193° y 144°

BOLETA DE NOTIFICACIÓN
SE HACE SABER:

Al ciudadano Soldado (EJ) ERASMO AMAIS ROSAL, titular de la cédula de identidad Nº 15.113.567, que mediante decisión de esta misma fecha este Alto Tribunal Militar, actuando como Corte de Apelaciones en la causa signada con el Nº 212-03-A (nomenclatura nuestra), declaró: ADMISIBLE el Recurso de Apelación interpuesto por su Abogada LETICIA NÚÑEZ DE RAMIREZ, de conformidad con lo dispuesto en la parte infine del Artículo 437 del Código Orgánico Procesal Penal. En consecuencia se comisiona al Juzgado Militar de Primera Instancia Permanente de Barcelona, a fin de que practique las Boletas de Notificación de las partes y una vez cumplida la misma, sean devueltas de inmediato a este órgano jurisdiccional.
Notificación que se hace de conformidad con lo previsto en la ley.





EL MAGISTRADO PRESIDENTE,




DAMIÁN ADOLFO NIETO CARRILLO
GENERAL DE BRIGADA (EJ)





EL NOTIFICADO:



_____________ ____________ ____________ ___________
FIRMA FECHA HORA LUGAR